Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de esta semana, comienza en "Mora de Rubielos". Aparcamos el coche en la explanada junto al "Castillo de los Fernández de Heredia". Después de los calentamientos habituales, salimos a la carretera y giramos hacia la izquierda. En pocos metros cruzamos la carretera para pasar por la puerta de la iglesia "Colegiata de Santa María", un bonito templo gótico. Bajamos por unas escaleras hasta llegar a la "Plaza de las Monjas", donde encontramos un curioso portal.

Información de Interés

Es una fortaleza medieval situada en la parte más alta del pueblo que sorprende por sus dimensiones. Tiene planta irregular de cuadrilátero. sabemos de su existencia en el siglo XII. De esta época datarían las partes más antiguas, aunque las trazas del edificio son fundamentalmente góticas. Se trata de un castillo de difícil clasificación en su aspecto exterior: todas sus fachadas y torreones defensivos (cuatro en total) son diferentes, primando una estética contundente con grandes muros que apenas respiran por los matacanes defensivos. Está facturado con sillería y mampostería. Originalmente fue una fortaleza defensiva musulmana que, tras la caída de la ciudad a manos de Alfonso II el Casto en 1171, pasó a manos cristianas, iniciándose la construcción de la fortaleza que ahora contemplamos. Su parte más característica es el patio gótico del siglo XIII que estructura el interior del monumento y las diferentes estancias construidas a su alrededor. La más amplia acoge un pequeño museo con objetos pertenecientes a los moradores del castillo a lo largo de los siglos. En el piso superior se encontraban las habitaciones y las estancias más nobles. De sus cuatro torres defensivas, hay dos de planta cuadrada, una octogonal y otra hexagonal. Destaca la torre del homenaje, el oeste, casi maciza, sin apenas huecos defensivos, que servía como acceso al conjunto a través de una puerta de medio punto. El torreón cuenta con planta octogonal y, en su interior, guarda estancias de planta cuadrada, una de las cuales sería la iglesia. Otra de las torres, esta vez protegida por un puente levadizo, también servía como acceso. Cuenta con una espectacular galería porticada con arcos ojivales apoyados en columnas octogonales, un monumentalismo más propio de un claustro religioso que de una fortaleza. Web Oficial

Entrada al Castillo
Castillo
Cartel
Portal

Cruzamos este curioso portal y llegamos hasta el rio "Mora". Cruzamos el puente y cogemos la calle de la derecha. Aquí empezamos a ver las primeras señales del Gr-8. Comenzamos a subir levemente y antes de llegar al barrio "Aliagarico", encontramos un viejo "Lavadero".

Lavadero
Vistas desde el Lavadero

Cruzamos este pequeño barrio y solo tenemos que seguir recto siguiendo las indicaciones. Después de pasar una nave industrial, dejamos el camino principal y giramos hacia la izquierda por un camino de tierra, que pronto se convierte en senda. Llegamos hasta la carretera, la cruzamos y seguimos por senda. Entramos de lleno en el barranco de "Las Casas".

Camino Bien Señalizado
Aquí Giramos a la Izquierda
Camino
Senda

Durante este bonito paseo por el barranco, encontramos una poza y una pequeña casa de "Piedra Seca". Desconocemos si es un "Refugio de pastores" o una "Calera", pero es realmente curiosa, construida en medio del barranco.

Senda
Poza
Casa de Piedra Seca
Casa de Piedra Seca

Unos pocos metros más adelante, y guiándonos con el G.P.S, nos saldremos del GR hacia la izquierda, por un camino entre campos. Este camino desemboca en la carretera, giramos hacia la derecha y justo unos pocos metros antes de llegar a una fabrica de "Piensos", giramos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia el "Campamento Morrón-Barrachina".

Cartel
Camino

Volvemos a cruzar la carretera y seguimos recto. Después de sobrepasar una "Granja", giramos hacia la izquierda por un camino forestal. Aquí comienza la subida más fuerte de toda la jornada, así que hay que tomárselo con calma y disfrutar del paraje.

Desvío hacia la Izquierda
Subida

Llegamos hasta un collado donde se termina la pista. A nuestra izquierda se encuentra una pequeña cima, de nombre "Chaparral", a la que no podemos resistir subir. Son unos pocos metros y vale mucho la pena visitarla.

Cima
Cima

Volvemos al collado y continuamos por la derecha, por una senda que veremos entre dos pequeños "Hitos". La senda está bien marcada con estos hitos sobre los que hay restos de macetas de recoger resina.

Inicio de la Senda
Senda

La senda no tiene desperdicio, menudo trabajo los que la han abierto. Esta senda nos lleva directos hasta el "Vértice Geodésico Morrón", con una cota de 1270 msnm. Bajo del vértice, han habilitado un banco de madera, donde aprovechamos para almorzar. Menudas vistas....

Llegando al Vértice
Vértice
Vistas
Vértice
El Equipo
Banco para Almorzar

Después de un buen café, volvemos hasta la senda y comenzamos a bajar, rodeados de un maravilloso bosque de "Pinos", típicos de esta zona.

Senda
Senda

Llegamos hasta el "Collado del Morrón". Giramos hacia la izquierda y caminamos por camino de tierra, rodeados de campos de cultivo. Llegamos hasta un cruce, a nuestra derecha encontramos una pequeña poza, que no podemos evitar visitar.

Poza
Poza

Desandamos esos pocos metros y seguimos recto. Después de una breve subida, giramos hacia la derecha. Este camino nos lleva directos hasta unas "Antenas", donde hay una "Masía" en ruinas y bonito mirador.

Masía
Vistas

Volvemos al camino principal y comenzamos a bajar hasta llegar a las primeras casas del pueblo. Pasamos por un viejo "Matadero" y en pocos metros llegamos hasta el puente sobre el "Rio Mora". Solo nos queda volver por nuestros pasos hasta llegar al coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Mora de Rubielos".

Índice de RutasSierra de Gúdar
Foto de Tevin Trinh