Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Chóvar". Aparcamos el coche en el parking que se encuentra a la entrada del pueblo, debajo de la "Piscina Municipal". Después de los calentamientos habituales, comenzamos a subir callejeando por este bonito pueblo. Salimos del pueblo por la parte alta siguiendo las indicaciones. En pocos metros llegamos hasta el "Embalse de Ajuez".

Embalse

Por la parte derecha del embalse volveremos al finalizar esta aventura, ahora seguimos recto y empezamos a remontar el "Barranco de Ajuez". Nos adentramos en una espectacular zona de "Alcornoques". Conforme vamos cogiendo altura, nos encontramos con curiosas formaciones rocosas y también grandes rios de piedras...

Rio de Piedras
Rodeados de Alcornoques
Formaciones Rocosas

Llegamos hasta un cruce de sendas. Cogemos la senda de la izquierda y bajamos hasta la "Mina el Socavón"

Esta larga galería, situada en el Barranco de Ajuez, de más de 500 metros de recorrido fue la última actuación de Espadán Minera en la zona, con la intención de llegar a enlazar con la caña del pozo Manuel, hecho que nunca se produciría por cerrarse la mina antes de establecerse esa conexión. Partiendo de la galería principal se abrieron otras, de menor extensión, buscando zonas mineralizadas. unto a la bocamina se situó el transformador eléctrico, el compresor y otras dependencias siendo aún posible encontrar en su entorno tramos de vía, alguna vagoneta tipo Decauville de volcado lateral y restos de maquinaria. El interior de la galería conserva el trazado de vías de 600 mm de ancho, y en el cauce del barranco se puede contemplar la gran escombrera que produjo la extracción de cinabrio. l Socavón, junto al resto de labores de la mina San Francisco fue clausurado en 1967.

Panel Informativo
Las Chicas Posando
Vagoneta
Entrada ala Mina

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior, giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo por esta magnifica senda. Conforme vamos cogiendo altura, las vistas son estupendas, aprovechamos esas mini paradas para coger aire, para disfrutar del paraje.

Llegamos hasta un collado, cogemos la pista de la derecha y seguimos subiendo. Esta pista forestal nos lleva directos hasta una "Balsa de Agua Contra Incendios". Giramos hacia la izquierda y comienza la subida más fuerte de toda la ruta, así que nos lo tomamos con calma. El asfalto se convierte en tierra y comienzan varios "Sube y Baja" hasta llegar al "Vértice Geodésico Nevera", que se encuentra junto al camino.

Vértice
El Equipo Damian

Aprovechamos este bonito rincón para almorzar. Después de un buen café, volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la "Balsa de Agua", cogemos la pista de la izquierda y comenzamos a bajar. Guiándonos con el G.P.S, nos saldremos de la pista hacia la izquierda por una senda sin señalizar. Nuestra intención es visitar la "Mina Diana", aunque la cantidad de bosque bajo, broza etc.. nos impide visitarla como queremos. Así que algo decepcionados, volvemos a la pista y seguimos bajando. Llegamos hasta los pies del "Castellet", no hay señalización para subir, pero la senda está bastante definida. Hay que escalar un poco para llegar arriba, así que si queréis subir id con cuidado. Desde arriba las vistas son fabulosas.

Volvemos a la pista principal y seguimos bajando. Cuando se acaba la pista comienza una senda que nos vuelve a adentrar en el bosque de "Alcornoques". Sin parar de bajar esta senda nos lleva directos hasta el "Embalse de Ajuez", lo cruzamos por la parte de la presa y enlazamos con la pista por la que empezamos por la mañana. Bajamos hasta el pueblo y desde aquí fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Chóvar".