Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Espot". Cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones hasta llegar al "Aparcamiento Prat de Pierro". A partir de este punto solo pueden pasar los "Taxis" que puedes coger en el pueblo y que te suben hasta el "Estany".

Hasta aquí podemos llegar

Después de los calentamientos habituales, bordeamos la valla por la parte derecha y cogemos la senda que esta al lado de la carretera. En pocos metros llegamos hasta la "Pasarela del Puente de la Gorga". Una pasarela de madera bien adaptada, que nos adentra en un bonito bosque.

Inicio de la Pasarela
Pasarela
El Equipo Damian

Una vez cruzamos el rio, salimos del bosque y se nos abre ante nosotros una vista impresionante, por un lado els "Encantats" y por el otro les "Agudes".

Les Encantats y les Encantades
Les Agudes

Cruzamos la carretera por la que suben los "Taxis" y seguimos recto. Pronto el camino se convierte en senda y nos adentramos de nuevo en el bosque, rodeados de "Abetos", "Abedules", "Pino Negro", un deleite para los amantes de la flora.

Abeto

Después de una pequeña subida llegamos hasta la "Ermita de Sant Maurici", donde tambien encontramos una "Fuente", donde podemos rellenar nuestras cantimploras.

Salimos de la ermita para enlazar con una pista forestal, que en breve subida nos lleva directos hasta el "Estany de San Maurici", situado a 1910 metros de altitud en el fondo de un "Circo Glaciar".

El embalse mide unos 1100 m de largo por 200 m de anchura, con un volumen de agua de unos 2,6 hm³ gracias a la presa. Se encuentra rodeado de bosques de pino negro, la sierra de Los Encantados al sur (2745 m), el Gran Tuc de Colomèrs al oeste (2931 m) y el Pico de Bassiero al norte (2901 m). A través del Portarró de Espot, al oeste, se accede al resto del parque nacional y a Bohí, y por el norte, a través del collado de Ratera, se accede al valle de Arán.

Estany de Sant Maurici
El Equipo Damian

Bordeamos el "Estany" por su lado derecho en dirección hacia la "Cascada de Ratera". Vamos cogiendo altura poco a poco, siempre con el lago a nuestra izquierda y els "Encantats" acompañandonos en todo momento.

Según cuenta la leyenda, las estrechas agujas que podemos ver sobre els Encantats, eran dos cazadores que se habían escapado de misa para ser los primeros en cazar el ciervo y que fueron malditos y quedaron petrificados para siempre. Dentro del Parque Natural se pueden contar hasta 200 estanques, muchos de ellos de la era glacial. El estanque de Sant Maurici tiene su origen en un lago natural, pero fue agrandado y se construyó una presa para garantizar el abastecimiento de agua de la zona.

Después de una buena subida, llegamos hasta los pies de la "Cascada de Ratera", donde hay habilitado un pequeño "Mirador", para disfrutar de esta espectacular "Cascada".

Cascada

Comienza una fuerte subida por senda, hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones y seguimos subiendo. Esta senda desemboca en una pista, giramos de nuevo hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el "Estany de Ratera", otra maravilla de la naturaleza...

Estany de Ratera

En la entrada del "Estany" nos encontramos con dos caminos, el de la izquierda es el camino principal al que después subiremos. Nosotros cogemos el de la derecha que bordea el estany y buscamos un buen sitio para almorzar. Después de un buen café volvemos al camino por el que hemos entrado y en pocos metros nos desviamos hacia la izquierda para subir a la pista principal. En pocos metros llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y cruzamos el "Estanyol de Ratera", este más pequeño que el anterior pero con mucho encanto.

Estanyol de Ratera

La pendiente cada vez es más fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Pasamos junto al "Estany de la Bassa" y unos pocos metros más adelante nos encontramos con la "Font de les Marmotes". Un buen lugar para hacer una parada técnica, refrescarnos y disfrutar de las vistas...

Estany de la Bassa

Seguimos subiendo por esta pista en forma de "Z" y llegamos hasta un cruce. Hasta este punto volveremos más tarde. Seguimos subiendo y en pocos metros llegamos hasta el "Refugio de Amitges", justo delante se encuentra el "Estany Gran de Amitges", no comment...

Refugio
Estany
Equipo Damian

Bordeamos el estany por una senda que nace junto a la presa, disfrutando de esta belleza de lago. Llegamos hasta un pequeño collado, enfrente tenemos el "Estany de la Munyidera" y a su izquierda el "Estany dels Barbs", impresionante...

Estany de Amitges
Estany de la Munyidera
Estany dels Barbs

Giramos hacia la izquierda por la pista de tierra y en pocos metros llegamos de nuevo al refugio. Seguimos bajando hasta llegar al cruce. Cogemos la senda de la derecha que nos lleva por la ladera de la montaña.

Llegando al Refugio
Al Fondo la senda que cogemos

Después de una fuerte bajada, llegamos hasta "Les Obagues de Ratera", otro "Estany", que no tiene desperdicio.

Obagues de Ratera
Eva Posando

Seguimos por por la senda que bordea el estany por su lado izquierdo y poco a poco nos adentramos en el "Vall de Ratera". Cruzamos el rio hasta llegar a un cruce. Aqui volveremos más tarde. Cogemos el camino de la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Mirador de Sant Maurici".

Equipo

Desandamos lo andado hasta el cruce anterior y giramos hacia la derecha. Cruzamos por una gran "Pedrera" que , aunque no tiene dificultad, si que hay que poner todos los sentidos para atravesarla, la caída puede ser fatal. Llegamos hasta un cruce, cogemos la senda de la izquierda. Seguimos bajando, esta vez un poco más fuerte. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda y no paramos de bajar. Este largo camino nos lleva de nuevo hasta el "Estany de Sant Maurici". Bajamos por la parte derecha de la "Presa", hasta llegar al punto donde coincidimos por la mañana. Aqui encontramos un "Wc" para casos extremos...

WC

Solo nos queda volver por la senda por la que vinimos por la mañana, unos 4km de bajada, que con una buena charla, comentando todo lo ocurrido en el dia, se pasan volando. Llegamos hasta el parking y fácil hasta el coche, dando fin a una maravillosa aventura por el "Pallars Sobirá".