Nuestra aventura de hoy, comienza en la población de "Torralba del Pinar". Aparcamos el coche en la entrada del pueblo donde hay un pequeño parking. Después de los calentamientos habituales, seguimos las indicaciones hacia el "Sendero del Pinar", que también coincide con el GR33. En la primera calle que nos encontramos giramos hacia la izquierda. Enseguida vemos paneles informativos de las distintas rutas que podemos hacer en esta zona. Comenzamos a subir por un bonito "Empedrado" y al llegar al último corral, giramos hacia la derecha por una estrecha senda.

Aquí giramos a la Izquierda
Inicio de Senda
Panel Informativo
Señales

Comenzamos a subir, sin tregua, rodeados de un bonito pinar típico de la "Sierra de Espadan". Esta senda desemboca en una pista, giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Estamos atentos al G.P.S porque unos pocos metros más hacia delante, nos saldremos de esta pista hacia la izquierda por una senda, señalizada con una "Estaca de Madera", algo deteriorada.

Llegando al Desvío

Comenzamos a subir para al poco bajar hasta el barranco, lo cruzamos y comienza una fuerte y larga subida rodeados de un frondoso pinar, así que nos lo tomamos con calma. Aprovechamos las paradas para coger aire para disfrutar de las bonitas vistas.

Llegamos hasta una pista, giramos hacia la izquierda y en pocos metros nos saldremos de esta hacia la derecha por una senda bien señalizada. Seguimos subiendo por la ladera de la montaña hasta llegar a un pequeño cruce señalizado con un "Hito". Giramos hacia la derecha y después de una pequeña subida llegamos hasta el "Vértice Geodésico Pinar". Con una cota de 1102 metros de altura, es la tercera altura más importante de la "Sierra de Espadan".

Llegando a la Pista
Llegando al Vértice
Vértice el Pinar
Chapa Identificativa
Vértice
El Equipo

Aprovechamos este bonito rincón para almorzar. Después de un buen café, seguimos nuestra marcha desandando lo andado hasta llegar al cruce. Giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar suavemente. Atentos de nuevo al G.P.S en unos cientos de metros, nos saldremos de la senda hacia la derecha por otra senda señalizada con un "Hito". Seguimos bajando por la ladera de la "Solana de la Rocha". Desembocamos en una pista forestal, subimos unos pocos metros y giramos hacia la izquierda siguiendo las señales del Sl. Seguimos bajando por una estrecha senda.

Aquí Giramos a la Derecha

Llegamos hasta la carretera de "Villamalur", la cruzamos y seguimos recto siguiendo las señales. Nos metemos de lleno en el barranco y en pocos metros nos saldremos hacia la izquierda unos pocos metros, para visitar la "Fuente Montalbanas".

Eva

La senda va cogiendo un poco de altura, saliendo del lecho del barranco. Qué bonito cañón, y la senda no tiene desperdicio alguno. Cruzamos una "Pedrera" hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha y seguimos bajando.

Cañón
Pedrera

Cruzamos de nuevo el barranco y entramos en una bonita senda fresca y tranquila. Estamos de nuevo atentos al G.P.S porque llegado el momento, nos saldremos de la senda hacia la izquierda justo donde hay un pequeño muro en ruinas. Aquí la senda se pierde y la ascensión es bastante difícil debido a la cantidad de monte bajo, pero nuestro empeño puede más y conseguimos llegar hasta el "Castillo de Villahaleva".

El castillo de Villahaleva, es de origen islámico, sigue las pautas de la arquitectura militar medieval y su ubicación, en un estratégico lugar entre diversos municipios, hace considerar como lógica la hipótesis de que debió ser un punto de control del valle en el que se localiza. Su ubicación, hace considerar como lógica la hipótesis de que debió ser un punto de control del valle en el que se localiza. Fue construido entre los siglos X y XII y actualmente se conservan escasos restos de su fortificación. Se alza en una colina, en el centro del valle que une las localidades de Ayódar y Torralba del Pinar. Tan sólo se aprecian diversos restos de murallas, que se funden con las paredes rocosas que circundan la colina sobre la que se edificó el castillo. Debía ser de pequeñas dimensiones y de forma poligonal para adaptarse totalmente al terreno.

Aquí nos salimos de la Senda
Castillo

Volvemos hasta la senda principal y seguimos bajando. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda hasta llegar a una pista forestal. Volvemos a girar hacia la izquierda hasta enlazar con otra pista. Aquí comienza la parte más aburrida de toda la ruta. Una fuerte subida por pista forestal, así que nos lo tomamos con calma.

Comienza la Subida

Llegamos hasta un collado, giramos hacia la derecha y subimos hasta unas "Antenas de TV" y donde también hay una gran "Cruz", aunque no hay ninguna información sobre el significado de esta cruz.

Antenas de TV
Cruz

Damos la vuelta a este pequeño cerro y justo donde hay una casa en ruinas nace un camino sin señalizar. Lo cogemos y bajamos por este hasta la carretera, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Torralba del Pinar".