Datos Técnicos

Ruta

Esta nueva aventura comienza en el "Parque Natural de Els Ports". Para llegar al punto de inicio nos dirigimos a la población de la"Senia". Si necesitas algo mas de información sobre el parque no esta de mas acercarse al centro de visitantes del parque, donde os darán toda la información que necesitéis e incluso un mapa. Desde buscamos las indicaciones en dirección al pantano de "Ulldecona". Al llegar al pantano cruzamos un puente y nada mas pasarlo giramos a nuestra derecha por una pista que nos lleva al lado del pantano y que no dejaremos hasta llegar a un cruce que cogemos a la izquierda. Cruzamos un pequeño puente y ya estamos en la "Cova de ferrins" donde aparcamos. Empezamos un bonito paseo por esta pista, en cómodo ascenso y disfrutando de los macizos rocosos que se alzan a nuestro paso. Vemos un cartel indicandonos que estamos en la "fuente de la Ombria", la senda para visitarla esta a la izquierda. LLegamos hasta el refugio forestal "La Tenalla". Un buen lugar para refugiarnos en días de nieve o lluvia.

Hay dos caminos, nosotros cogemos el de la izquierda. Empezamos a coger altura y en cada curva parece que hay un perfecto mirador para disfrutar de las vistas. LLegamos a un pequeño llano con un cartel que nos indica que estamos en el "Sola d'en Brull". La panoramica es de infarto.

Seguimos por esta pista unos metros y enlazamos directamente con una senda, y empiezan a rodearnos los pinos y arces. Después de una pequeña subida, la senda transcurre por la cresta de la montaña con unas bonitas vistas. Después de una pequeña bajada llegamos a un gran fito de piedras y se nos abren dos caminos. El de la izquierda es el que sube desde el pantano, nosotros a la derecha. Poco a poco la senda empieza a coger verticalidad, por lo que hay que tomárselo con calma.

LLegamos hasta el "El Portell de L'infern". Es un histórico paso natural entre la roca y la cresta de la montaña, que servía para comunicar las tierras altas de "Fredes" con los valles bajos de la "Pobla". Cuenta la leyenda popular que en días de viento hay que pasar a ras de suelo. El Portell de l’Infern es también una micro-reserva en donde podemos encontrar unos roquedos calizos de umbría, tobas calizas, orlas caducifolias de pie de roquedo con acebo y pinares negrales. Estupendo lugar donde almorzar.

Después del cafetito, seguimos por la senda hasta llegar a un nuevo cruce, viramos a la derecha. La otra senda nos llevaría al "salt de Robert", un salto de agua en medio de una gran vegetación. Lo visitaremos en la próxima ocasión. Entramos de lleno en el "Barranc del Salt", un bonito paseo rodeados de abundante vegetación, y si miramos arriba vemos los macizos de relieve escarpado y abruptos del "Portell y la punta del Sola d'en Brull".

Cruzamos el barranco para enlazar con una pista y vemos un cartel donde están plasmadas las diferentes rutas de esta zona. Viramos a la derecha, y sin parar de descender llegaremos hasta el refugio de la "Tenalla".

Desde allí seguimos descendiendo por la pista hasta el coche dando fin a una estupenda ruta por los alrededores de "Ulldecona".