Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Almedíjar". Cruzamos el pueblo hasta llegar al "Área Recreativa los Pinos", donde aparcamos el coche. Después de los calentamientos habituales cogemos el camino que está detrás de la fuente y que cruza la "Rambla de Almedíjar".

Aparcamiento Cartel

Este camino nos lleva directos hasta la carretera, giramos hacia la derecha y bajamos en dirección al pueblo hasta llegar a la "Fuente del Cañar". Otra estupenda "Área Recreativa".

Cartel Area Recreativa Fuente Cartel

Antes de entrar a la fuente, nace un camino a la izquierda que cogemos. Enseguida encontramos a nuestra izquierda un "Refugio" de la "Guerra Civil".

Poste Indicativo Refugio

La subida es bastante fuerte, así que nos lo tomamos con calma que aún queda mucha ruta. Llegamos hasta un collado donde hay varios caminos, cogemos el que esta más a nuestra izquierda. Subimos unos pocos metros y nos desviamos hacia la derecha por otro camino señalizado con unos hitos de piedra.

Camino Desvío

Pronto el camino se convierte en senda y la pendiente muy fuerte y prolongada. Aprovechamos esas miniparadas para coger aire, y disfrutar de las estupendas vistas.

Vistas Vistas Vistas Vistas

La senda gira levemente hacia la izquierda hasta llegar al "Cerro Roman", señalizado con un gran hito de piedras. Menudas vistas...

Cima Vistas Cima Vistas

Seguimos por esta magnífica senda y en pocos metros encontramos una pequeña destrepada, que no tiene dificultad alguna. Caminamos por la cresta de la montaña disfrutando a tope. Enseguida vemos nuestro siguiente objetivo. Nos salimos de la senda principal para subir al "Cerro de la Dehesa".

Senda Cima Vistas Vistas

Para bajar de este cerro tenemos dos opciones, o volver por donde hemos subido, o seguir por la cresta hasta encontrar el mejor paso para bajar hasta la senda principal. Nosotros escogemos la segunda opción. Una vez llegamos a la senda seguimos por la cresta de la montaña. Esta senda antes de comenzar a bajar pasa por otra cima sin nombre, señalizada de nuevo con un hito de piedras. Al poco comenzamos a bajar rodeados de alcornoques hasta llegar al "Collado Peña del Moro". Una vez en la pista, solo tenemos que seguir las indicaciones hasta llegar a la "Casa Mosquera".

Senda Indicaciones Casa Mosquera Casa Mosquera

Justo enfrente de la casa nace una senda. La cogemos y comenzamos a subir de nuevo. Son casi 2 km de subida por la típica senda de la "Sierra de Espadan", rodeados de rodeno, carrascas, alcornoques, etc. Llegamos hasta el "Collado de Peña Blanca". Desde aquí vamos a hacer un tramo de ida y vuelta. Cogemos la senda de la izquierda y seguimos subiendo. Al llegar a la parte llana, nos salimos de la senda principal hacia la derecha y subimos monte a través hasta llegar a la cima de la "Mosquera".

Senda Cima Vistas Cima

Volvemos hasta la senda principal y giramos hacia la derecha. Después de crestear un pequeño tramo, llegamos hasta una cima sin nombre, señalizada con un gran hito de piedras. Hay unos hitos que nos sugieren que hay paso para descender de esta montaña, pero no parece muy seguro, así que damos media vuelta y volvemos hasta el "Collado de Mosquera".

Pequeña Cima Cima

Una vez en el collado, cogemos la senda de la izquierda. Esta senda nos lleva hasta la falda del "Cerro Gordo". Tomamos aire y comenzamos una fuerte subida hasta llegar a la cima.

Cartel Cima

Después de tomarnos un respiro, comenzamos a bajar hasta llegar a la carretera. La cruzamos y seguimos bajando por pista asfaltada. Pronto el asfalto se convierte en tierra y tenemos que estar atentos al G.P.S para desviarnos hacia la izquierda por un camino junto a unos campos de cultivo. Entramos de lleno en el "Barranco de Almanzor".

Senda Senda

Este barranco es uno de los más bonitos de toda la sierra. Después de pasar la parte más frondosa de esta rambla, la senda se convierte en camino. Al poco encontramos la "Fuente de Almanzor", por desgracia sin agua. Un par de kilómetros más adelante y saliendo del camino principal, encontramos una "Castañera" centenaria. También encontramos una "Carbonera", muy típica de esta zona. Nosotros todo esto ya lo hemos visto en otras ocasiones, además era ya muy tarde y estábamos bastante cansados, así que no paramos a visitar estas maravillas, aunque lo recomendamos encarecidamente. Este camino nos lleva sin perdida de nuevo hasta el coche, y así damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Almedíjar".

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh