Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Penáguila". El punto de inicio de esta corta aventura, comienza en el parking del "Jardín de Santos". Después de los calentamientos habituales, nos encaminamos a "Penáguila" por el "Barranc de Aladrach". Esta senda baja hasta el lecho del barranco y se considera una ruta "Fitoclimática", donde encontramos una gran variedad de especies arbóreas.

Parking Panel Informativo Senda Senda

La lástima es que las inclemencias del tiempo han destrozado uno de los puentes que cruzan el barranco, así que han cortado esta senda. Damos marcha atrás y subimos hasta el camino que va en paralelo a esta senda. Este camino está flanqueado por grandes "Cipreses". Unos pocos metros más adelante encontramos la "Font del Pardalet ", donde podemos rellenar nuestras cantimploras con agua bien fresquita.

Camino Cortado Fuente

En pocos metros entramos en la población y lo primero que vemos son los restos de la muralla que rodeaba "Penáguila". Actualmente lo están reformando. Subimos unas escaleras hasta llegar a la "Plaza del Arbre", que está junto al ayuntamiento. Desde aquí bajamos hasta la carretera cv-785 la cual la cruzamos y giramos hacia la izquierda por una pista de asfalto.

.
Carretera Pista

La pendiente es muy pronunciada, así que nos lo tomamos con calma. Al llegar a la primera curva, abandonamos la pista por una senda que nace justo en la misma curva, en recto. Enseguida nos metemos en el bonito bosque y comenzamos a subir. Llegamos hasta un pequeño collado y bajamos hasta el lecho del barranco de la "Moleta". Vamos cogiendo altura por la parte izquierda del barranco hasta llegar al "Arco de Santa Lucia". Primero abandonamos la senda hacia la izquierda para verlo desde la parte más baja, después volveremos y la veremos desde el otro lado. Que maravilla de la naturaleza, y encima las "Golondrinas" nos visitan pasando por debajo de este arco como si fueran formula 1.

Arco de Santa Lucia Arco de Santa Lucia Vistas Arco de Santa Lucia Vistas Arco de Santa Lucia

Se puede pasar por encima del arco, pero es bastante difícil y expuesto, así que lo mejor es volver unos pasos más atrás y enlazar con la senda por la que hemos llegado. Para seguir la senda nos guiamos por unos hitos que encontramos cada poco. Aunque la senda se estrecha y la pendiente es muy pronunciada, con lo que estamos muy atentos donde ponemos los pies. Después de esta fuerte subida llegamos hasta el "Castillo de Penáguila". Solo encontramos una cruz de madera y algún resto de muralla, pero las vistas valen mucho la pena.

Información de Interés

El origen de la fortaleza es indudablemente islámica, por los vestigios arqueológicos encontrados en su cercanía, así como por la fábrica que presentan los restos observables en ella. Se trata, pues, de la primitiva construcción defensivo-militar que los árabes realizaron en Penáguila tras la invasión de esta parte del territorio alicantino, y con toda seguridad de la construcción de la alquería musulmana en lo que hoy es la población, realizada probablemente sobre los restos de un antiguo asentamiento romano. La conquista del castillo fue realizada por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.246. En su toma la fortaleza fue casi enteramente arrasada, por lo que sus habitantes debieron de trasladarse a la alquería situada en la misma población. Fue entonces cuando se comenzó la construcción del castillo cristiano de la localidad, conocido hoy como el Castillo de Penáguila, y de los que apenas quedan actualmente restos. Este castillo cristiano se componía de un recinto amurallado, con cuatro torres y las correspondientes entradas al mismo. De éstos elementos quedan claramente visibles al menos una torre ( la Torre Bernet) y dos puertas de entrada. Quedan asimismo restos denlas otras tres torres, adosadas en la actualidad a viviendas del casco antiguo, en las que es posible observar algunos detalles de las mismas. Cuando se produjo la cruenta sublevación morisca liderada por el caudillo musulmán Al-Azraq, sus fuerzas tomaron el castillo cristiano, haciéndose fuertes en él. Con el aplastamiento de la insurrección y el destierro de los sublevados, la población de Penáguila quedó casi despoblada. En el año 1.258 la actual fortaleza cristiana fue entregada en pago de deuda del monarca a Pelegrí de Montagut. En el año 1.339, el rey Pedro IV el Ceremonioso mandó realizar varias reparaciones en el recinto, al tiempo que se abordó la construcción de sus murallas y torres.

Castillo El Grupo Vistas Vistas

Ahora tenemos que bajar. Este tramo es el más difícil de toda la ruta, la estrecha senda es muy resbaladiza y estrecha, y también expuesta. Son escasos 50m hasta llegar a los restos de un muro del castillo, aquí la senda gira a la derecha y caminamos por la ladera de la montaña, en algunos tramos por piedras. Siguiendo las señales blancas y rojas llegamos hasta un mirador natural.

Vistas Mirador

Volvemos hasta la senda principal y comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a la carretera. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros saldremos de la carretera, de nuevo hacia la izquierda, por un camino con escaleras. Atentos al G.P.S, nos saldremos de la senda hacia la izquierda, para visitar la "Cova del Dimoni", donde hay unas "Pinturas Rupestres", que nosotros no conseguimos ver.

Cueva Cueva

Volvemos hasta la senda principal y seguimos bajando hasta llegar otra vez a la carretera. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros saldremos de esta hacia la derecha hasta llegar a la "Ermita de los Santos Patronos". Momento perfecto para tomarnos un descanso.

Ermita Ermita

Después de esta parada técnica, seguimos el camino del "Calvario", que nos lleva hasta la población. Aquí podemos bajar hasta el camino que cogimos por la mañana o seguir por la carretera, nosotros elegimos ir por la carretera. Solo nos queda pasar este corto tramo hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Penáguila". Pero antes de terminar el dia, visitamos el "Jardín de Santos", un rincón con un encanto especial...

Indice de RutasSierra de Aitana
Foto de Tevin Trinh