Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Benicasim". Desde el pueblo nos dirigimos hasta el "Centro de Interpretación del Castell Vell", en el "Desierto de las Palmas". Aqui encontramos varios aparcamientos, nosotros dejamos el coche justo debajo del centro. Después de los calentamientos habituales, cruzamos la carretera, para coger una senda señalizada con marcas "Amarillas", que va en dirección hacia el "Colegio la Magdalena". Cruzamos el barranco de la "Magdalena" y al llegar al muro del colegio giramos a la derecha por el "Camí D'enriera".

Llegamos hasta un cruce, cogemos el camino de la izquierda,. Comenzamos a subir por este camino, hasta adentrarnos en el bosque. Llegamos hasta otro cruce, cogemos la senda de la derecha y hacia abajo. Esta senda nos lleva directos hasta la "Ermita de la Salud".

Señales
Cogemos la Senda de la Derecha

Salimos de la ermita y al llegar a un cruce, giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida, giramos hacia la derecha. Esta senda bordea, una "Finca" por su parte izquierda. Llegado el momento la senda gira bruscamente hacia arriba y comenzamos a coger altura. Pasamos por lo que parece una "Gran Sima".

Sima

Pasamos por un par de cruces y en ambos cogemos la senda de la izquierda. Sin darnos cuenta llegamos hasta el "Más de Xiva", una gran casa en ruinas...

Más de Xiva

La bordeamos por la derecha hasta enlazar con otra senda. Cruzamos el "Barranc de Más de Xiva" y seguimos subiendo. Al poco la senda comienza a bajar hasta llegar a la carretera. La cruzamos y seguimos bajando por senda.

Olivo Centenario

Esta pista desemboca en una pista de tierra. Giramos hacia la derecha y al llegar al cruce, cogemos la pista de la izquierda. Subimos unos metros y en el cruce, giramos hacia la derecha. Esta pista sin descanso nos lleva hasta el "Más de Pascual", lo bordeamos por la izquierda y seguimos subiendo hasta llegar al "Pic de la Seda", menudas vistas...

Pic de la Seda
Más de Pascual
El Equipo

Bajamos de nuevo hasta la masía y aprovechamos la sombra de su porche para almorzar. Después de un buen café, volvemos por donde hemos venido y cogemos la segunda senda que encontramos hacia la izquierda. Comenzamos a subir hasta llegar al "Tossal de Ribalta".

Tossal

Seguimos por la cresta de la montaña, disfrutando a tope, hasta llegar a la cima de les "Serretes", señalizado con un pequeño "Hito".

Desde este punto, comienza la parte más aventurera de toda la ruta. Bajamos fuertemente siguiendo los "Hitos" para subir a tres cimas más, que componen la "Pedrera". La senda se pierde en varias ocasiones y en algún tramo bajamos unos metros para después volver a subir, bordeando las zonas más inaccesibles. Guiándonos con el G.P.S y después de coronar la ultima cima, comenzamos a bajar otra vez fuerte, hasta llegar a la carretera. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el coche. Pero nuestra aventura de hoy no acaba aqui. Nos quitamos las mochilas y nos acercamos hasta el "Centro de Interpretación". Aquí nos explican lo que podemos ver en este bonito paraje y comenzamos a subir hasta llegar al "Castell Vell", justo debajo se encuentra la "Ermita de la Magdalena".

El Castell Vell es una fortificación de origen andalusí. Fue cabeza de distrito hasta la conquista de Jaime I en el año 1233, quien repartió el territorio entre Almassora y Castelló. La concesión a sus habitantes del Privilegio de Traslado en el año 1251 supuso el origen de la ciudad de Castelló. Conoce el Centro de Interpretación Castell Vell. El itinerario de visita al Castell Vell, abierto únicamente en el horario del centro de Interpretación, tiene una longitud total de 400 metros, con un desnivel positivo de 30 metros. No se precisan condiciones físicas especiales para realizarlo. El recorrido dispone de un panel de inicio y siete paradas señalizadas sobre la historia, la morfología, la funcionalidad y las técnicas constructivas del Castell Vell.. Podeis encontrar más informacion en su pagina Web.

La primera referencia documentada de una procesión hacia la ermita del Castell Vell data de 1375 cuando la ciudad se encontraba afectada por un brote de peste negra. De esa ermita inicial no se han encontrado restos ni se conoce su ubicación. La ermita actual fue construida a partir de 1451 por un fraile llamado Antonio y conocido como el Frare Barbut (el fraile barbudo) perteneciente al Monasterio de Santes Creus de la Orden del Cister. El fraile aprovechó los restos del Castell Vell para construir la ermita. Una vez construida dedicó un altar a la Virgen de la Magdalena y otro a San Bernardo de Claraval, fundador de su orden. La construcción de la ermita consiguió el apoyo de los ciudadanos de Castellón, que solicitaron al Arzobispo de Tarragona que otorgase indulgencias a cuantos contribuyesen en la construcción del nuevo ermitorio. En 1455 se construye el pórtico y en 1456 la capilla, dotando al altar mayor de un retablo de madera. En el siglo XVII se construye la cocina y en el XVIII la hospedería para acoger a los peregrinos que acudían a la ermita. Todas estas obras y el mantenimiento de la ermita lo realiza el "Consell Municipal de Castellón" que era el propietario de la ermita. En 1745 la ermita se encontraba en muy mal estado de conservación, por lo que se suspendieron las romerías que se realizaban periódicamente. En 1758 se reconstruyó el edificio bajo la dirección del maestro de obras Vicent Pellicer dotándolo de la configuración que conocemos hoy en día.

Castillo
Patio
Aljibe
Ermitori

Volvemos a bajar por donde hemos subido hasta llegar de nuevo al coche, y ahora si, damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Benicasim".