Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque no hay ninguna fuente y estar en buena forma física ya que los ocho primeros kilómetros de la ruta se realizan en constante subida y por un barranco dándole un punto de dificultad física. Para llegar al punto de inicio de esta nueva aventura nos desplazamos a la población de la "Puebla de San Miguel" que se encuentra en el parque natural con su mismo nombre. Nada mas entrar en el pueblo vemos una iglesia y una plaza, llamada "Plaza san Miguel", donde podemos aparcar y dar comienzo a esta aventura. Salimos de la plaza por donde hemos entrado y cogemos la carretera de la izquierda, en dirección "Mas del Olmo", pasamos por la fuente de "San Antonio Abad" y también por un cartel que nos indica las distintas rutas que se pueden hacer en el parque. Después de unos metros por la carretera llegamos a la "Ermita de San Roque", un bonito lugar de oración. En la parte de abajo nace la pista que debemos tomar.

Este tramo de pista finaliza en un campo de almendros, lo cruzaremos por la parte izquierda y tendremos que subir por un ribazo hasta un camino. Este camino en pocos metros gira a la derecha para adentrarnos en el barranco del "Saladillo", al principio la senda es bastante ancha pero poco a poco va perdiendo definición. Hay que ir buscando el mejor trazado y sortear la vegetación. En algunos tramos se estrecha bastante y nos encontramos rodeados de unas altas paredes. La diversidad de colores y el olor que desprenden las flores, hacen de este paseo una maravilla para los sentidos.

Pasados unos kilómetros tenemos que estar atentos al G.P.S para girar hacia la izquierda, haciendo una pequeña trepada, para empalmar con otro barranco llamado "Barranco de la Hoz". En fuerte ascenso seguimos buscando el mejor paso. LLega un momento que nos corta el paso unas piedras y arbustos y tenemos que subir por la parte derecha en fuerte pendiente. LLegamos a un mirador natural donde nos damos cuenta de la altitud que ya hemos cogido. Aprovechamos para almorzar y disfrutar del paraje.

Después de un buen cafetito, bordeamos los arboles que nos impedían pasar y en cómoda bajada volvemos al barranco. Seguimos hasta llegar a una pista que cruzamos, para seguir ascendiendo por el barranco. Conforme tomamos altura la vegetación desaparece y nos encontramos con otro mirador natural donde hacer unas buenas fotos.

LLegamos a un gran fito de piedras y giramos a la derecha y vemos al fondo el geodésico, solo nos queda seguir los fitos que nos llevan hasta la cumbre. Estamos en el "Pico Calderon" o "Alto de las Barracas" a 1836m de altura. Nos encontramos con un gracioso cohete, donde dentro hay una libreta y un lápiz donde podemos dejar nuestra huella en este fantástico lugar. Por un lado vemos el pico "Jabalambre" y toda la sierra, por otro vemos el rincón de Ademuz, es un placer para la vista.

Después de disfrutar un buen rato, volvemos por nuestros pasos y enseguida vemos las marcas de una pista por la parte derecha de los fitos, perteneciente al pr-cv 131-8 que prácticamente no dejaremos casi hasta el final de ruta. Entramos en un bonito paseo rodeados de pinos. LLegamos a un cruce que hacia la izquierda nos llevaría al "Pino Vicente", que lo visitaremos en otra ocasión. Giramos hacia la derecha. Seguimos por esta pista y en pocos metros vemos el desvío de nuevo a nuestra derecha hacia nuestro objetivo.

Comenzamos un ligero ascenso hasta llegar a la cima del "Gavilan". En esta cima se encuentra la casa forestal que cuida que en este fantástico parque no ocurra ningún desastre.

Volvemos por nuestros pasos para enlazar con la pista anterior. Entramos en una fuerte bajada, con tramos de asfalto y tramos de pista. Pasamos junto al corral del "Bisco", desde donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas de toda la sierra.

Seguimos por la pista y en unos 300 metros vemos un fito a nuestra izquierda y entramos en una senda poco definida. Empezamos bajando suavemente, rodeados en todo momento por espectaculares sabinas. LLegado el momento la pendiente se hace bastante pronunciada, pero con precaución bajamos sin problemas. Esta senda desemboca en una pista, giramos a la izquierda. LLegamos hasta la "Santica". Este peiron esta dedicado a la "Virgen de la Cueva Santa".

Nuestro camino vira a la izquierda. Seguimos por esta pista disfrutando de las vistas y en todo momento descendiendo. LLegamos a la ermita de "San Roque" y otra vez por la carretera hasta llegar al coche para dar punto y final a esta aventura por los alrededores de la "Puebla de San Miguel".