Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de esta semana, comienza en la población de "Viver". El punto de inicio comienza a las afueras del pueblo, en el parking de una antigua empresa de "Excavaciones", que se encuentra junto a la carretera "N-234". Después de los calentamientos habituales, cruzamos la carretera y cogemos el camino que esta junto a una gran casa. Aquí vemos las primeras señales del dia. Nada más pasar la casa, nace un camino a nuestra izquierda, aquí volveremos más tarde, ahora seguimos unos pocos metros por camino de asfalto, y cogemos una senda que nace a nuestra derecha, siguiendo las indicaciones hacia la "Subida a la Ermita".

Empresa de Excavaciones
Parking
Señales
Desvío
Señal
Senda

Cogemos altura rápidamente, caminando por una estupenda senda. Llegamos hasta un cruce que parece una "Trinchera", aquí volveremos más tarde. Seguimos subiendo hasta llegar a un fantástico "Mirador". Unos pocos metros más arriba se encuentra la "Ermita de San Roque".

Mirador
Mirador
Ermita
Escultura

Detrás de la "Ermita", nace un camino que en pocos metros nos lleva hasta el "Vértice Geodésico San Roque", con una cota de 660 msnm.

Vértice San Roque
Vértice San Roque
Vértice San Roque
Vistas

Volvemos por donde hemos venido y al llegar a una señal sobre la "Linea XYZ, la última defensa de Valencia" cogemos el camino de la derecha. Bajamos unos pocos metros y nos desviaremos hacia la izquierda por una"Trinchera", recién abierta por el ayuntamiento.

Cartel
Cartel
Trinchera
Trinchera

Desembocamos en la senda principal y bajamos cómodamente hasta llegar a la casa. Cogemos el camino que hemos mencionado anteriormente hacia la derecha. Caminamos entre campos de cultivo hasta llegar a la "Chorrera", que en estos momentos, por la falta de lluvia, está totalmente seca. Pero os dejamos un par de fotos, que hemos visto por internet, de este pequeño salto de agua en todo su esplendor.

Camino
Puente
Chorrera
Desvío

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar casi a la carretera. Giramos hacia la derecha por un camino que transcurre junto a ella. Llegamos hasta un cruce de caminos, aquí enlazamos con la Ruta 3 que el "Ayuntamiento de Viver" tiene en su pagina web. Esta parte es la menos atractiva de toda la ruta, ya que caminamos entre campos de cultivo. Hay varios cruces, asi que estamos pendientes del G.P.S para no perdernos. El camino termina junto a la "Cequia de Magallan", la cruzamos y giramos hacia la izquierda. En unos pocos metros nos saldremos del camino hacia la izquierda, para cruzar un campo abandonado. Bajamos por una senda poco definida y giramos hacia la derecha por una senda algo escondida, donde vemos un poste pintado con las señales "Blanca y Verde", del "Sendero Local". Esta senda nos lleva directos hasta las "Cuevas Cazolon", que se encuentran junto a un campo de cultivo.

Señal
Cueva
Cueva
Cueva

Seguimos nuestro camino por la senda hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí volveremos más tarde. Ahora giramos hacia la derecha. En el siguiente cruce giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta los "Ojos del Prao". Unos curiosos agujeros en el suelo, donde brota un caudaloso manantial. Se puede bajar al que está situado más al Oeste. Rogamos se tenga cuidado con el acceso a los mismos. Que cosas nos regala la naturaleza....

Señal
Ojos del Prao
Ojos del Prao
Ojos del Prao
Ojos del Prao
Ojos del Prao
Ojos del Prao
Ojos del Prao

Aprovechamos este curioso rincón para almorzar. Después de un buen café, volvemos al camino y bajamos hasta el cruce, seguimos recto y en pocos metros llegamos hasta el "Manantial Fuente Tobé".

Señal
Manantial

Seguimos nuestra andadura entre campos. Este camino desemboca en la N-234, giramos hacia la izquierda y al llegar al restaurante cruzamos para adentrarnos en las "Masías del Cristo". En el siguiente cruce giramos de nuevo a la izquierda. Después de un buen tramo por asfalto, llegamos a otro cruce, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el "Manantial de San Miguel".

Señal
Area de San Miguel
Area de San Miguel
Area de San Miguel
Area de San Miguel
Area de San Miguel

En la parte de abajo del manantial nace una senda, que entre bancales nos lleva hasta la "Balsa de San Miguel", una gigante balsa de riego. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta un gran "Chopo". Junto a este magnífico ejemplar, estuvo ubicada la antigua "Ermita de San Miguel (Orden de los Mínimos)", de la que hoy solo queda una piedra conmemorativa.

Balsa
Chopo
Panel Informativo
Piedra Conmemorativa

Pasamos por un gran "Albergue" y justo al final de la valla, giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones. Bajamos por las escaleras paralelas al "Salto de Aguas Blancas", cuyas aguas antaño movían un molino de aceite.

Desvío
Escaleras
Bajada de Agua
Molino

Seguimos bajando adentrándonos cada vez más en el pueblo. Callejeando un poco llegamos hasta el "Parque de la Floresta". La Floresta de Viver es un precioso parque natural y urbano de 40.000 m2 de extensión situado en el singular cauce del barranco Hurón a su paso por la población. La acción de las aguas y las características geológicas del terreno, donde predomina la piedra arenisca (tosca) y las diversas formaciones calcáreas, han configurado este insólito y sobrecogedor paraje, casi mágico. Se trata de un enorme hueco excavado en el terreno, de altísimas paredes rocosas, cubierto de una variada y frondosa vegetación, y surcado por hermosos saltos de agua y cascadas. El parque dispone de numerosas cuevas y galerías, un gran conjunto de toscas donde encontrar oquedades, agujeros, pequeños refugios, covachos y formaciones típicas de este tipo de rocas, incluso algún que otro refugio que fue utilizado durante la Guerra Civil española.

Entrada al Parque
Parque
Parque
Salto de Agua
Puente
Toscas
Parque
Parque
Panel Informativo
Refugios

Salimos del parque y comenzamos a subir callejeando de nuevo. Pasamos por la "Parroquia de Nuestra Señora de Gracia" y por la "Ermita de Santa Barbara". Cruzamos la calle "Segorbe" y pasamos junto a la fuente "Duque de Calabria". Este camino asfaltado nos lleva directos hasta el coche, y de esta manera damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Viver" y sus "Paisajes del Agua".

Índice de RutasSierra de Calderona
Foto de Tevin Trinh