Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Fanzara". Para llegar al inicio de esta aventura, iremos por la cv-20 desde "Onda" en dirección a "Fanzara", en el kilómetro 18 nos saldremos de esta, hacia la izquierda, por un camino de tierra. Enseguida vemos una gran explanada donde dejar el coche. Después de los calentamientos habituales, nos ponemos mirando hacia la carretera y comenzamos nuestra andadura hacia la izquierda, por una senda junto a una torre de luz.

Parking Inicio de Senda

Comenzamos a bajar y al poco giramos hacia la izquierda y cruzamos el pequeño barranco. Entramos en un bonito bosque bastante frondoso. Desembocamos en un "Cortafuegos", que cruzamos y comenzamos a subir por la ladera de la montaña. Aquí la senda es más abrupta y han habilitado cuerdas en un par de pasos para hacer este trayecto más seguro.

Senda Senda Vistas desde el Cortafuegos Senda Paso de Cuerdas Paso de Cuerdas

Casi en la parte más alta la senda ladea hacia la derecha y pronto comienza una bajada en la que hay que tomar precauciones, ya que la senda es muy empinada y bastante resbaladiza, así que nos lo tomamos con calma. Llegamos hasta el "Barranco de Llenja", lo cruzamos y giramos hacia la izquierda por pista. Estamos atentos al G.P.S porque después de una curva a derechas, nos saldremos de la pista por una senda en recto y en subida, señalizada con unos hitos. Pasamos junto a una masía en ruinas, con unos bonitos arcos.

Cruzamos el Barranco Pista Zona de Abejas Senda Masía Masía

Desde aquí, comienza una fuerte subida, primero por una zona con bastantes piedras que nos hacen que el andar sea difícil, y después la pendiente es fuerte. Pero con buena conversación y ganas de aventura, sobrellevamos estupendamente este largo tramo. En la parte más alta de esta muela llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y llegamos hasta una gran "Sima", justo al final se encuentra la "Cueva de la Mola", espectacular...

Subida Eva Subiendo Sima Entrada a la Cueva Cueva Cueva Cueva Cueva

Volvemos hasta la senda principal y seguimos subiendo. Llegamos hasta un cruce, nosotros seguimos recto en dirección "Ayodar". Pero antes de llegar a este cruce, nos salimos de la senda hacia la izquierda unos pocos metros para ver una pequeña sima de gran profundidad.

Sima Sima

Esta senda desemboca en la "Pista de la Muela". Seguimos recto desechando los caminos que nacen a ambos lados de esta pista. Atentos al G.P.S nos saldremos hacia la izquierda por un camino sin señalizar. Pronto se convierte en senda y no paramos de subir.

Cartel Senda Desvío Senda

Llegamos hasta otra zona de abejas, nosotros giramos hacia la izquierda, pero este corto tramo es difícil de pasar debido al monte bajo, las aliagas etc. Por eso recomendamos seguir por el camino hasta llegar a la pista y allí girar hacia la izquierda hasta llegar a la "Masía de los Frailes", para enlazar con el track. Unos pocos metros más adelante de la masía, nace una senda a nuestra derecha que cogemos, aquí volveremos después de visitar el Vértice. Esta senda no tiene perdida, solo tenemos que subir, subir, hasta llegar al "Vértice Geodésico Mola". Aprovechamos este estupendo rincón para almorzar.

Masía de los Frailes Vértice Geodésico la Mola Vértice Geodésico la Mola Vértice Geodésico la Mola

Después de un buen café, desandamos lo andado hasta llegar al cruce, giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar suavemente por pista. Llegamos hasta un cruce, cogemos la pista de la derecha. Esta pista nos lleva hasta la "Masía Bartolomé".

Pista Pista Masía Masía

La pista se convierte en senda y pronto comenzamos a bajar bruscamente por una zona bastante resbaladiza. Desembocamos en una pista y en pocos metros nos salimos de esta por una senda que no está señalizada. Seguimos bajando y después de un par de cruces y desvíos llegamos hasta el GR. Este cruza un gran campo de Naranjas abandonado. Justo cuando el camino comienza a subir, giramos hacia la izquierda por el "Camino de Tales", por fin tierra.

Comienzo senda de Bajada Camino de Tales

Este camino nos lleva directos hasta el coche, de esta manera damos fin a esta aventura, pero recomendamos visitar el pueblo de "Fanzara", y visitar sus calles plagadas de maravillosos "Grafitis", toda una experiencia visual.

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh