Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Villel". Aparcamos el coche en la "Fuente la Rambla", una pequeña fuente situada en la "Rambla de la Chartera". Después de los calentamientos habituales cogemos el "Camino de la Fuensanta" hacia la izquierda y enseguida vemos un panel Informativo, con las distintas rutas que podemos hacer desde aquí.

Fuente la Rambla Rambla Camino Fuensanta Panel Informativo

Pocos metros después del panel llegamos hasta un cruce. En la parte derecha hay un pequeño puente, por aquí volveremos al final de esta aventura. Ahora cogemos el camino de la izquierda. Este es un tramo de asfalto que nos lleva a las afueras de la población. Dejamos las casas atrás y llegamos hasta un cruce, que obviamos y seguimos recto. Unos pocos metros más adelante llegamos hasta un "Calvario", aquí nos salimos del camino hacia la izquierda, para subir un pequeño cerro y así "Atajar" unos pocos metros y no pisar tanto asfalto.

Puente Camino de la Fuensanta Cruce Calvario

Bajamos de este pequeño cerro hasta llegar al camino asfaltado, lo cruzamos y seguimos recto. Este camino asfaltado nos lleva sin perdida hasta el "Santuario de la Fuensanta".

Información de Interés

El santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, es un templo católico, construido en la segunda mitad del siglo XVI (1561), sobre otro edificio anterior del siglo XIII, en su interior se venera la imagen de la Virgen de la Fuensanta, aparecida o hallada por un pastor en un monte próximo en la tercera década del siglo XIII. El motivo por el que el Santuario de la Fuensanta recibe este nombre se debe a que tras la «aparición» o el hallazgo de la imagen de la Virgen, y atendiendo su petición, las autoridades y moradores de Villel, decidieron construir un templo en su honor. Como el lugar del hallazgo de la imagen era muy escabroso para su erección, pensaron levantarlo en un punto más accesible, para favorecer las visitas y su veneración. Mientras duraran las obras pensaron trasladar la imagen a la iglesia parroquial. Durante el traslado, los que portaban la imagen hicieron un descanso, siendo aquí donde tuvo lugar el prodigio de la fuente de aceite, que comenzó a manar de la misma roca del monte, de ahí el nombre de la advocación "Virgen de la Fuente-Santa".


Entre dos encrespadas montañas, casi enteramente formadas y coronadas de peñas disformes, y vestidas de matorrales y árboles silvestres, media un barranco profundo que lleva su corriente azia Oriente, y en sus avenidas va á unirse con el Turia debaxo de Villel. […] Sin embargo, la misma madre del barranco sirve de camino para varios Pueblos de los que están al Poniente de Villel, y para diferentes campos, y para Castilla. […] Y habiendo baxado la Procesión de este dia con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora desde el sitio de la Aparición hasta el cauce de la rambla, mientras hacían en aquel parage un poco de detención para descansar de las fatigas de la escabrosa baxada, y se colocaban con mejor orden en la madre de la rambla como en paraje mas llano; he aquí que advierten con asombro y con general aplauso, que de las peñas de la izquierda de la misma rambla, junto á ciertas fuertes de agua dulce, y cristalina que todos tenían bien conocidas por estar tocando el camino, brota de nuevo por singular prodigio una fuentecilla de azeyte, que á todos llena de consuelo por la maravilla, por la significación de la voluntad de la Virgen y por el presagio de las misericordias de la Madre de Dios para con el Pueblo que en este manantial se reconocen. […] Aquí, en este sitio se ha de edificar el Templo á la Virgen Santísima, comprehendiendo dentro de él esta fuente Santa, sobrenatural, y prodigiosa. Historia de Nuestra Sra. de la Fuente-Santa venerada en su santuario existente en el término de la villa de Villel, Obra escrita por un devoto a solicitud de frey Lamberto Culla, prior del dicho santuario.

Pista Pista Santuario de la Fuensanta Santuario de la Fuensanta

Seguimos por la pista, ahora de tierra hasta llegar a un cruce. Aquí nos desviamos hacia la izquierda y comienza un fuerte subida, de 1 km más o menos hasta llegar a la "Ermita de la Aparecida", una pequeña ermita enclavada en la roca a 1000 m de altitud.

Pista Desvío Subiendo Ermita Aparecida Vistas Vistas Vistas

Después de este pequeño descanso desandamos lo andado hasta la pista principal, giramos hacia la izquierda y en pocos metros vemos un poste indicativo pintado con las señales del SL y Gr. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir. Llegamos hasta el "Collado de Valdaños", abajo vemos nuestro siguiente objetivo, el "Embalse". Seguimos recto, ahora por senda y comenzamos a bajar. Durante la bajada nos encontramos con montañas de distintos colores, maravillas de la naturaleza.

Desvío Collado Vistas Montañas Multicolor

Sin descanso llegamos hasta el "Embalse", lo rodeamos por su parte derecha y después seguimos por la barandilla de madera, para verlo desde distintos ángulos, que maravilla.

Embalse Embalse Embalse Embalse

Bajamos hasta un cruce bien señalizado y giramos hacia la izquierda. Después de un bonito paseo entre campos de cultivo, llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta la "Fuente Chartera", completamente tapada por el monte bajo.

Cruce de después del Embalse Cruce Cartel Indicación de la Fuente

Seguimos unos metros más adelante y entramos de lleno en el "Barranco del Tranco", con paredes verticales de roca caliza que se elevan hasta los 20 metros de altura y donde el sol tiene que hacer verdaderos esfuerzos para penetrar en el interior. Hay zonas en las que el sendero se estrecha tanto, que se puede tocar con los brazos los dos lados que flanquean el cauce, y llega un momento en el que el paso es tan estrecho que necesita de una equipación para facilitar el tránsito de caminantes. Para ayudar a subir se han instalado varias sirgas y grapas que soportan más de 1000 kg de peso cada una. Este tramo es muy divertido, y aunque si hay algún punto algo elevado, hay suficientes agarres para sentirnos seguros y seguir disfrutando.

Entrada al Barranco Barranco Barranco Barranco Paso equipado Paso equipado Paso equipado Eva Subiendo Barranco Barranco Barranco Barranco

Tras un buen tramo equipado, el recorrido sale de la parte más encañonada y avanza a lo largo de unos minutos por el cauce seco. Las paredes comienzan a estar cada vez más separadas y la vegetación, antes inexistente, hace acto de presencia. El camino se ensancha poco a poco hasta llegar a un cruce bien señalizado. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir suavemente por la "Senda del Campillo". Ahora vamos por la parte alta del barranco, que vistas. Llegamos hasta el "Collado del tranco", aquí giramos hacia la derecha para subir un pequeño cerro y almorzar en la parte más alta y disfrutar de unas bonitas panorámicas, y de paso almorzar en las alturas.

Cruce Vistas Vistas Vistas

Después de un buen café, volvemos hasta el collado y giramos hacia la derecha. Comenzamos a bajar por una estupenda senda hasta llegar a una pista de tierra. Giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones. Este tramo está muy bien señalizado con pinturas del Gr-10, pasaremos por varios cruces, solo tenemos que seguir las citadas indicaciones. Llegamos hasta el "Santo de Serrilla", una especie de refugio-paellero muy curioso.

Santo de Serrilla Santo de Serrilla

Giramos hacia la derecha y comenzamos a caminar entre campos de cultivo. Este camino nos lleva hasta la "Rambla la Chartera", la cual la cruzamos por el puente que vimos al principio de la ruta, y desde aquí fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Villel".

Indice de RutasSierra de Camarena
Foto de Tevin Trinh