Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Dos Aguas". Aparcamos el coche en la entrada del pueblo en la "Avenida de Lepanto". Después de los calentamientos habituales, nos acercamos hasta la "Fuente Nueva". Subimos por la calle que está justo al lado de la fuente. Siguiendo las señales, en la siguiente calle giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el "Lavadero Municipal".

Fuente Nueva
Antiguo Matadero
Señales
Lavadero

Justo al lado del "Lavadero", hay unas escaleras, subimos y llegamos hasta un antiguo "Molino", totalmente en ruinas. Eso sí tenemos unas vistas estupendas del pueblo. Seguimos por este camino con una bonita valla de madera hasta enlazar con un camino asfaltado. Giramos hacia la derecha y al llegar a un "Panel Informativo", en el que nos explica la "Flora y Fauna" que tenemos en esta sierra, giramos hacia la izquierda. El camino termina en la entrada a un "Chalet", justo al lado nace una senda que cogemos.

Inicio de Senda

Comenzamos a subir por una senda bien definida hasta llegar los "Pilones de la Garita". Un par de piedras impresionantes, que una vez las cruzamos hacen de portal hacia el pueblo.

Pilones de la Garita

Seguimos subiendo por esta zigzagueante senda hasta llegar a un amplio llano donde podemos disfrutar de las bonitas vistas. Llegamos hasta un cruce de sendas. Giramos hacia la izquierda y en breve giramos hacia la derecha, siguiendo la señalización del GR. Después de una corta, pero fuerte subida, llegamos hasta una "Torre de Alta Tensión", donde hacemos una parada técnica para recuperar el aliento.

Vistas desde el Llano
Al Fondo la Torre de Alta Tensión

En la parte derecha de la torre, nace una senda señalizada con un hito que cogemos. La pendiente es bastante pronunciada y larga, así que nos lo tomamos con calma y vamos subiendo a un ritmo tranquilo. Subimos hasta la parte alta y comienza un bonito "Cresteo" con vistas a ambos lados de la sierra.

Senda de Subida

Llegamos hasta un cruce de sendas, nosotros seguimos recto. Desde este punto comienza la parte más montañera de toda la ruta, andamos por la ladera de la montaña por una senda estrecha y en algunos puntos algo "Expuesta", pero se puede pasar sin sufrir mucho. Al poco llegamos hasta la "Fuente del Zurgacho".

Desde aquí la pendiente es más fuerte, aunque en unos pocos metros llegamos hasta el "Vértice Geodésico del Ave". Unos pocos metros más adelante se encuentra la cima con el mismo nombre.

Vértice
Pico del Ave
Caseta Forestal
Vistas desde la Cima

Salimos a la pista de asfalto que da acceso a la casa forestal y comenzamos a bajar. Este tramo es el más monótono de toda la ruta, pero con una buena conversación se pasa rápido. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda por un camino de tierra. Caminamos bajo la mirada atenta del "Pico del Ave" hasta llegar a la "Masía del Collado".

Bajando por Asfalto
Mirada Hacia Arriba
Masía del Collado

Salimos a la carretera y bajamos unos metros para girar hacia la izquierda por el "Camino de la Umbría". Comienza un bonito paseo en paralelo con el barranco que lleva el mismo nombre. De vez en cuando hay que parar y levantar la cabeza para disfrutar de la belleza de estas imponentes montañas...

Este camino desemboca en un camino de asfalto, giramos hacia la derecha y bajamos hasta la carretera CV-580. Volvemos a girar hacia la derecha y comenzamos a subir en dirección al pueblo. Después de un par de curvas, salimos de la carretera hacia la izquierda y comenzamos a subir por un camino con bastante pendiente. Llegamos hasta el pueblo y callejeamos hasta llegar al "Ayuntamiento", justo enfrente hay un bonito balcón hacia la sierra.

Camino de Subida
Iglesia
Mural

Volvemos a la calle principal y solo nos queda bajar hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Dos Aguas".