Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Beselga". Unos pocos metros antes de llegar a la primera casa hay unos postes indicadores a nuestra izquierda y un poco más adelante un hueco donde aparcar el coche. Después de los calentamientos habituales, bajamos hacia los postes indicadores y cogemos la senda de subida en dirección al "Garbí".

Aparcamiento Postes Indicativos

Comenzamos a subir por la típica senda de la "Sierra de Calderona" con ese rojo tan peculiar. La subida, aunque no muy fuerte, sí que es larga. Así que nos lo tomamos con calma.

Senda Senda

Esta senda no tiene perdida, además está muy bien indicada. Llegamos hasta un pequeño collado junto a la carretera de subida al "Garbí", giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Pasamos junto al inicio de la senda de "L'alcornoc", nosotros seguimos subiendo por la carretera. En pocos metros llegamos a una "Caseta" junto a un poste de luz. "Ojo", hay una senda justo antes de llegar a esta caseta que no es la nuestra. La nuestra es la que está justo detrás y que sube.

Postes Indicativos Inicio de Senda Por aquí No Por detrás de la Casa

Esta senda gira ligeramente hacia la izquierda y comenzamos a disfrutar de las vistas, y eso que el día estaba bastante oscuro, pero sigue siendo espectacular.

Vistas Vistas

Esta senda enlaza con un camino forestal. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque en la parte que el camino llanea, nos tenemos que desviar a la izquierda por una senda que no está señalizada. Esta senda nos lleva directos hasta el Puntal de L'albarda. Simplemente maravilloso...

Llegando al Puntal Cima Cima Vistas Vistas Vistas Vistas Vistas Vistas Nosotros

Desandamos lo andado hasta llegar al camino, giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. Llegamos hasta un cruce de pistas, giramos hacia la izquierda. Esta pista nos lleva directos hasta la "Ermita del Garbí", donde también hay unas mesas donde poder almorzar en un estupendo paraje.

Area Recreativa Ermita Mirador Ermita

Después de un café bien caliente, reanudamos la marcha por la senda de la izquierda de la ermita que nos sube directos hasta el "Mirador del Garbí". Para quedarse a vivir aquí...

Mirador Vistas Vistas Vistas

Desde el mirador bajamos hasta la senda principal que rodea la "Masía del Garbí", giramos hacia la izquierda y unos pocos metros más adelante, nos desviamos hacia la izquierda para visitar un mirador natural.

Mirador Vistas Vistas Vistas

Volvemos a la senda principal y giramos hacia la izquierda. Esta senda nos lleva directos hasta un collado, donde se puede aparcar el coche. En la parte derecha de este collado, nace una senda, no indicada, que cogemos. Esta senda transcurre en paralelo a la carretera. Cruzamos una carretera que sube por nuestra derecha, solo tenemos que seguir las señales. La senda gira hacia la derecha y caminamos por debajo del "Pany del Catxorro", una pequeña cima con unas curiosas formaciones rocosas. Llegamos hasta un cruce de sendas, giramos hacia la derecha y hacia abajo. Unos pocos metros más adelante cogemos una senda indicada con un cartel que dice "Cruz del Mono". Comenzamos un bonito cresteo, hasta llegar a una pequeña cruz pintada de blanco, algo escondida.

Cruz del Mono Cruz del Mono

Pocos metros después la senda comienza a bajar bruscamente. Llegamos hasta un paso en el que han habilitado unas cadenas para poder pasar seguros.

Senda Paso con Cadenas

Pronto la senda se convierte en camino hasta llegar a un cruce. Aquí giramos hacia la derecha. Llegamos hasta otro cruce y cogemos la senda de la derecha. Comenzamos a bajar por el "Camí de Beselga-Barraix". Esta senda nos lleva directos hasta el "Nacimiento del Beselga".

Fuente Fuente

Cogemos la senda de la izquierda y seguimos bajando. Esta senda nos lleva directos hasta "Beselga". Seguimos las indicaciones hacia la ruta de las "Llaves del Castillo". Durante este periplo, encontramos un viejo lavadero y una casa muy curiosa, llamada "Casa de las Delicias".

Lavadero Casa de las Delicias

Pasamos también junto a la "Iglesia de los Santos Juanes", unos metros más hacia arriba de la iglesia, comienza la corta pero fuerte subida hasta llegar al "Castillo de Beselga".

Información de Interés

El Castillo de Beselga, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la partida del mismo nombre, en la vertiente norte del monte Garbí. El origen de este conjunto arquitectónico está en la construcción de una torre centinela en el tiempo anterior a la conquista. Está inscrita dentro de la ruta de torres del valle del Palancia, en la vía Sagunt-Jérica. El Llibre del Repartiment ya menciona su existencia, al referirse indirectamente a ella cuando se habla de la entrega a Adam de Paterna del Castrum de Segart, que se ubica al lado del Castrum de Buselcam. La construcción es de Tapiera, con agujas abundantes y aspilleras en los muros exteriores. La escalera y los arcos de sustentación situados en el interior son de piedra cortada. Está formada por cuatro muros perimetrales más uno central, que daba paso a la formación de dos espacios, que se cubrían con bóvedas de cañón. La escalera de dos tramos presenta escalones de piedra de Sagunto. El nivel inferior de la torre parece que poseía una cisterna que recogía agua fluvial y que posteriormente se rehace durante la época cristiana. El nivel intermedio era en el que hacían vida los ocupantes y el nivel superior tenía la función de centinela con vacíos defensivos en sus cuatro caras. El castillo-palacio cristiano, que se ubica al lado de la torre, es de finales del siglo XV y se hizo durante el tiempo de gobierno del barón Gracià de Monsoriu. Su planta rectangular constaba de dos alturas y una azotea superior. La entrada principal se ubicaba en la fachada norte. En una altura superior presentaba dos grandes ventanas, una de ellas encima de la puerta, geminadas y de estilo gótico. La primera altura se sustentaba por bóvedas de medio punto. La segunda planta estaría compuesta por viguería. Sus características, pues, se relacionan más con las de un palacio o vivienda señorial que con las de un castillo defensivo. La funcionalidad del conjunto fue diversa. La torre centinela tuvo un uso más determinado, que se extendió hasta la dominación cristiana. Más complejo es averiguar la funcionalidad del castillo-palacio, que podría no haber estado completamente terminado. Lo que queda claro es que fue destruido en el primer tercio del siglo XVI.

Castillo Castillo Cartel Castillo Castillo Castillo Castillo Castillo

Volvemos a bajar hasta el pueblo y cogemos la calle principal. Esta calle nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Beselga".

Indice de RutasSierra de Calderona
Foto de Tevin Trinh