Datos Técnicos


Ruta

Nos acercamos a la población de "Almedíjar" para dar inicio ha esta aventura por la Sierra de Espadan. Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque no hay ninguna fuente. Para realizar el tramo por las crestas, aunque no es necesario una buena técnica, si que hay que estar acostumbrado a este tipo de situaciones, donde hay una buena caída a la derecha y a la izquierda. Buscamos aparcamiento en la primera calle de entrada, ya que por dentro las calles son estrechas y sin conocer el pueblo, puede que nos quedemos atascados, y de paso damos un pequeño paseo para conocerlo. Después de los calentamientos habituales, seguimos las indicaciones hacia el "Barranco de Almanzor". Cruzamos el pueblo y enlazamos con una pista de asfalto que nos lleva hasta un estupendo merendero llamado "Los Pinos".

merendero
merendero

Seguimos por esta pista de asfalto, dejando de lado algunos caminos que nacen a izquierda y a derecha, vemos señales del Pr que seguimos. LLegado el momento llegamos a un cruce, aunque las señales del Pr indican lo contrario, cogemos el camino de la izquierda con ligera pendiente. En cada curva de esta pista, encontramos un mirador natural que hace las delicias de este rincón de la sierra.

vistas
vistas

Después de una buena subida, la pista termina en un campo de olivos, a nuestra izquierda vemos una senda poco definida que tomamos y vemos los primeros fitos que nos guiaran el resto de la ruta. Tendremos que cruzar por el medio de un ribazo para después seguir por la senda algo mas definida. Empezamos a coger altura y la pendiente se va haciendo cada vez mas vertical. LLegamos al primer tramo divertido de esta ruta. En este tramo de ruta desaparece la senda y nos encontramos con pequeñas trepadas, aunque sin dificultad, hay que subirlas con respeto ya que la altura es considerable. Para guiarnos debemos buscar los fitos de piedras que nos indican el paso mas fácil para seguir subiendo.

ribazo
senda
vistas
nosotros

LLegaremos a un llano que parece la cima, pero que es un mirador fantástico. Unos pocos metros mas arriba, señalizado con un gran fito de piedras, se encuentra el "Pico Cullera" con una cota de 976m de altura. Las vistas son impresionantes, vemos el puerto de Valencia, el de Sagunto, las montañas mas importantes de la sierra de espadan, como el Gurugu, la Peña Pastor, el Pico Espadan, no puedes dejar de hacer fotos. Aprovechamos este fantástico lugar para almorzar en las alturas.

vistas
nosotros
vistas
vistas
vistas
vistas

Después de un buen café, seguimos por la senda en dirección opuesta por la que hemos subido. Seguimos por esta senda que nos lleva por la cresta de la montaña. Disfrutando de la sensación de ir en medio de dos barrancos, y con unas vistas que uufff....

vistas
vistas

Después de algunas subidas y bajadas llegamos a un llano en el que vemos varios caminos a seguir. El camino de la derecha, señalizado con un fito, nos llevaría de bajada al "Barranco de Almanzor", el camino del centro nos llevaría hasta la pista que une "Alcudia de Veo" con el "Pico Espadan". Nosotros cogemos la senda de la izquierda, también señalizada con un fito. En este tramo no hay que hacer mucho caso al G.P.S, porque durante unos metros indica que hay que seguir unos metros por arriba de donde vamos. Esta es la II parte divertida de la ruta y sin duda la mas bonita, porque vas cruzando de montaña en montaña por sus crestas y disfrutando de esta aventura.

Senda
cresta

Después de algunas pequeñas subidas y bajadas, llegamos a la parte mas dura de la ruta. Pasamos de ir por la cresta, ha una fuerte bajada y sin senda. Para encontrar los pasos mas fáciles tenemos que buscar los fitos de piedras. LLegamos a un bosque de pinos, y después de bajar un poco empieza una pequeña senda a nuestra izquierda que cogemos. Después de un bonito paseo por este bosque desembocamos en una pista y viramos a la izquierda. Unos kilómetros mas tarde llegamos a un cruce señalizado por dos carteles de "Coto de Caza" a ambos lados de la pista, giramos a la izquierda y seguimos las señales del Pr. Entramos de lleno en el "Barranco de la Rodana", que en pausada bajada y con vistas alucinantes desemboca en una pista que ya no dejamos hasta que, ya muy cerca del pueblo, vemos un cartel a nuestra izquierda que indica "Calzada Romana", un pequeño atajo que nos lleva directos a la población, dando fin ha esta fantástica ruta por los alrededores de "Almedíjar".

Índice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh