Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Peñarroya de Tastavins". Nada más entrar en el pueblo encontramos un parking bien habilitado donde aparcamos el coche. Después de los calentamientos habituales, nos acercamos primero a los paneles informativos, donde vemos las diferentes rutas que podemos hacer por esta zona.

Panel Informativo

Siguiendo las indicaciones nos dirigimos hacia el "Centro Urbano". Hacemos una parada en las puertas de la "Iglesia de Santa María la Mayor".

Indicaciones
Iglesia

Seguimos subiendo y callejeando hasta salir de la población. En pocos metros llegamos hasta el "Parque Aragonés de la Vivienda en el Mundo Rural".

una magnífica recreación de los modos de vida cotidiana desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En definitiva un parque temático al aire libre, pionero a nivel nacional,similar a un viaje por el túnel del tiempo, desde lo más antiguo hasta lo más moderno. El recorrido comienza en Lo Trenc, también conocido popularmente como "Roca Foradada" , donde podemos comenzar a conocer cómo era la vida en las cuevas paleolíticas , cabañas de piel del Neolítico, cabaña de la Edad del Bronce , una casa de adobe típicamente íbera , un torreón íbero ,una villa romana, a la que se accede tras cruzar un arco del triunfo y una casa típica de campesinos de la Edad Media. Tras aprender como vivían nuestros antepasados, todo aquel que lo desee podrá concluir la visita en el museo etnológico «Lo Masmut», que recrea una vivienda agrícola en la época moderna.

Camino Saliendo del Pueblo
Corrales en la Piedra
Inicio Poblado
Panel Informativo

Como vemos que vale la pena recorrerlo con calma, decidimos recorrerlo al finalizar la aventura de hoy, así que bajamos hasta el camino principal y seguimos. Este camino desemboca en la "Balsa de San Miguel", manantial cuya agua se recoge en un depósito anexo, no disponible para el senderista. Vemos varios carteles y caminos, por el de la derecha volveremos al final de esta ruta, ahora cogemos la pista de la izquierda.

Balsa

En pocos metros nos desviamos de nuevo hacia la izquierda. Bajamos por esta pista, para volver a subir hasta llegar a un collado, seguimos recto y bajando. Pasamos por una zona de "BTT" de alto rendimiento. Estamos a los pies de las "Peñas del Masmut".

Llegando al Collado
Peñas del Masmut

Seguimos bajando hasta llegar a un cruce bien señalizado. Giramos hacia la izquierda por senda y seguimos bajando. Pasamos junto a la "Masía de Peret" y unos pocos metros más abajo nos encontramos con el "Puente de la Canaleta", que cruza el rio "Prats", con casi 3 siglos de antigüedad.

Desvío Izquierda
Puente de la Canaleta
Panel Informativo

Por desgracia el rio lo encontramos totalmente seco, una pena. Bajamos hasta el lecho del rio, el cual cruzamos por una senda bien señalizada y subimos hasta desembocar en una pista. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir por el "Camino del Boixar", que es el que está más arriba.

Senda que cruza el Rio
Camino del Boixar

Entramos en la parte más monótona de toda la ruta. Un largo paseo por esta pista de tierra, aunque con rincones verdaderamente bonitos.

Rio

Llegado el momento nos saldremos de la pista hacia la derecha, siguiendo las indicaciones. Cruzamos el rio y comenzamos a subir por una estrecha senda. Esta parte es la más bonita de toda la ruta, visualmente hablando. La subida es fuerte, así que nos lo tomamos con calma. Solo tenemos que levantar la cabeza de vez en cuando y disfrutar...

Salimos de la Pista

En la parte más alta encontramos un mirador natural que es una gozada. Desde el mirador bajamos unos pocos metros para después volver a subir hasta llegar al "Collado del Masmut", a los pies de las peñas, simplemente impresionante...

collado

En la parte derecha del collado, nace una senda sin señalizar que sube hacia la parte alta de las "Peñas del Masmut", al llegar a un pequeño mirador, vemos que el acceso sin cuerdas a las peñas es bastante expuesto, así que nos quedamos en este estupendo mirador, ya tenemos la excusa para volver, bien equipados e intentar subir.

Bajamos hasta el collado y seguimos recto y hacia arriba. Después de una fuerte subida llegamos hasta un cruce. Aquí volveremos después de visitar el "Mirador de la Espigulina".

Eva y las Peñas

Volvemos hasta el cruce anterior y giramos hacia la izquierda. Comienza una fuerte subida por un frondoso bosque lleno de "Carrascas y Pinos" espectaculares. Llegamos hasta el "Más de Borla", donde hacemos una parada técnica para tomar aire.

Inicio de la Senda
Masía

Seguimos subiendo hasta llegar a un cruce. Cogemos la senda de la derecha y seguimos subiendo. Solo tenemos que seguir los "Hitos" que nos llevan directos hasta el "Vértice Geodésico la Tossa", menudo rincón...

Buzón

Desde el vértice bajamos por una pequeña canal, que se encuentra a su izquierda, que no tiene ninguna dificultad. Bajamos por una senda que nos lleva directos hasta el "Mirador de Mingogil".

Pequeña canal
Panel Informativo

Bajamos del mirador entre piedras para enlazar con una estrecha senda. Pasamos por una "Rio de Piedras" y después de un bonito paseo llegamos hasta la "Maset de Mingogil", totalmente en ruinas.

Rio de Piedras
Maset

Desde la masía comienza la parte más dura y difícil de toda la ruta. Bajamos por el "Barranco de las Rabosas " por una senda muy resbaladiza, en bastante mal estado y con tramos algo expuestos, así que con máxima precaución comenzamos a bajar.

Barranco
Bajada

Llegamos hasta un cruce de sendas, nosotros seguimos recto. A partir de aquí la senda mejora bastante. Aunque seguimos caminando por el barranco el paso es cómodo y ligero. Llegamos hasta otro cruce, giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir por el "Barranco de Sonc".

Esta senda nos lleva directos hasta la "Balsa de San Miguel". Desandamos lo andado hasta llegar al "Parque Aragonés", y recorremos este pequeño "Museo de historia" , que nos traslada en el tiempo. Que recreación, impresionante...

Eva Posando
Parque Aragonés

Desde aquí solo nos queda recorrer las bonitas calles del pueblo hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Peñarroya de Tastavins".