Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de hoy, comienza en la localidad de "Tuéjar". Partimos desde el "Área recreativa de la Zagra" a la que accederemos por una pista forestal de tierra (Camino de Zagra) de unos 10Km de longitud que tomaremos dejando la CV-35 entre "Tuéjar y Titaguas". Después de los calentamientos habituales, desandamos algunos metros para inmediatamente girar a la derecha y cruzar un bonito puente sobre el "Rio Turia".

Inicio de Ruta Area Recreativa Puente Rio

Después de unos pocos metros, el camino se bifurca y aquí tomaremos el camino de "Sinarcas a Zagra" hacia la derecha. Caminaremos por la pista durante unos 200m para entonces abandonarla y tomar un pequeño sendero que veremos a nuestra izquierda y que nos adentra de lleno en el "Barranco de Bercolón".

Senda Senda

Llegamos hasta una bifurcación. Cogemos la senda de la derecha que en breve bajada nos lleva hasta una pequeña poza. Si levantamos la cabeza vemos las bonitas montañas que nos rodean.

Poza Vistas

Desde esta poza cogemos de nuevo la senda que nace hacia la derecha y bordeamos una enorme piedra. Pronto la senda comienza a subir por un sendero algo resbaladizo. El sendero gira levemente hacia la izquierda hasta llegar a una pequeña ventana natural, donde vemos la "Cascada de Bercolón".

Cascada Cascada

Seguimos unos pocos metros y llegamos hasta un mirador, que vistas. Justo al lado, la senda comienza con una fuerte bajada, por piedra bastante pulida y resbaladiza, hasta llegar a la "Poza Bercolón", que maravilla, espectacular....

Vistas Vistas Poza Poza Poza Poza Poza Poza

Después de darnos un baño en sus frías aguas, tomar el sol, y disfrutar a tope, nos ponemos de nuevo las botas y emprendemos el camino de vuelta. Una vez llegamos hasta donde hemos dejado el coche, cogemos la pista que pasa por encima del area recreativa. Comenzamos un agradable paseo de 1,5 km aproximadamente, pasamos por dos fuentes, primero por la "Fuente Nueva" y después por la "Fuente de la Mojonera". Pocos metros más adelante llegamos hasta la "Piscifactoría de la Tosquilla ". La "Tosquilla" en tiempos pasados fue un molino de harina que utilizaba la fuerza del Turia para mover las ruedas y moler el grano. El molino quedó en desuso y más tarde se construyó la piscifactoría aprovechando las aguas de la cercana Fuente de los Baños y construyendo una sucesión de piscinas interconectadas entre ellas.

Fuente Nueva Fuente de la Mojonera Cartel Area Recreativa Piscina Piscina Piscina Piscina

Seguimos por el camino marcado por las señales del PR caminando junto al rio "Turia". Llegamos hasta la "Fuente espiral", una fuente muy peculiar...

Fuente Fuente

Después de un tramo bien largo, la senda comienza a subir en forma de "Zetas", que nos hacen la subida más cómoda. Llegamos hasta un collado, aquí nos saldremos unos metros de la senda principal hacia la izquierda, para visitar el "Mirador de les Conquetes".

Senda Vistas Vistas Vistas

Volvemos a la senda principal y seguimos subiendo hasta llegar a otro collado. Comenzamos a bajar hasta llegar a un cruce, nosotros seguimos recto. En pocos metros llegamos hasta la "Fuente de la Juncanilla". Que bonito rincón, ideal para tumbarse y simplemente relajarse...

Cartel Fuente

Pero todo lo bueno se acaba, así que nos refrescamos en las gélidas aguas de esta fuente, rellenamos nuestras cantimploras y comenzamos el camino de vuelta. La verdad es que estas montañas son una maravilla. Llegamos fácil hasta el coche y damos fin a una bonita excursión por los alrededores de "Tuéjar" y sus "Pozas".


Foto de Tevin Trinh