Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de hoy, comienza en la población de la "Sénia". Desde aquí buscamos las indicaciones en dirección al pantano de "Ulldecona". Al llegar al pantano cruzamos un puente y nada mas pasarlo giramos a nuestra derecha por una pista. Circulamos en paralelo al pantano por el "Camí de la Fou" hasta llegar a un pequeño núcleo de casas llamado "Mangraners". En la parte izquierda hay un pequeño parking donde dejamos el coche. Después de los calentamiento habituales, seguimos por el camino hacia arriba, para pasar por debajo del "Mas D'abella".

Parking Camino

Después de un tramo corto, nos saldremos del camino por una senda bien señalizada. Esta senda es la "Senda del Portell". El sendero va ganando altura y la vista que dejamos atrás es espectacular. Aprovechamos esos pequeños miradores naturales para girar la cabeza y disfrutar...

Cartel Senda Senda Vistas

El sendero gira hacia la izquierda, remontando el "Barranco de la Roñosa", haciendo zig-zag por su estrecho cañón y disfrutando de tan peculiar rincón de esta sierra.

Senda La Roñosa Estrechos Estrechos Vistas Vistas

Una vez en la parte alta nos encontramos en el bonito "Pla del Pinar Roig". Un estupendo bosque de "Pinar Rojo". Esta senda nos lleva directos hasta el "Coll de Ferri". Hasta este punto volveremos más tarde, ahora seguimos recto y hacia arriba.

Senda Pinar Señal Coll de Ferri

La pendiente es bastante pronunciada así que nos lo tomamos con calma. En la parte más alta, junto a un cartel del parque, nos salimos de la senda principal hacia la derecha, por una senda señalizada con un pequeño hito de piedras. Pasamos por el "Corral del Llop", una estructura de piedra seca construida a los pies de un gran "Abrigo" que solía proteger los rebaños.

Senda Senda Desvío Corral Corral Senda

Llegamos hasta el "Lo Jonqueret", Un pequeño cerro con un portal hacia el valle. Lo bordeamos por la izquierda y a partir de aquí comienza la parte más aventurera de toda la ruta. Hay un tramo en el que tenemos que trepar y otros bastante expuestos, si no tienes experiencia en este tipo de tramos o padeces de vértigo, lo mejor es que en este punto des marcha atrás. Seguimos por la estrecha senda, subiendo, bajando, pasando por "Abrigos", hasta llegar a los pies de la "Cova de L'aire", simplemente espectacular...

Vistas desde Lo juqueret Senda Entrada a la Cueva Cueva Cueva Vistas

Aprovechamos este estupendo lugar para almorzar. Después de un buen café, desandamos lo andado hasta llegar a la senda principal. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Portell de L'infern", un espectacular paso natural entre la roca, que antiguamente era usado para comunicar las poblaciones de "Fredes" con los valles bajos de la "Pobla de Benifassá".

Portell Portell Portell Portell Vistas Vistas

Seguimos unos pocos metros hasta llegar a un cruce, giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar por un frondoso barranco. Una vez en el lecho del barranco, cruzamos el "Barranc del Salt" y desembocamos en una pista, giramos hacia la derecha y seguimos bajando.

Inicio Senda Senda Senda Cruzamos el Barranc del Salt

Si levantamos la vista hacia arriba, vemos el perfil del cresteo que hemos seguido y la impresionante "Cova de L'aire".

Llegamos hasta la casa forestal la "Tenalla". Cogemos la pista de la derecha y comenzamos a subir. Sin duda esta es la parte más dura de toda la ruta. La pendiente es muy fuerte y las piernas ya van pidiendo auxilio. Tiramos de corazón hasta llegar al "Pi Pastor", un pequeño collado donde podemos hacer una parada para coger fuerzas. Justo al lado de este curioso pino, se encuentra el mirador de "Sola D'embrull", buffff...

La Tenalla Pista Pista Vistas Pi Pastor Entrada al Mirador Vistas Vistas

Después de este merecido descanso seguimos nuestra andadura y en pocos metros la pista se convierte en senda. Esta senda es una maravilla, aunque no dejamos de subir, es una zona espectacular.

Senda Senda Senda Senda

Esta senda nos lleva directos hasta el "Coll de Ferri", giramos hacia la izquierda y desandamos el camino de subida, pasando por el "Pla del Pinar Roig", por el "Cañon de la Roños", hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una increíble y estupenda aventura por los alrededores de la "Sénia".

Índice de RutasParque Tinença de Benifassá
Foto de Tevin Trinh