Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Ucero". Cruzamos el pueblo y después de cruzar un puente giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el cañón. Después de un buen tramo de pista, llegamos hasta el parking de "Valdecea", donde dejamos el coche. Después de los calentamientos habituales, nos acercamos hasta la "Poza de Valdecea", que está junto al parking.

Parking Poza Poza Poza

Desde aquí tenemos dos opciones, ir por la senda de la izquierda o por la pista de la derecha. Los dos caminos nos llevan hasta la ermita, así que nosotros elegimos ir primero por la pista y volver por la senda. Esta pista es muy cómoda de andar y poco a poco nos sumerge en el impresionante cañón.

Camino Camino

En 1,5km más o menos cruzamos un bonito puente de madera sobre el "Rio Ucero". Giramos hacia la derecha y en breve llegamos hasta la "Ermita Templaria de San Bartolomé", fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla. El 7 de mayo de 2015, la ermita fue declarada Bien de Interés Cultural.

Información de Interés

La iglesia tiene planta de cruz latina, disposición que se acusa ostensiblemente al exterior. Llama la atención la escasa altura del transepto en relación con la de la nave. La cumbre de la bóveda de aquel queda por debajo de la línea de imposta de la bóveda de cañón apuntado de la nave, de tal manera que ambas bóvedas no se intersecan y no dan lugar al establecimiento de una cúpula o un cimborrio sobre el crucero. Las pilastras de sección rectangular adosadas a los muros exteriores del ábside, así como las que flanquean la portada, y la misma puerta que luce seis arquivoltas muy apuntadas, ponen de manifiesto el momento de transición del románico al gótico en que se edificó esta iglesia. Merecen ser resaltados los dos rosetones, uno en cada hastial del transepto, cuyas celosías evocan influencias musulmanas en la forma del entrelazado que compone una estrella lobulada de cinco puntas. Poseen tres arquivoltas de las que sólo la externa está decorada.

Ermita Ermita Ermita Puente

La entrada a la ermita cuesta 1€ por persona. Desde aquí tenemos varias opciones, cuál hacer antes o después, depende ya de cada uno. Nosotros primero nos acercamos hasta la "Cueva Grande", que está a la derecha de la ermita. Consta de unos 100m de profundidad y una gran altura y alberga en su interior muestras de arte rupestre.

Cueva Cueva Cueva Vistas desde la Cueva

Volvemos a la pista principal y giramos hacia la derecha siguiendo el camino. Al poco llegamos hasta el "Colmenar de los Frailes". Son unas "Colmenas" tradicionales, echas con troncos huecos de árboles. Encima se colocaban piedras a modo de tapadera, dejando pequeños huecos para que las abejas pudieran entrar, De esta manera tan curiosa recolectaban miel. Estas colmenas están colocadas en una repisa sobre la pared de roca.

Colmenas Colmenas

Seguimos caminando por este bello paraje y en pocos metros nos saldremos del camino hacia la derecha para visitar la "Cueva del Preson".

Cueva Cueva

Unos metros más arriba se encuentra la "Cueva del Chorron", está catalogada como "Cueva de Reserva", porque constituyen refugios para comunidades de "Murciélagos", la visita está prohibida y te pueden sancionar. Nosotros solo nos acercamos para ver el cañón un poco más altos. Por favor no entrad, sed respetuosos.

Cartel Vistas

La ruta completa del cañón son unos 25km de ir y otros tantos de volver, así que se puede andar lo que nos apetezca, nosotros por supuesto andamos un par de kilómetros más por ver este magnífico cañón. En un par de ocasiones cruzaremos el río.

vistas Vistas vistas Vistas

Llegamos hasta un cruce de caminos, en este punto nos damos media vuelta, que aún quedan cosas por ver. Llegamos de nuevo a la "Ermita de San Bartolomé", que ahora sí que está abierta y aprovechamos para visitarla. Después de esta corta visita, desde la puerta y hacia la derecha nace una senda que nos lleva hasta el "Balconcillo", y unos metros más arriba se encuentra el "Balcón del Diablo", una ventana natural en la roca donde contemplar unas vistas panorámicas de esta zona del Cañón.

Balconcillo Balconcillo Balcón del Diablo Balcón del Diablo

Si seguimos la senda unos pocos metros más arriba, nos encontramos un bonito "Abrigo" y unos pocos metros hacia la derecha encontramos otro "Balcón" natural, menos transitado, donde disfrutamos de unas bonitas vistas.

Balcón Balcón Vistas Vistas

Bajamos de nuevo hasta la ermita y cogemos la "Senda del Río", que transcurre por la parte derecha del río. Que bonito paseo, que cosas nos regala la naturaleza. Esta senda sin desviarnos nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una bonita excursión por los alrededores de "Ucero".

Indice de RutasParque del Rio Lobos
Foto de Tevin Trinh