Nuestra aventura de esta semana, comienza en la población de "Vall de Almonacid". El punto de inicio comienza en la "Fuente del Lentisco", donde hay una zona de aparcamiento. Después de los calentamientos habituales bajamos unos metros por donde hemos venido hasta llegar a la "Cooperativa de Aceite AYR". Aquí vemos un panel informativo de la vía. Giramos hacia la izquierda y solo tenemos que seguir la señalización.

Primera Subida
Señales

Llegamos hasta un cruce, aquí giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos a otro cruce, volvemos a girar hacia la derecha. Caminamos entre campos de cultivo, que en primavera debe de ser una gozada caminar por aquí.

Campos de Olivos

Estamos atentos al G.P.S porque en unos pocos metros nos desviaremos hacia la izquierda por un camino sin señalizar. Seguimos subiendo y al poco nos desviaremos hacia la derecha por una senda señalizada con un hito. Desembocamos en "Los Cuatro Caminos", giramos a la izquierda y seguimos subiendo por una fantástica senda. Unos pocos metros antes de llegar al "Collado de Gaibiel", nos salimos de la senda principal hacia la derecha para visitar un bonito "Abrigo".

Cuatro Caminos
Abrigo

Llegamos hasta el "Collado de Gaibiel", giramos hacia la izquierda y en pocos metros vemos las primeras "Trincheras". Seguimos subiendo suavemente disfrutando de este bonito paraje. Llegamos hasta la parte más alta y aquí comienzan las "Trincheras del Frente de Levante", muy bien conservadas. Unos metros más hacia delante se encuentra el "Vértice Geodésico la Costalata".

Seguimos por la senda que sale por delante del vértice y comenzamos a bajar. Pasamos por las ruinas del "Corral de Mayo" y unos pocos metros más adelante llegamos hasta un cruce de sendas. Giramos hacia la izquierda y seguimos bajando hasta llegar al lecho del "Barranco de Salvador". Esta senda desemboca en el "Camino de Vall de Almonacid". Giramos hacia la derecha y en la segunda curva, nos salimos de la pista asfaltada hacia la izquierda por una senda señalizada con un hito. Comienza una fuerte subida de unos 200m, así que nos lo tomamos con calma. Llegamos hasta un camino, donde hay una balsa con un panel informativo, aquí hay "Gallopatos".

Balsa Gallopatos

Desde la balsa cogemos la pista de la izquierda y comenzamos a bajar. Pasamos por un corral en ruinas hasta llegar al lecho del "Barranco Zagalorca". Lo cruzamos y giramos hacia la izquierda. En una leve subida llegamos a una pequeña urbanización. En el siguiente cruce volvemos a coger la pista de la derecha. La pendiente empieza a ser un poco más prolongada, asi que con calma que queda mucha ruta. Tenemos que estar atentos porque unos pocos metros antes de llegar a un chalet, nos desviamos hacia la derecha por una senda sin señalizar. Después de una corta, pero fuerte subida, llegamos a un cruce de sendas. Primero iremos a la derecha en un camino de ida y vuelta, para coronar el pequeño "Zagalorca".

Buzón
Zagalorca

Volvemos hasta el cruce anterior y seguimos recto. Caminamos junto al borde de la montaña por una bonita senda. Llegado el momento tenemos que bajar por una gran piedra, cruzar un pequeño riachuelo y enlazar de nuevo con la senda, señalizada como PR, donde encontramos paneles informativos sobre la "Flora y la Fauna", que podemos encontrar en este entorno. Después de unos cuantos "Sube y Baja", llegamos hasta la "Fuente del Lentisco". Un bonito parque con un pequeño mirador, señales curiosas...

Paseo

Solo nos queda volver hasta el coche, para dar fin a una estupenda aventura, llena de historia, por los alrededores de "Vall de Almonacid".