Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en el campamento municipal "Les Escales". Para llegar hasta el campamento tendremos que coger la salida nº7 de la N-225 y seguir las indicaciones hacia "Les Escales". En la parte derecha de la entrada hay un pequeño parking donde dejar el coche. Después de los calentamientos habituales nos dirigimos hacia el campamento, que actualmente está totalmente cerrado.

Panel Informativo Carteles Señal Entrada al Campamento Campamento Campamento

En la parte izquierda, detrás del paellero nace la senda que tenemos que seguir, bien señalizada y bastante limpia. Comenzamos a subir y vemos arriba un palo largo a modo de señal, ahí nos dirigimos.

Camino Señal Senda Señal

Cuando por fin llegamos, nuestra sorpresa es que tenemos que seguir subiendo hasta el siguiente palo, así que nos lo tomamos con calma, que la pendiente es un poco más fuerte. En cada parada para coger aire, giramos la cabeza y disfrutamos de las vistas.

Vistas Vistas

Llegamos hasta un cruce de sendas, con la señal en el suelo y un pilón de piedras derruido. Hasta este punto volveremos después de visitar la cueva. Giramos hacia la derecha y seguimos los hitos y las flechas blancas que encontramos cada pocos metros. Después de un tramo bajando, giramos hacia la derecha y comienza una bajada algo delicada, por lo resbaladizo del suelo, y también porque la senda se estrecha bastante. La senda transcurre junto a la montaña. En pocos metros llegamos hasta la parte alta de la "Cueva de Mena", y unos pocos metros más abajo está la parte más bonita de esta cueva, menuda cavidad más bonita.

Intersección Señal en Piedra Cavidad Superior Cavidad Superior Cavidad Inferior Cavidad Inferior Cavidad Inferior Cavidad Inferior

Desandamos lo andado hasta donde la senda giraba hacia la cueva, aquí giramos hacia la derecha por una senda poco definida. El monte bajo es muy alto y pincha, así que buscamos el mejor camino hasta llegar al "Geodésico la Vall". Aprovechamos este rincón para almorzar.

Geodésico Geodésico

Después de un buen café, volvemos a subir entre la maleza, hasta llegar al primer cruce, donde el pilón esta derruido. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Alto de Cerverola", marcado con un gran hito de piedras.

Cima Cima

Seguimos por esta bonita cresta disfrutando de las bonitas vistas a ambos lados, que divertido y agradable es andar por este tipo de sendas.

Senda Vistas

Después de un largo paseo, la senda baja bruscamente hasta llegar a un campo de almendros. Giramos hacia la izquierda siguiendo el camino. Llegamos hasta un cruce de caminos, donde hay varias casas, aquí giramos hacia la izquierda. Este camino nos lleva hasta el "Collado de la Vella", giramos hacia la izquierda por la carretera de la "Vella". Son unos 1,5km hasta poder salir de esta carretera por una senda que nace a nuestra izquierda, sin señalización, así que echamos mano del G.P.S para no pasarnos. Es una buena subida que nos adentra en un bonito bosque.

Senda Senda

Desembocamos en un campo de cultivo, giramos hacia la derecha subiendo en paralelo al campo. Cuando se acaba el camino giramos hacia la derecha por una pequeña senda, que cruza este campo. En el siguiente bancal hacemos lo mismo. Una vez superado este campo llegamos hasta el "Majadal", un gran "Pilón de Términos".

Campo Senda Majadal Majadal

Después de esta parada técnica, comenzamos a descender por la pequeña canal que está junto al pilón. Parece más de lo que es, la primera parte, sí que tendremos que echar el culo al suelo para poder bajar, pero enseguida comienza la senda que nos lleva hasta el lecho del barranco. Lo cruzamos entre bancales y llegamos hasta el "Aljub de les Escales".

Bajada por la Canal Aljibe

Giramos hacia la derecha y pronto el camino de tierra se convierte en asfalto. Pasamos junto a algunas casas de campo hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda y sin dejar esta carretera, llegamos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Algar del Palancia".

Indice de RutasSierra del Cid
Foto de Tevin Trinh