Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Almenara". Aparcamos en la entrada del pueblo junto a la "Plaza de la Constitución". Después de los calentamientos habituales subimos por el parque que le da nombre a esta plaza y haremos dos giros, uno a la derecha y al final otro hacia la izquierda hasta subir a los pies del "Castillo". En este punto comienza la "Senda del Castell".

Parque
Inicio de la Senda
Señales
Empezamos Subiendo

Cruzamos la acequia y enlazamos con una senda hacia la derecha. Esta senda bordea todo el "Cerro" en un bonito paseo.

Acantilados
Panel Informativo

Llegamos hasta un "Refugio Antiaéreo", en reconstrucción e inacabado, de una gran profundidad.

Refugio

Unos pocos metros más adelante y subiendo a un pequeño cerro, encontramos un "Nido de ametralladoras". Bajamos a la senda principal, para después volver a subir hasta llegar a unas "Trincheras de Servicio", que se utilizaban como pasillo para comunicarse, o como lugar de descanso para los soldados.

Nido de Ametralladoras
Trincheras de Servicio

Unos pocos metros más adelante nos encontramos con más "Trincheras" y un panel informativo donde nos explica el origen de estas Trincheras, que pertenecen a la "Linea de Almenara".

En marzo de 1938 se inició en Guadalajara una ofensiva nacional que en los meses siguientes avanzó imparable por las provincias de Teruel y Castellón hasta alcanzar el Mediterráneo en Vinaroz, cortando en dos el territorio republicano. Antes de este corte, en abril, la autoridad militar republicana comenzó a elaborar planes para defender Valencia de un ataque desde el norte, diseñando la llamada línea XYZ, formada por 14 centros de resistencia. Esta línea se iniciaba en Almenara y llegaba hasta el interior, en las provincias de Teruel y Castellón. Las fortificaciones fueron construidas en verano de 1938 empleando también prisioneros enemigos. La línea de Almenara se compone de varias obras de fortificación construidas en hormigón armado y excavadas en la roca unidas por trincheras.

Trincheras
Trinchera

Seguimos recto, por esta senda bien señalizada hasta llegar a un cruce. Aquí giramos a la izquierda y cogemos la senda que estás más a la izquierda, la otra nos subiría a otro "Nido de Ametralladoras", pero eso lo dejamos para otra ocasión. La subida es fuerte y abrupta, así que nos lo tomamos con calma, hidratándonos bien que hoy el calor es intenso. Sin descanso esta senda nos lleva directos hasta la "Torre Bergamuza".

Inicio de la Senda
Torre

Bajamos de la torre hasta llegar a un "Aljibe", seguimos recto y comenzamos a subir hasta llegar al "Castillo de Almenara".

El castillo de Almenara, en la provincia de Castellón, es una fortaleza musulmana del siglo X, construida sobre restos romanos, que se localiza en una colina que domina el núcleo urbano de la ciudad a la que da nombre. El topónimo de Al-manara, faro o atalaya indica la posible función de este lugar estratégico en la frontera entre los estados taifas de Valencia y Tortosa. Desde el castillo se controlaba el paso de la costa entre Castellón y Valencia así como la ruta interior que comunicaba con Aragón. Aunque se han localizado restos de construcciones romanas e íberas en la ladera norte que indican un origen muy temprano de la fortificación las fuentes escritas más antiguas datan este castillo en el siglo XI, en la última etapa de la taifa de Tortosa a la que pertenecería. En 1238 fue incorporada al Reino de Aragón al ser conquistada por el rey Jaime I en cuya crónica, el Llibre dels feits, aparece la descripción más completa de la fortificación. La fortaleza, que aparece citada en el Cantar de Mío Cid, se desarrolla longitudinalmente sobre una colina escarpada de dirección este oeste. Como otros castillos montanos posee una planta irregular dispersa, con tres recintos. En la parte alta de la colina y edificado sobre una plataforma de 4000 m² se encuentra el castillo, muy deteriorado en la actualidad.

Aljibe
Castillo
Eva Posando

La bajada del "Castillo", la hacemos entre dos muros de piedra, al final de la explanada. La bajada es abrupta y algo resbaladiza. Buscamos la mejor lazada hasta enlazar con una senda. A mitad de camino, nos encontramos con un buzón, donde podemos dejar nuestra huella. Unos pocos metros más adelante llegamos hasta la "Torre Bivalcadim".

Por Aquí Bajamos del Castillo
Buzón
Torre

Bajamos por la "Canal", que está un poco antes de llegar a la torre, con precaución, ya que la pendiente es fuerte. Rodeamos un pequeño "Cerro" y bajamos casi hasta la carretera. Giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida llegamos hasta una pequeña "Área de Recreo", con unos "Bancos y Mesas", donde poder descansar.

Seguimos por el "Passeig del Castell" hasta llegar al inicio de este sendero. Callejeamos hasta llegar al "Parque de la Constitución", donde se encuentra la "Creueta", una cruz de término de estilo gótico que consta de las habituales gradas circulares y de una voluminosa basa también circular y de caña octogonal que en su parte inferior se transforma en cuadrada.

Passeig del Castell
Creueta

Desde aquí, seguimos bajando hasta llegar al coche, dando fin a una corta, pero bonita excursión por los alrededores de "Almenara".