Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Vinuesa". Una vez en el pueblo seguimos las indicaciones hacia la "Laguna". Estas indicaciones nos llevan por una pista asfaltada por detrás del pueblo, pronto nos metemos de lleno en un maravilloso bosque de "Hayas y Pinos Silvestres". Estos pinares forman parte de la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica. Pasamos junto a la "Casa del Parque", que es el "Centro de Interpretación" de este importante y singular espacio natural protegido, que es el "Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ". Una parada obligatoria para conocer más sobre este estupendo paraje. Desde la casa la pista comienza a subir hasta llegar a un parking. En época estival solo podemos llegar hasta aquí, dejar el coche cuesta unos 4,20€ y si queremos subir tenemos dos opciones, o subir andando unos 2km o coger el autobús que te sube hasta el parking 2, que cuesta 1,20€. En temporada baja es gratuito y no hay autobús, pero si vas muy tarde en el segundo parking no encontraras sitio. Nosotros llegamos bastante pronto y sin problemas aparcamos en el parking 2. Después de los calentamientos habituales iniciamos este bonito paseo siguiendo las indicaciones.

Mapa Entrada Aparcamiento Cartel

Entramos en un camino empedrado y comenzamos a subir levemente, en unos 300m llegamos hasta la "Laguna Negra". Esta laguna es de origen glacial y se encuentra a 1750m de altitud. Esta preciosa laguna encajada entre grandes paredes de piedra oscura y farallones, un tanto tenebrosos, forma parte de uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria. Sus oscuras y enigmáticas aguas han dado origen a multitud de historias y leyendas como la relatada por "Antonio Machado" en "La Tierra de Alvargonzález".

La Tierra de Alvargonzález - Antonio Machado

…Los hijos de Alvargonzález no saben lo que han hecho. Al padre muerto arrastran hacia un barranco, por donde corre un río que busca al Duero. Es un valle sombrío lleno de helechos, hayedos y pinares. Y lo llevan a la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. La laguna está rodeada de una muralla gigantesca de rocas grises y verdosas, donde anidan las águilas y los buitres. Las gentes de la sierra en aquellos tiempos no osaban acercarse a la laguna ni aun en los días claros. Los viajeros que, como usted, visitan hoy estos lugares, han hecho que se les pierda el miedo.    …La maldad de los hombres es como la Laguna Negra, que no tiene fondo.

Hay una pasarela de madera que recorre este lago, con un par de miradores que los aficionados a la fotografía disfrutaran a tope.

Camino Pasarela Pasarela Mirador Laguna Laguna Laguna Laguna Laguna Laguna

Una vez se acaban las pasarelas podemos seguir unos metros por el GR-86 hasta llegar a la "Cascada de la Laguna". En esta época del año está increíble con la nieve...

Cascada Cascada

Desde este punto salen varias rutas de senderismo, la más famosa es la subida al "Pico Urbión", que era nuestra intención, pero el tiempo y la cantidad de nieve hacían que esa aventura fuera muy arriesgada, así que abortamos esa parte de la excursión, aunque lo intentamos...

Camino Camino Camino Vistas

Una vez nos cansamos de disfrutar de este bonito paraje, desandamos lo andado hasta llegar al coche, y así damos fin a un estupendo paseo por el "Parque Natural de la Laguna Negra".

Indice de RutasParque Laguna Negra
Foto de Tevin Trinh