Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Cuenca". La salida la podemos hacer desde cualquier parte de la población, nosotros elegimos salir desde la calle "Segobriga". Después de los calentamientos habituales, comenzamos a subir, callejeando, hasta llegar a la calle "Tiradores Altos". Cruzamos la calle y comenzamos a subir por un camino bien marcado.

Inicio de Ruta
Cruzamos por Aquí
Camino de Subida
Cuenca

Comenzamos a coger altura rápidamente y aunque hay bastante niebla aún podemos distinguir nuestro primer objetivo de hoy. La subida es bastante fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Pasamos por un bonito pinar hasta llegar al "Cerro del Socorro", dominado por por una elevada escultura del Sagrado corazón de Jesús que mira hacia la ciudad.

Pinar
Cerro del Socorro
Sagrado Corazón
Cruz

La niebla no nos deja disfrutar de las vistas, una pena. Ya tenemos la excusa para volver...Detrás de la escultura encontramos las indicaciones del Pr. Comenzamos a bajar por el "Vía Crucis". Este tramo bordea el lado opuesto del cerro que hemos subido. Pasamos por bonitas formaciones de rocas, que con este dia tan tenebroso que nos hace, la estampa es...

Formaciones de Rocas

Este camino nos lleva directos hasta el "Parador Nacional", donde hay un estupendo mirador. Desde aquí podemos ver la "Hoz del Huécar", el "Puente de San Pablo" y el "Casco Antiguo".

Hoz del Huécar
Puente de San Pablo
Cuenca

Cruzamos el espectacular "Puente de San Pablo" y giramos hacia la derecha para visitar el "Monumento al Pastor". Desde el monumento subimos por la carretera hasta llegar a las "Casas Colgadas".

Es el edificio más emblemático y más conocido de la ciudad. No se sabe con exactitud su origen que, para unos, es musulmán, mientras que para otros es medieval (s.XIV - XV). Se compone de tres antiguas casas palaciegas con artesonados mudéjares en algunas estancias, techos de vigas labradas y pintadas, celosías góticas esculpidas en escayola, decoraciones renacentistas en algunos arcos y pinturas murales de un gótico tardío en uno de los salones principales. Durante algún tiempo fueron casas consistoriales. Después de un periodo de abandono se restauraron de manera completa en los años 60 del siglo XX. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela y se incorporó al conjunto tras una ampliación de los edificios. Desde 1966 dos de ellas albergan el Museo de Arte Abstracto Español.

Monumento al Pastor
Calle de Subida
Casa Colgada

Entramos de lleno en el "Casco Antiguo", subimos hasta la "Plaza Mayor" y hasta la "Catedral", que por supuesto hay que pagar para visitarla. Tambien pasamos por la "Puerta de San Miguel" y por el "Palacio Episcopal".

Entrando en Cuenca
Puerta de San Miguel
Plaza mayor
Catedral

Seguimos subiendo, per en vez de hacerlo por la calle principal, subimos por la calle paralela de la parte derecha. Cruzamos por el "Cristo del Pasadizo" y unos pocos metros más adelante encontramos un pequeño mirador hacia la "Hoz".

Pasadizo

Seguimos subiendo hasta llegar a la "Iglesia de San Pedro". Salimos a la calle principal y subimos hasta el "Castillo de Cuenca".

El castillo se sitúa en lo alto de la ciudad, entre las dos hoces, y lo que de él queda es apenas dos construcciones cúbicas, restos de los paños de la muralla y el Arco Bezudo, que conserva un escudo con toisón. Fue fortaleza árabe y conquistado por Alfonso VIII en el siglo XII, la última reforma se produjo en la época de Felipe II. Hoy en día, las ruinas del Castillo de Cuenca están acondicionadas con unas escaleras abarandilladas por las cuales se puede ascender a la parte más alta de la muralla para acceder así al mirador con unas de las mejores vistas de la ciudad a las hoces del Río Júcar y del Río Huécar al mismo tiempo.

Iglesia de San Pedro
Castillo
El Equipo

Seguimos subiendo hasta llegar al "Barrio del Castillo" y fácil hasta el "Parque Y Mirador del Barrio del Castillo". El mal tiempo no nos deja disfrutar más, así que en este punto, damos fin a esta bonita aventura por los alrededores de "Cuenca".