Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "El Cuervo". Aparcamos el coche junto al restaurante "El Chiringuito". Dentro del restaurante, se encuentra la "Cascada el Chorrador" y delante, un área de recreo con mesas para poder comer. También encontramos paneles informativos de las rutas que se pueden hacer en esta zona.

Cascada el Chorrador
Señales y el Área de Recreo

Siguiendo las señales cruzamos el "Rio Ebrón", en busca del "Sendero Botánico". Primero caminamos entre campos de cultivo hasta llegar a un área de recreo. Desde este punto comienza el "Sendero Botánico".

Puente sobre el Rio Ebrón
Rio Ebrón
Area de Recreo
Señal
Sendero
Sendero
Sendero
Puente

Esta bonita senda acaba en un camino de tierra que nos lleva hasta la pista principal, que sale del pueblo en dirección a los "Estrechos". Giramos hacia la derecha y comienza un largo paseo por esta pista de tierra, siempre al lado del rio. Pasamos junto a un parking al que se puede llegar en coche y así ahorrarte todo este trayecto. Llegamos hasta una zona en la que cruzamos un puente a mano derecha, para de nuevo enlazar con el camino.

Puente
Puente

Después de un par de kilómetros llegamos hasta el "Área de Recreo Pozo de la Olla". Desde este punto comienza la "Senda de los Estrechos del rio Ebrón". A nuestra izquierda vemos una señal que nos indica "Mirador". Es un trayecto de casi una hora entre ir y volver. Aunque siempre lo queremos ver todo, la ruta ya es bastante larga, así que lo dejamos para otra ocasión. Nosotros seguimos recto por una senda junto al rio.

Área de Recreo
Inicio de la Senda

En unos pocos metros llegamos hasta el "Azud del Pozo de la Olla". Subimos por las escaleras para luego bajar de nuevo a la senda principal. Este tramo está bien equipado con pasamanos, escaleras y barandillas.

Escaleras
Vistas
Vistas
Escaleras
Senda
Senda

Cruzamos un bonito puente y en pocos metros comienzan las primeras "Pasarelas"...

Puente
Pasarelas

Llegamos hasta una zona de "Pícnic", con mesas donde poder comer y una buena zona de baño. Hay una senda por la parte de arriba y otra cerca del rio, las dos se juntan en la parte de arriba.

Zona de Picnic
Zona de Picnic

En pocos metros, volvemos a cruzar el rio por otro puente y enseguida encontramos otras divertidas pasarelas...

Puente
Poza
Pasarelas
Pasarelas
Pasarelas
Pasarelas
Pasarelas
Pasarelas

Cruzamos un par de puentes más y poco a poco la senda va cogiendo altura y alejándose del rio. Comienza la parte más montañera.

Puente
Vistas
Vistas
Vistas

Después de una buena subida llegamos a un cruce de sendas. Aquí volveremos más tarde. Ahora seguimos recto y después de un pequeño "Sube y Baja", llegamos hasta un cruce de sendas con unas escaleras de madera. Nosotros giramos hacia la derecha y después de bajar las escaleras cruzamos por el puente natural de la "Fonseca".

Escaleras
Vistas desde el Puente
Vistas desde el Puente
Vistas desde el Puente

Desde el puente comienza una frenética subida, así que nos lo tomamos con calma. En los pasos más empinados han habilitado escaleras para que sean más fáciles de sortear. Llegamos hasta el "Mirador de las Marinas", una parada obligatoria.

Mirador
Vistas

Comenzamos a bajar por una espléndida senda por la ladera de los estrechos. Cruzamos el "Barranco de la Horca", hasta llegar al lecho del rio.

Senda
Senda

Después de un pequeño "Pasamanos", para cruzar el rio, llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta la espectacular "Cascada de Calicanto". Aquí es donde se detiene el tiempo...

Rio
Señales
Cascada
Cascada
Cascada
Cascada
Cascada
Cascada

Todo lo bueno se acaba, así que volvemos por donde hemos venido, hasta llegar al cruce mencionado anteriormente. Giramos hacia la derecha y en pocos metros cruzamos el rio y comenzamos a subir. Llegamos hasta un collado y cogemos el camino de la derecha en dirección el "Mirador". Después de una pequeña subida llegamos hasta el "Mirador del Ebrón", otra parada obligatoria...

Aqui giramos hacia la Derecha
Cruzamos el Rio
Vistas desde el Mirador
Vistas desde el Mirador
Vistas desde el Mirador
Vistas desde el Mirador

Comenzamos a bajar tranquilamente hasta enlazar con la senda por la que hemos subido por la mañana. Giramos hacia la derecha y solo nos queda desandar lo andado, por las pasarelas y puentes de los estrechos. Una vez llegamos hasta el cruce con el "Sendero Botánico", seguimos recto por la carretera. Sin descanso volvemos hasta el "Chiringuito", donde aprovechamos para tomarnos un refrigerio, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de el "Cuervo".


Índice de RutasSierra de Albarracín
Foto de Tevin Trinh