Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Camarena de la Sierra". Cruzamos el pueblo y poco antes de salir, giramos hacia la izquierda por la calle "Balneario". Aparcamos junto al restaurante. Después de los calentamientos habituales volvemos a la carretera y giramos hacia la izquierda. Bajamos hasta el "Río Camarena", donde se encuentra el "Molino de Arriba". Justo al lado comienza la "Senda Fluvial", que la haremos al final de esta aventura. Cogemos la pista de la izquierda siguiendo las indicaciones hacia "Riodeva".

Panel Informativo Parking Paneles Informativos Molino de Arriba Inicio Senda Fluvial Carteles Pista Vistas Vistas Pista

Después de 1,5km giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones de la ruta "Matahombres". Comenzamos una fuerte subida por pista de tierra. La pendiente es fuerte, y además queda mucha ruta, así que nos lo tomamos con calma.

Desvío hacia Matahombres Pista

Poco antes de llegar a la parte más alta, giramos hacia la izquierda por una senda señalizada con hitos. Es un pequeño atajo que nos ahorra unos cuantos metros de pista. Enlazamos con la pista principal y seguimos subiendo. Después de andar monte arriba un par de kilómetros, nos salimos de la pista hacia la izquierda para subir a la "Peña de la Calzadas". Un poco antes hay un mirador natural al que también nos acercamos.

Vistas Vistas Vistas Vistas

Volvemos a la pista principal y seguimos subiendo. Enlazamos con el PR, y al poco nos salimos de la pista hacia la izquierda para afrontar la última subida, monte a través, hasta llegar a la "Ermita de San Pablo".

Vistas Enlace con el PR Subiendo Ermita Ermita Ermita Vistas Vistas Vistas Vistas

Aprovechamos este maravilloso rincón para almorzar y de paso tomar el sol. Después de un buen café y de haber cogido un poco de color, seguimos nuestra andadura hacia el "Vértice Geodésico San Pablo", que se encuentra a pocos metros de la ermita.

Vértice Geodésico Vértice Geodésico

Volvemos al PR y comenzamos a bajar. Nos incorporamos a una pista y giramos hacia la izquierda siguiendo las estacas de madera. Llegamos hasta un cruce, nosotros seguimos hacia la derecha por la pista. Después de una buena subida llegamos hasta la "Coronilla", con una cota de 1800 msm. Que vistas...

Pista Pista Vistas Cima Vistas Vistas

Comenzamos a bajar por la cresta de la montaña disfrutando de esta bonita sierra. Llegamos hasta un cruce, hacia la izquierda volveríamos hacia "Camarena", pero nosotros seguimos recto por la pista.

Pista Pista Vistas Vistas

Llegamos hasta un nuevo cruce, giramos hacia la izquierda para visitar la "Fuente de la Cascajara", cuanta agua...

Fuente y Abrevadero Fuente y Abrevadero

Desandamos lo andado y bajamos hasta la "Casa de los Prados", un conjunto de masías. Enlazamos con una pista de asfalto y giramos hacia la izquierda. Comienza la parte más aburrida de toda la ruta, un paseo de 2km por asfalto, aunque con buena conversación y aumentando el ritmo se pasa rápido. Antes de llegar a otra masía, nos desviamos hacia la izquierda por una cañada hasta enlazar de nuevo con la carretera. Esta carretera no la dejamos hasta llegar a la "Ermita de San Roque".

Cartel Ermita

Unos pocos metros más adelante de la ermita, nos desviamos hacia la izquierda para entrar de lleno en la "Senda Fluvial de Camarena", muy bien señalizada. Comenzamos un bonito paso junto al río.

Panel Senda Senda Senda Senda Senda

Llegamos hasta una bifurcación, la senda de la izquierda nos llevaría hasta el "Molino de Arriba", que visitamos al principio de la ruta. Así que cogemos la senda de la derecha. En leve subida desembocamos en el "Camino del Balneario", y desde aquí fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Camarena de la Sierra".

Indice de RutasSierra de Gúdar
Foto de Tevin Trinh