Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "La Vilavella". Aparcamos el coche en el parking del instituto "José Alba". Después de los calentamientos habituales, salimos desde el parking y en el campo que esta justo al lado, nos metemos por una senda poco definida, que en fuerte subida nos lleva hasta la "Partida del Castell". Giramos hacia la izquierda por camino asfaltado y en unos 400m llegamos hasta unas escaleras. Esta bastante empinado, así que nos lo tomamos con calma.

Instituto
Carteles
Escaleras

En línea recta llegamos hasta el "Último Aparcamiento", nos tomamos un respiro y cogemos el camino de la derecha y en enseguida vemos los carteles de la ruta que vamos a seguir hoy. Aquí comienza la "Senda de la Guerra".

Para entender la existencia de todo este rico patrimonio bélico hay que remontarse a la primavera de 1938. En el mes de abril, tras las operaciones de avance del ejército franquista por Aragón y Cataluña, el ejército sublevado llega al mar, partiendo la zona aún en manos de la República en dos; ante las posibilidades que se le ofrecen a Franco, avanzar en dirección norte hacia Barcelona o hacerlo hacia el sur para tomar Valencia, éste decide optar por la segunda vía: tal vez para hacerse así con el campo valenciano, la industria saguntina y la ciudad de Valencia (con su importantísimo puerto para el ejército republicano), tal vez para alargar la guerra y así su victoria moral sobre el bando enemigo, o tal vez por ambos motivos. Durante el mes de junio de 1938, la 75 Brigada Mixta se situará en las montañas cercanas a la población de la Vilavella, después de ver cómo el ejército franquista se dirige sin freno y prácticamente sin resistencia hacia la capital del Turia desde Vinaròs y, controlando la carretera Nacional, por cada una de las ciudades litorales (Benicarló, Torreblanca, Benicàssim, etc.) hasta Castellón de la Plana (14 de junio); ante la previsión de un choque de ambos ejércitos, el ejército de la República fortificará sin descanso la Sierra de Espadan aprovechando la ventaja militar que ofrece la posición elevada de las montañas. Mientras tanto, el movimiento de pinza del ejército franquista le permite avanzar a la vez por el interior, llegando a Onda y Betxí (1 de julio) en los primeros días de Julio. Las montañas de la Vilavella (Santa Bàrbara, la cota 221, el Castillo, etc.) se convertían en aquel momento en un valioso objetivo militar para ambos ejércitos, pues permitía, desde una posición elevada en la entrada a la Sierra de Espadan, controlar visualmente la llanura litoral de La Plana y con ella un nudo importantísimo de comunicaciones; por ello los dos bandos atacaron y defendieron estas posiciones produciéndose varios combates en los siguientes días, cuando las operaciones se desarrollaron en las inmediaciones de la Muntanyeta de Sant Antoni, la carretera de Artana a la Vilavella, Artana, Borriana (5 julio), y la zona rural inmediata a La Vilavella (El Puntal, Font de Cabres, etc.) por parte de las Divisiones 1ª, 4ª, 55ª y 84ª de Franco. La zona aún en poder gubernamental quedó repartida entre diversas fuerzas del ejército de la República: la 208 Brigada Mixta en la zona del Puntal, la 36 BM hacia Betxí, la 203 en Nules junto a la 209, la 128 en la zona de Pipa (La Vall d’Uixó) o la 221 BM que combatiría en Penyalba. Por su parte, las montañas de la Mallá, la Selleta o Santa Bárbara, montañas limítrofes al sur con los términos de Nules y La Vall d’Uixó, quedaron defendidas por la 75 Brigada Mixta (a la que se agregaron dos batallones procedentes de la 128) hasta el día 7 de julio, en que las tropas franquistas de la 55 División tomarían la localidad, no sin la resistencia de los solados republicanos, que en los días previos consiguieron incluso inutilizar varios tanques enemigos. Con la llegada de las tropas llamadas a sí mismo “nacionales”, el ejército republicano se retiraría tras el Barranc Rochet, quedando posicionado entre los términos municipales de Nules, Moncofa y la Vall d’Uixó y continuando con las tareas de fortificación en diversas líneas de resistencia. Quedando sus posiciones abandonadas en la Vilavella, éstas fueron aprovechadas por la 55 División, y cuando ésta tuvo que relevar a la 4ª en la zona del Puntal, sería la 83 División la que ocuparía la zona con la misión de avanzar hacia Valencia cruzando entre la Vilavella y Nules; sin embargo, ante la imposibilidad del ejército franquista de romper las líneas republicanas apostadas frente a él en los siguientes meses (en la llamada “Batalla de Levante”), el frente de guerra quedó establecido en esta zona, sin variar en exceso las posiciones hasta el final de la contienda, por lo que los dos ejércitos se dedicarían durante casi nueve meses a resistir y refortificar sus emplazamientos sin parar. La línea XYZ republicana o los abundantes vestigios en el término municipal de la Vilavella son testimonio de ello. Web Oficial

Último Aparcamiento
Inicio de Senda

Nada más empezar encontramos las primeras trincheras del día, que gran trabajo de restauración. Unos pocos metros más arriba encontramos, totalmente en ruinas el "Santuario Hispano-Romano de Santa Barbara".

Trinchera
Ruinas

Seguimos subiendo y al llegar a un cruce de sendas, giramos hacia la izquierda. En este tramo encontramos una buena cantidad de "Nidos de Ametralladoras", "Parapetos" y "Trincheras".

Trincheras

Desembocamos en la senda principal y en pocos metros comienza una fuerte subida, aprovechamos cada parada para coger aire, para girar la cabeza y disfrutar de las vistas. Durante la subida seguimos encontrando trincheras.

Una vez en la parte más alta nos encontramos con un "El Poble Desert de la Selleta", un "Observatorio Subterraneo", "Nidos de Ametralladoras", "Xabolas de Soldados", "Puestos de Mando", menudo campamento....

El Poble Desert, como se conoce en la Vilavella, es un campamento militar construido durante la guerra Civil Española, entre junio de 1938 y marzo de 1939. Aunque tiene su origen en diversos elementos defensivos republicanos levantados aquí por la 75 bBrigada Mixta V.Lopez Apacio, el conjunto que podemos ver actualmente corresponde casi en su totalidad, al sistema de fortificación erigido a partir del 29 de julio de 1938, por las tropas Franquistas de la 83 División tras la estabilización del frente de guerra. El campamento formaba parte del centro de resistencia nº VIII, que se extendía al este y al sur, albergando un batallón de unos 600 soldados.

Trincheras
Xabolas

Unos pocos metros más adelante vemos unas señales que nos indican el fín de esta senda, pero nosotros tenemos ganas de más, así que seguimos recto, y como no subiendo. Llegamos hasta un cruce de sendas, cogemos la de la izquierda. Comienza un tramo algo más empinado y en algún tramo tendremos que poner las manos para subir, pero sin dificultad. Esta senda está señalizada con unas cruces blancas pintadas en las rocas, símbolo de nuestro siguiente objetivo, la "Cruz de Ferro".

Cruz
Fotos de la Guerra

En esta parte también hay una línea de "Trincheras", escogemos una de ellas para almorzar rodeados de historia... Después de un buen café, reanudamos la marcha volviendo a la senda principal. Comienza un bonito cresteo, con las trincheras a nuestra izquierda, algunas totalmente destruidas.

En fuerte bajada llegamos hasta el "Coll de Bledar". Para subir a nuestro siguiente objetivo podemos seguir recto, pero es un tramo muy difícil y empinado, aunque hay unas cuerdas para hacerlo más fácil. Nosotros este tramo ya lo hicimos en otra ruta, así que hoy elegimos subir por otro lado. Cogemos la senda de la derecha y en pocos metros giramos hacia la izquierda por otra. A este punto volveremos después de visitar la cima. Comenzamos a subir y atentos al G.P.S nos saldremos hacia la izquierda por una senda que no está señalizada. En fuerte subida y siguiendo las señales del PR llegamos hasta el "Pic Font de Cabres", no comment...

Coll de Bledar
Señales

Aquí arriba se está muy bien, pero hay que volver a la realidad. Comenzamos a bajar por donde hemos venido hasta llegar al primer cruce. Giramos hacia la izquierda y seguimos bajando por una cómoda senda. Desembocamos en una pista donde encontramos un panel informativo y unos pocos metros más arriba un "Aljibe de Cazadores", lugar perfecto para hacer una parada técnica.

Panel

Después de esta corta parada, cogemos la pista hacia la izquierda. Casi 2km más tarde, llegamos hasta un cruce, giramos de nuevo a la derecha y seguimos bajando. Pasamos junto a la "Fuente del Oliver", había más agua por fuera que en la fuente.

Sin descanso esta pista nos lleva hasta el "Collado del Castell", seguimos recto y siguiendo las señales, en breve subida llegamos hasta el "Castillo de la Vilavella". Está situado en lo alto de la colina de "San Sebastián" y a 146 metros de altura.

Volvemos hasta el collado y giramos hacia la izquierda por la pista de asfalto. En breve bajada llegamos hasta el coche, dando fin a una increíble aventura, llena de historia, por los alrededores de "La Vilavella".