Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Soneja". Atravesamos el pueblo hasta llegar al "Área Recreativa Las Fuentes". Después de los calentamientos habituales, volvemos por donde hemos bajado y nos dirigimos hacia el "Campo de Fútbol el Arco".

Las Fuentes Las Fuentes Las Fuentes Acequia

Llegamos hasta un cruce de caminos. Hacia la izquierda subiríamos hasta el "Campo de Fútbol", nosotros cogemos el camino de la derecha. Comienza un agradable paseo por este camino, que pasa por detrás de un gran fábrica de aluminio. Una vez llegamos hasta el bosque, nos salimos del camino hacia la derecha y comienza un fácil monte a través hasta llegar a otro camino. Giramos de nuevo a la derecha y guiándonos con el G.P.S llegamos hasta el "Vértice Geodésico Gabino", con una cota de 352m. Aquí las vistas son limitadas debido al fantástico bosque que rodea este vértice.

Vistas del Camino Subida Monte a Través Vértice Geodésico Gabino Vértice Geodésico Gabino Vértice Geodésico Gabino Nosotros en el Vértice

Desandamos lo andado hasta llegar al camino, giramos hacia la derecha y empalmamos con otro camino hacia la derecha. Entramos de lleno en un grandioso bosque de pinos. Este camino desemboca en un campo de cultivo, lo cruzamos hasta llegar a la carretera, junto a la autovía. Giramos a la derecha hasta llegar a otro cruce. Volvemos a girar a la derecha hasta llegar a "Villatorcas". Aquí viven 18 personas, según los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2021.

Bosque Entrada a Villatorcas Villatorcas Villatorcas

Una vez hemos dado un pequeño paseo por esta pedanía, bajamos hasta el rio por un camino que está junto a un pequeño parque, a la entrada del pueblo. Caminamos en paralelo con el "Rio Palancia", aunque hay tal cantidad de "Cañas", que es imposible verlo. Pasamos junto a una granja hasta llegar a un cruce. Los dos caminos se unen unos pocos metros más adelante, nosotros cogemos el de la izquierda, siguiendo las señales del PR. Unos metros más adelante, comenzamos a escuchar más fuerte el rumor del rio, nos salimos del camino hacia la izquierda y nos encontramos con el "Azud del Molino".

Información de Interés

Azud es una palabra de origen árabe que significa "Barrera", siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias. Realmente es una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. Si bien esta primera denominación es la más habitual, también su uso sería el que corresponde a la noria. Habiendo caído en desuso esta denominación. El azud, es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes, junto a la acequias formaban un sistema hidráulico, que además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales, e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia. Modernamente el azud se utiliza en minicentrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja del azud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes. Por lo general son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión.

Camino Rio Azud Azud Azud Azud

Volvemos hasta el camino y seguimos nuestra andadura. Poco antes de llegar al final de esta aventura, nos salimos del camino hacia la izquierda, para visitar una pequeña zona, con mesas y una pequeña "Playa", donde podemos darnos un pequeño baño, en las frías aguas del "Rio Palancia".

Entrada Mesas Playa Rio

Volvemos hasta el camino y en pocos metros llegamos hasta el coche, dando fin a un estupendo paseo por los alrededores de "Soneja".


Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh