Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "La Vilavella". Aparcamos el coche en el parking del instituto "José Alba". Después de los calentamientos habituales, salimos desde el parking y en el campo que esta justo al lado, nos metemos por una senda poco definida, que en fuerte subida nos lleva hasta la "Partida del Castell". Giramos hacia la izquierda por camino asfaltado y en unos 400m llegamos hasta unas escaleras. Esta bastante empinado, así que nos lo tomamos con calma.

Instituto Carteles Escaleras Escaleras

En línea recta llegamos hasta el "Último Aparcamiento", nos tomamos un respiro y cogemos el camino de la derecha y en enseguida vemos los carteles de la ruta que vamos a seguir hoy. Aquí comienza la "Senda de la Guerra".

Último Aparcamiento Camino Señal Inicio de Senda

Nada más empezar encontramos las primeras trincheras del día, que gran trabajo de restauración. Unos pocos metros más arriba encontramos, totalmente en ruinas el "Santuario Hispano-Romano de Santa Barbara".

Trinchera Trinchera Cartel Ruinas

Seguimos subiendo y al llegar a un cruce de sendas, giramos hacia la izquierda. En este tramo encontramos una buena cantidad de "Nidos de Ametralladoras", "Parapetos" y "Trincheras".

Trincheras Trincheras Senda Trincheras Trincheras Trincheras

Desembocamos en la senda principal y en pocos metros comienza una fuerte subida, aprovechamos cada parada para coger aire, para girar la cabeza y disfrutar de las vistas. Durante la subida seguimos encontrando trincheras.

Vistas Vistas

Una vez en la parte más alta nos encontramos con un "El Poble Desert de la Selleta", un "Observatorio Subterraneo", "Nidos de Ametralladoras", "Xabolas de Soldados", "Puestos de Mando", menudo campamento....

Información de Interés

El Poble Desert, como se conoce en la Vilavella, es un campamento militar construido durante la guerra Civil Española, entre junio de 1938 y marzo de 1939. Aunque tiene su origen en diversos elementos defensivos republicanos levantados aquí por la 75 bBrigada Mixta V.Lopez Apacio, el conjunto que podemos ver actualmente corresponde casi en su totalidad, al sistema de fortificación erigido a partir del 29 de julio de 1938, por las tropas Franquistas de la 83 División tras la estabilización del frente de guerra. El campamento formaba parte del centro de resistencia nº VIII, que se extendía al este y al sur, albergando un batallón de unos 600 soldados.

Trincheras Cartel Trincheras Cartel Trincheras Trincheras Xabolas Trincheras Trincheras Trincheras

Unos pocos metros más adelante vemos unas señales que nos indican el fín de esta senda, pero nosotros tenemos ganas de más, así que seguimos recto, y como no subiendo. Llegamos hasta un cruce de sendas, cogemos la de la izquierda. Comienza un tramo algo más empinado y en algún tramo tendremos que poner las manos para subir, pero sin dificultad. Esta senda está señalizada con unas cruces blancas pintadas en las rocas, símbolo de nuestro siguiente objetivo, la "Cruz de Ferro".

Senda Senda Senda Cruz Fotos de la Guerra Cruz

En esta parte también hay una línea de "Trincheras", escogemos una de ellas para almorzar rodeados de historia... Después de un buen café, reanudamos la marcha volviendo a la senda principal. Comienza un bonito cresteo, con las trincheras a nuestra izquierda, algunas totalmente destruidas.

Trincheras Trincheras Trincheras Trincheras

En fuerte bajada llegamos hasta el "Coll de Bledar". Para subir a nuestro siguiente objetivo podemos seguir recto, pero es un tramo muy difícil y empinado, aunque hay unas cuerdas para hacerlo más fácil. Nosotros este tramo ya lo hicimos en otra ruta, así que hoy elegimos subir por otro lado. Cogemos la senda de la derecha y en pocos metros giramos hacia la izquierda por otra. A este punto volveremos después de visitar la cima. Comenzamos a subir y atentos al G.P.S nos saldremos hacia la izquierda por una senda que no está señalizada. En fuerte subida y siguiendo las señales del PR llegamos hasta el "Pic Font de Cabres", no comment...

Coll de Bledar Señales Senda Cima Vistas Vistas

Aquí arriba se está muy bien, pero hay que volver a la realidad. Comenzamos a bajar por donde hemos venido hasta llegar al primer cruce. Giramos hacia la izquierda y seguimos bajando por una cómoda senda. Desembocamos en una pista donde encontramos un panel informativo y unos pocos metros más arriba un "Aljibe de Cazadores", lugar perfecto para hacer una parada técnica.

Panel Panel

Después de esta corta parada, cogemos la pista hacia la izquierda. Casi 2km más tarde, llegamos hasta un cruce, giramos de nuevo a la derecha y seguimos bajando. Pasamos junto a la "Fuente del Oliver", había más agua por fuera que en la fuente.

Desvío Fuente

Sin descanso esta pista nos lleva hasta el "Collado del Castell", seguimos recto y siguiendo las señales, en breve subida llegamos hasta el "Castillo de la Vilavella". Está situado en lo alto de la colina de "San Sebastián" y a 146 metros de altura.

Castillo Castillo Castillo Castillo Castillo Castillo Castillo Castillo

Volvemos hasta el collado y giramos hacia la izquierda por la pista de asfalto. En breve bajada llegamos hasta el coche, dando fin a una increíble aventura, llena de historia, por los alrededores de "La Vilavella".


Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh