Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de hoy, comienza en la localidad de "Valbona". Aparcamos cerca del "Parque Municipal Francisco Piquer". Después de los calentamientos habituales y de darle una vuelta al parque, cruzamos la carretera A-232 para adentrarnos en la calle "José Ibáñez Martín", que nos lleva directamente al "Ayuntamiento" y muy cerca de este a la "Iglesia Santiago Apóstol".

Parque
Cartel
Pórtico del Ayuntamiento
Iglesia

Mirando de frente la iglesia, cogemos la calle de la izquierda. En breve bajada llegamos hasta la "Ermita de Loreto". Construida en el siglo XVI, aunque recientemente restaurada.

ermita
ermita

Seguimos por el camino de la derecha, caminando entre campos de cultivo. Vemos las primeras señales de la "Senda Mágica". Unos pocos metros más adelante, nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones. Entramos de lleno en la "Senda Mágica". Nos encontramos el "Poblado Fantasía", árboles y casas con bonitos detalles donde viven seres mágicos. Siguiendo las indicaciones llegamos hasta el "Poblado Piedra Encantada", situado en un pequeño cerro. Este lugar está lleno de magia y encanto, los duendes y hadas que viven aquí, son seres juguetones y divertidos, ten cuidado no te vayan a gastar una broma o te den un susto. Les gusta mucho la naturaleza. En primavera recogen flores para adornar sus casas. En verano les gusta tumbarse a la sombra de las carrascas y rebollos, fíjate bien a ver si ves alguno ¡No los vayas a pisar! En otoño están recogiendo bellotas, setas o ramas para calentar sus casas. Y en invierno aunque haga frio les gusta jugar en la nieve o patinar sobre el hielo del arroyo.

Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes
Hadas y Duendes

Impresionante trabajo de la gente de este pequeño pueblo, que bonito, divertido, maravilloso... Esta mágica senda termina en la "Ermita de Santa Barbara". La construcción, del siglo XVII, es una sencilla nave con tejado a dos aguas y fue restaurada en el año 2001. Los únicos adornos del edificio son la pequeña campana que remata su blanco inmaculado y el arco de sillares que rodea el portón de entrada.

Ermita
Ermita

Desde aquí volvemos hacia atrás, pero esta vez por el camino que da acceso a la ermita. En breve bajada, llegamos hasta una pista y giramos hacia la derecha. Comienza la parte más aburrida de la ruta, un tramo bastante largo por pista forestal, aunque con una buena conversación pasamos rápido este tramo. Enlazamos con el GR8 y giramos hacia la izquierda. El camino comienza a bajar y al fondo ya vemos nuestro siguiente objetivo.

Pista
Vistas

En pocos metros llegamos hasta la "Presa del Embalse de Valbona", giramos hacia la derecha y la cruzamos por arriba. Al final llegamos hasta el "Embalse de Valbona", donde disfrutamos de unas magníficas vistas de un entorno natural muy bonito. Junto al embalse hay zona de juegos para niños y un merendero con mesas rodeado de choperas que en otoño lucen unos colores preciosos.

Cartel
Presa
Pantano
Merendero
Zona de Juegos
Zona de Baño

Desde la zona de juegos, salimos al camino y giramos hacia la derecha, siguiendo el "Azud" hasta llegar a una zona de pesca. Desandamos lo andado y bajamos hasta el merendero, donde aprovechamos para almorzar.

Presa
Merendero

Después de un café bien caliente, reanudamos la marcha subiendo hasta enlazar con el GR8, giramos hacia la derecha hasta llegar al "Azud del Molino de Pina".

Azud
Azud

Volvemos a la senda principal y pasamos por un par de bonitas pozas de agua del "Rio Valbona", que en verano tienen que ser una delicia. Hay que cruzar el río un par de veces por lo que es posible que, en época de lluvias, tengamos que descalzarnos o usar unas botas de agua para cruzar el río.

Poza
Poza

Pasamos por un par de cruces, el primero giramos hacia la derecha y el segundo a la izquierda. Este camino ya no lo dejamos hasta llegar al pueblo, pero al poco de entrar nos desviamos hacia la izquierda, por un camino bien señalizado para visitar la "Fuente del Conejo", una zona con merendero y una poza para el baño.

Cartel
Fuente

Volvemos hacia atrás y al llegar al puente lo cruzamos y en pocos metros llegamos hasta el pueblo, callejeamos un poco por sus silenciosas calles hasta llegar al coche, dando fin a una bonita excursión por los alrededores de "Valbona".

Índice de RutasSierra de Gúdar
Foto de Tevin Trinh