Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Villaspesa". El punto de inicio se encuentra en la "Vega de Villaspesa", una vez pasamos la "Masía del Cerrito" bajamos hasta la rambla y aparcamos junto al "Puente". Después de los calentamientos habituales, cruzamos el puente por la parte de abajo y comenzamos un agradable paseo por la "Rambla de Barrachina". En breve vemos en medio del camino un solitario "Pino". Aquí giramos hacia la derecha y bordeamos la edificación por la izquierda.

Parking
Puente
Rambla
Aquí Giramos a la Derecha

En el siguiente cruce, cogemos el camino de la derecha. Al llegar a una especie de presa se acaba el camino y entramos de lleno en el "Cañon Rojo". Gracias a la "Erosión", se forman unas curiosas formaciones que hacen que el lugar parezca "Marte", y con ese color....

Camino
Cañón
Cañón
Cañón
Cañón
Cañón

Después de una pequeña subida enlazamos con la "Pista de Valdeciervos". Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir fuertemente, disfrutando de las vistas de la otra parte de este bonito "Cañón".

Hito
Cañón
Cañón
Cañón

Atentos al G.P.S, en una de las curvas de subida, nos saldremos hacia la izquierda por una senda sin señalizar. Esta senda nos lleva hasta el "Borde de la Muela" donde hay un mirador natural.

Mirador
Eva Posando

Subimos monte a través unos metros hasta llegar a la parte más alta, giramos hacia la izquierda y al llegar a unas ruinas, bajamos hacia el borde donde de nuevo comienza una senda. Esta senda nos lleva hasta un segundo mirador. Desde aquí solo tenemos que seguir la senda, que en ocasiones nos lleva por el mismo borde y en otras sube unos metros y caminamos por campos de cultivo. Llegamos hasta un "Observatorio de Aves", bastante curioso.

Senda
Observatorio
Observatorio
Lugar donde se Posan las Aves

Seguimos nuestro camino por esta espectacular "Muela", siempre cerca del precipicio, hasta llegar al "Vértice Geodésico Muela", con una cota de 1050msnm. Justo al lado, encontramos algunos "Vestigios" de la "Batalla de Teruel".

Senda
Caminando por el Borde
Caminando más Arriba
Vértice
Vértice
Vértice
Vistas
La Muela

Aprovechamos estar en las alturas para hacer una parada para almorzar. Después de un buen café, seguimos por la senda y nos encontramos con algunas "Estacas de Madera", que nos indican que estamos en una zona donde hay "Vestigios de la Guerra".

Estaca de Madera
Vestigios

Bajamos hasta llegar a un collado, donde si no te gusta andar, puedes venir en coche y aparcar aquí. Hasta este punto volveremos más trade, ahora giramos hacia la derecha. Caminamos por una pista de tierra y después de una fuerte subida, llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar. Pasamos por un par de "Masías" y al llegar al siguiente cruce, volvemos a girar a la izquierda. En pocos metros llegamos hasta el "Poblado Ibérico Alto Chacón".

Información de Interés

El Poblado del Alto Chacón se construyó hacia el año 500 antes de Cristo. Este poblado estaba enclavado en un lugar privilegiado: se encontraba muy cerquita del río, y desde lo alto podían controlar todo el valle. Además, según dicen los expertos, era una zona de bosque y espacios abiertos, con ciervos, caballos y elefantes. Los celtíberos tenían una economía basada en la ganadería, la agricultura, la recolección y la caza. Comerciaban principalmente con Roma y con otros pueblos de la Península Ibérica, tal y como muestran las cerámicas de importación localizadas en el yacimiento, la mayoría de la Península Itálica. Tenían también sus propios talleres artesanos donde elaboraban tejidos, cerámica y metales. Llama mucho la atención al hacer la visita una de las casas, en la que podemos observar que la piedra está mucho más trabajada. Seguramente se trataría de la casa de alguien importante o de una de reuniones u otros fines similares. En este yacimiento se han encontrado multitud de piezas de los íberos.

Cartel
Camino de Entrada
Yacimiento
Poblado
Poblado
Poblado
Poblado
Calle del Poblado

Después de hacer esta visita es muy recomendable visitar el "Museo Provincial de Teruel", donde se exponen los hallazgos de este yacimiento. Salimos del "Poblado", y desandamos lo andado hasta llegar al collado. Seguimos por la pista y comenzamos a bajar. Que curiosas formaciones nos encontramos en este bonito paraje, que colores, que cosas nos regala la naturaleza...

Vistas
Vistas
Vistas
Vistas

Este camino nos baja directos hasta la "Rambla de Barrachina". Conforme vamos avanzando, podemos ver a nuestra izquierda parte de la ruta que hemos echo por la "Muela".

Vistas
Vistas

Solo nos queda seguir por la rambla hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una curiosa y estupenda aventura por los alrededores de "Teruel".

Índice de RutasSierra de Camarena
Foto de Tevin Trinh