Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Almenara". Antes de llegar al pueblo, seguimos las indicaciones hacia "Almenara Playa". A mitad de camino entre el pueblo y la playa se encuentran los "Estanys", donde hay un parking habilitado, entramos y damos comienzo a esta excursión. Después de los calentamientos habituales, salimos del parking en dirección hacia el pueblo, por el camino en paralelo con la carretera nacional. Justo al llegar a la curva nos saldremos hacia la derecha por una senda marcada con un pequeño "Hito". Entramos en la "Senda del Abocador".

Inicio de Senda

Bordeamos la "Lloma", adentrándonos en un frondoso bosque para después subir a su parte más alta, nos salimos unos pocos metros de la senda, hacia la izquierda, hasta llegar a un mirador natural, menudas vistas...

Mirador y Vistas

Seguimos subiendo hasta llegar a un cruce de sendas. Giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar por una senda algo resbaladiza. Desembocamos en una carretera que lleva hasta un "Deposito Regulador". Seguimos bajando y en pocos metros nos salimos hacia la izquierda por un camino de tierra. Rodeamos casi por completo lo que parece una antigua "Balsa o Bassa". Guiándonos con el G.P.S nos saldremos hacia la derecha por una senda que nos sube por una pequeña "Canal" hasta enlazar con el PR. Bordeamos la "Montaña del Cid" hasta encontrarnos muy cerca de la autopista. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir fuertemente por un "Rio de Piedras". No dejamos de subir hasta llegar al "Vértice Geodésico Cid".

Rio de Piedras
Vértice Geodésico Cid
El Equipo

Seguimos bajando por el rio de piedras y justo cuando se acaban las piedras la senda se vuelve algo más pronunciada y resbaladiza, así que bajamos con precaución. Llegamos hasta unos campos abandonados. Cruzamos un pequeño camino y seguimos recto. Comenzamos a subir fuertemente e incluso en un momento dado tendremos que poner las manos para ayudarnos, pero carece de dificultad. Llegamos hasta la cima de la "Montaña Blanca".

Bajada Peligrosa
Subida
Vistas desde la Cima

Seguimos caminando por el cordal de la montaña unos metros disfrutando de las bonitas vistas y al poco la senda comienza a bajar. Desembocamos en el "Camino de Mangraners", seguimos recto y en unos pocos metros nos desviamos hacia la izquierda para entrar de lleno en "Els Estanys de Almenara".

Els Estanys son tres lagunas de agua dulce de considerables dimensiones que se encuentran dentro de la Marjal de Almenara, entre el pueblo y la Playa Casablanca, y que son originarias de los acuíferos de la Sierra de Espadan, formando una Microreserva de Flora, Lugar de Interés Comunitario (LIC) además de ser ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves). Las aguas que nutren el espacio natural Els Estanys de Almenara llegan desde la mismísima Sierra de Espadan, y a través de manantiales y un recorrido subterráneo, brota completamente transparente hasta formar estos estanques o lagunas.

Senda de Bajada

Llegamos hasta un cruce de sendas, el camino de la izquierda nos lleva directos hasta el parking, nosotros cogemos el de la derecha. Llegamos hasta otro cruce, aquí volveremos después de visitar el "Observatorio de aves la Taiola".

Estanys
Vistas desde el Observatorio
Estany

Volvemos hasta el cruce anterior y giramos hacia la derecha. Caminamos justo en medio "Dels Estanys", que maravilla...

Focha Común

Llegamos hasta un cruce de caminos, primero giramos hacia la izquierda para visitar el "Centro de Interpretación de la Linea YXZ", pero por desgracia lo encontramos cerrado. Volvemos hasta el cruce y salimos de este paraje, cruzando la carretera y siguiendo las señales llegamos hasta un "Búnker".

Búnker

Detrás del "Búnker" hay dos caminos. El de la derecha, aunque señalizado, nos lleva hasta una casa particular, así que cogemos el de la izquierda. En pocos metros llegamos a lo que parece la entrada a unos túneles, pero sin ninguna señalización, como no podía ser de otra manera nos adentramos, es un pequeño recorrido dentro de la montaña que sale unos pocos metros más adelante. Después de esta pequeña aventura salimos a la carretera y volvemos hasta el coche, dando fin a una estupenda excursión por los alrededores de "Almenara".