Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de hoy, comienza en la localidad de "Pelegrina". Medio kilómetro, más o menos, antes de llegar al pueblo, hay un gran parking, habilitado incluso para "Campers", donde aparcamos. Después de los calentamientos habituales, bajamos hacia el pueblo, por una senda en paralelo a la carretera, bien señalizada.

Parking
Parking
Señal
Senda

Conforme vamos bajando, vemos al fondo los restos del "Castillo de Pelegrina", que visitaremos al final de esta ruta. También nos encontramos observándonos, una bandada de "Buitres Leonados".

Castillo
Buitres

La senda desemboca en la carretera y unos pocos metros más adelante, llegamos hasta una bifurcación. Hasta este punto volveremos después de visitar el "Barranco". Ahora giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar hasta el lecho del "Rio Dulce".

Cartel
Bifurcación
Cartel
Senda

Llegamos hasta otra bifurcación. Giramos a la derecha y cruzamos un pequeño puente. En pocos metros llegamos hasta un cruce de sendas, cogemos la de la derecha y comenzamos a subir. Comenzamos a disfrutar de los colores del otoño. Antes de llegar a la parte más alta, nos encontramos con un fantástico mirador natural.

Cruce
Puente
Cruce
Vistas
Vistas
Vistas

Después de unas pocas "zetas", llegamos hasta la parte más alta, donde encontramos una pequeña masía. Giramos a la izquierda siguiendo la señalización del GR.

Senda
Masía

Seguimos caminado por una bonita senda hasta llegar al "Mirador del Gollorio". Desde este punto se puede observar la cascada con su mismo nombre, pero este año, con la falta de lluvia, no cae ni una gota, que pena....

Mirador
Cascada

Seguimos bajando hasta cruzar lo que sería el inicio de la "Cascada del Gollorio". Comenzamos de nuevo a subir levemente, y unos pocos metros más adelante, nos salimos de la senda principal para subir a la "Peña de la Luna", un estupendo mirador hacia el "Cañón del Rio Dulce".

Llegando a la peña
Vistas
Vistas
Vistas

Desde aquí la bajada es más pronunciada, hasta que llegamos a un cruce de sendas. Giramos hacia la izquierda hasta bajar de nuevo al lecho del rio. Llegamos hasta otro cruce, aquí giramos hacia la derecha y cruzamos el rio, en este momento totalmente seco, por un puente de piedras. El camino se vuelve más frondoso y a la vez más bonito.

Puente
Senda

Después de un bonito paseo, llegamos hasta la caseta de "Felix Rodriguez de la Fuente". Resulta que en este parque natural, grababa muchos episodios de "El Hombre y la Tierra". Justo detrás de la caseta hay un gran "Abrigo" que también visitamos.

Cartel
Caseta
Caseta
Abrigo

Seguimos caminando por esta bonita senda, y después de una fuerte subida llegamos hasta el pueblo. Seguimos las señales de la "Ruta de Don Quijote", caminando por sus estrechas calles, hasta llegar al "Castillo de Pelegrina".

Información de Interés

Es una fortificación española construida entre los siglos XII y XIII. Se trata de un castillo roquero alzado sobre un cerro que domina el valle del río Dulce. Fue construido en piedra sillar y tiene una planta alargada de unos veinticinco metros de longitud y unos muros de medio metro de ancho por ocho de alto rodeados por varios torreones cilíndricos. En la parte norte se sitúa la torre del homenaje, de planta cuadrada y dos pisos. Defendía la puerta de acceso principal, alta y en forma de arco de herradura. Al sur, entre dos torreones, estuvo una segunda puerta menor y tuvo forma de arco de medio punto. Alrededor del castillo se levantó una barbacana. El castillo fue propiedad de los obispos de Sigüenza, a los que arrebató sin lucha el rey Pedro I para sostener su guerra con Aragón, y más tarde fue saqueado por los navarros en el s. XV, y retomado a su vez por las milicias del obispado. Sirvió, sobre todo, como residencia y coto de caza para los arzobispos segontinos. Durante la Guerra de Sucesión, en el s. XVIII, los austriacos lo incendiaron. En la Guerra de la Independencia fue desmantelado por las tropas napoleónicas para que no sirviera de refugio a los guerrilleros de Juan Martín el Empecinado.

Señal
Castillo
Castillo
Castillo
Castillo
Castillo

Desandamos lo andado hasta llegar a la senda de subida, que en unos 500 metros, nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Pelegrina".


Índice de RutasParque del Rio Dulce
Foto de Tevin Trinh