Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Uña". Al lado de la carretera encontramos una zona amplia donde podemos aparcar y donde empieza el "Sendero PR-CU 37". Aquí encontramos paneles informativos, donde podemos ver el perfil de la ruta de hoy. Después de los calentamientos habituales, comenzamos nuestro paseo por el entramado urbano. En pocos metros nos saldremos hacia la izquierda para bajar por una pasarela de madera, hasta llegar a un pequeño mirador donde podemos disfrutar de todo el esplendor de la "Laguna de Uña".

Laguna de Uña
Monumento a los Gancheros

Volvemos al camino principal y seguimos nuestro paseo junto a la laguna. Al llegar al "Hotel" de casas de madera, giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Centro de Interpretación".

Centro de Interpretación

Seguimos por el camino de asfalto y después de una pequeña subida llegamos hasta el "Mirador de la Laguna". No podemos evitar bajar hasta una pasarela de madera que nos acerca hasta el agua, cerca de la presa...

La Raya
Laguna de Uña
Pasarela y Laguna
Eva Posando
Pasarela
Presa

Volvemos al camino pavimentado y seguimos nuestro camino hacia el "Rincón de Uña". En pocos metros vemos unos carteles que nos indican el camino hacia la "Ermita Virgen del Espinar". Son unos escasos 50m que nos llevan hasta un pequeño abrigo de roca caliza, donde se encuentra, escondida, una talla de madera de la "Virgen del Espinar", cuidada por el paciente esfuerzo de los devotos. Durante todo el año se mantiene repleta de ofrendas florales y velas.

Entrada a la Ermita
Virgen
Panel Informativo

Volvemos al camino y tras rebasar el acceso a la "Escuela de Pesca", tomamos un senda que asciende, a la derecha, bien señalizada.

Acceso a la Escuela de Pesca
Inicio de la Senda

Nos adentramos en un frondoso bosque, rodeados de grandes paredes de roca. Pasamos por la pequeña "Fuente del Escalerón" y por curiosas formaciones rocosas hasta llegar al "Escalerón". Una gran explanada con un esplendido mirador hacia el "Rincón de Uña".

El Escalerón
Divertidas Formaciones
El Equipo

Volvemos hasta la senda principal y después de una pequeña subida llegamos hasta una pista forestal. Giramos hacia la izquierda y comenzamos un bonito paseo junto al "Cañon". Llegamos hasta el "Mirador el Refrentón", al que accedemos por una estrecha senda de escasa longitud, en un tramo de ida y vuelta.

El Equipo

De nuevo en la pista forestal, el camino se adentra en una densa zona de pinar, en la que predomina el "Pino Laricio", la "Sabina Rastrera" el "Brezo" y "Acebos".

Pinar

Bajamos hasta el lecho del "Barranco del Socarrado" y giramos hacia la izquierda. Comenzamos a subir por este bonito pinar hasta llegar al increíble "Mirador del Puntal de la Tola", no comment...

Eva en el Mirador
Eva

Volvemos a la senda principal y seguimos subiendo. Conforme vamos cogiendo altura las vistas son cada vez mejores. Durante este trayecto encontramos bastantes "Miradores Naturales", es imposible visitarlos todos, pero no podemos evitar visitar alguno. En esta zona abundan los "Buitres Leonados", que encontramos en algunos salientes de las rocas, tomando el sol plácidamente...

Eva Posando
Buitres Leonados

El terreno es más abierto y el camino discurre siempre en paralelo a los cortados, alcanzando el "Mirador del Rincón de Uña", desde aquí disfrutamos de una amplia vista aérea de "Uña y su Laguna".

Volvemos al camino principal y seguimos nuestro camino por este bonito cañón. Llegamos hasta un cruce bien señalizado y giramos hacia la izquierda. Bajamos unos metros por una senda y vemos un panel informativo donde nos explica donde nos encontramos. Desde aquí comienza el "Camino de la Raya". Este camino, es el resultado de la erosión de las rocas, formando una alargada grieta, suficientemente ancha como para pasar una persona. Además de crear en su interior un microclima húmedo y muy adecuado para que proliferen distintas especies vegetales. También era utilizado como paso natural entre las poblaciones de "Uña y Las Majadas". Parece sorprendente que realmente haya un camino que pueda bajar hasta la laguna desde este lugar, puesto que nos situamos en lo alto de los escarpes, que desde abajo parecían una barrera infranqueable. Empezamos a bajar por esta senda llena de vegetación y misterio, digno de película...

Callejón

Salimos directamente hasta una espectacular grieta metida en la roca tipo "Faja", con unas vistas espectaculares hacia la laguna y hacia la sierra. En lo alto los "Buitres" nos observan...

Formaciones
Buitres
Raya

A los pocos metros de andar por la "Raya", nos desviamos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones, y comenzamos a bajar. Sin descanso llegamos hasta una pista, cruzamos un "Canal" y giramos hacia la izquierda. Pasamos junto a la "Central Hidráulica" y unos pocos metros más adelante, nos salimos del camino hacia la derecha unos pocos metros para disfrutar de las "Pozas del Júcar", un bonito rincón para el verano...

Enlace con la Pista
Pozas

Volvemos al camino y paseamos junto a la laguna. Este paseo nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una increíble y espectacular aventura por los alrededores de "Uña".