Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Fanzara". Aparcamos el coche en el parking que se encuentra entrada del pueblo, junto a la "Piscina Municipal". Después de los calentamientos habituales, salimos a la carretera en dirección hacia el pueblo. Antes de llegar al semáfaro cogemos un camino que sale a nuestra derecha. Aquí encontramos un panel informativo con la descripción de la ruta que vamos a realizar hoy.

Inicio de Ruta
Panel Informativo

Caminamos entre campos de cultivo y solo tenemos que seguir las señales pintadas en "Blanco y Azul", que nos seguirán durante todo el recorrido. Llegamos hasta un cruce de caminos, señalizado con un "Poste de Madera". Por la derecha volveremos al finalizar la ruta, ahora seguimos unos metros junto al "Canal" y lo cruzamos siguiendo las indicaciones hacia "La Escaleta".

Rio de Piedras
Rodeados de Alcornoques

Bajamos hasta el rio "Mijares" y enseguida cogemos un camino hacia la derecha y hacia arriba. Caminamos junto a unos campos de cultivo hasta enlazar con una senda. En pocos metros llegamos hasta la "Escaleta". Un paso por una pasarela anclado a la pared.

Bajando al Rio
Inicio de la Escaleta

Salimos de la Escaleta y comenzamos a subir suavemente por esta bonita senda. Esta senda desemboca en un camino asfaltado. Giramos hacia la derecha y comienza un largo trayecto por asfalto. Unos pocos metros antes de llegar a la "Carretera de Onda", cogemos una senda a nuestra derecha señalizada con un "Poste de Madera".

Camino Asfaltado

Llegamos hasta un gran campo de cultivo. Lo bordeamos por la derecha hasta encontrar la senda, que en una pequeña subida nos lleva hasta un cruce. Aquí volveremos después de visitar nuestro siguiente objetivo. Ahora giramos hacia la izquierda y subimos hasta llegar al "Castillo de Mazerol".

El castillo es de reducidas dimensiones y se encuentra en estado de ruina. Construido por los árabes en el siglo XIII, es de planta irregular dispersa con forma alargada y estrecha, adaptándose a la cima en la que se encuentra. En la actualidad se aprecian distintos elementos y lienzos de sus murallas, así como la estructura principal de una torre mayor, de la que se conserva parte de dos de sus fachadas. También se descubren los basamentos de dos torres de planta cuadrada, que defendían la muralla y que se encuentran en una posición avanzada y a una altura menos elevada. Existen muy pocas referencias documentales respecto al castillo de Fanzara, que debió de ser más bien un puesto de vigilancia secundario, ya que se encuentra relativamente alejado de la población, con un objetivo más bien estratégico dirigido al control sobre una ruta o camino. En el perímetro del castillo se han encontrado restos del Bronce Medio, ibéricos y naturalmente islámicos.

Campo de Cultivo

Bajamos del castillo por la misma senda por la que hemos subido hasta llegar al cruce. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar por la "Senda del Arbolage". Es una bajada rápida que nos lleva hasta un camino, lo cruzamos y seguimos bajando hasta llegar a unos campos de cultivo. Caminamos entre campos hasta enlazar con el camino junto al "Canal". Giramos hacia la izquierda y solo tenemos que seguir nuestros pasos hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Fanzara".