Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Eslida". Una vez llegamos al pueblo aparcamos el coche junto al "Carrer de les Escaletes", en la misma avenida de entrada al pueblo. Después de los calentamientos habituales, entramos en la calle y bajamos. Justo enfrente de esta calle hay un pequeño campo de "Naranjos", en la parte izquierda hay una pequeña senda que cogemos para cruzar este campo. Bajamos unos pequeños escalones hasta llegar al "L'arc de la Rambla", un acueducto romano situado sobre el río Anna, con varios arcos de medio punto rebajado.

Calle
Panel Informativo
Acueducto

Cruzamos el río por la parte izquierda y comenzamos a subir por un bonito camino empedrado al que llaman "Les Escaletes". Llegamos a un cruce de caminos. Recto es por donde vendremos al final de la ruta, ahora giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones. Entramos en una zona de "Corrales" en ruinas, algunos con bonitos arcos de piedra. Seguimos la senda que va hacia la izquierda hasta llegar al "Mirador de la Historia". Hay un banco donde podemos sentarnos y simplemente disfrutar...

Camino Empedrado
Aquí giramos hacia la izquierda
Arco de piedra
Mirador de la Historia

Reanudamos la marcha por la parte izquierda del corral que está justo enfrente del mirador, en pocos metros enlazamos con la senda principal y seguimos subiendo. Esta senda no tiene desperdicio, nos sumergimos en un bonito bosque de pinos y carrascas. Queda mucha ruta y mucho que subir, así que nos lo tomamos con calma. Llegamos hasta unos campos de "Olivos" que cruzamos. A los pocos metros de estos campos, nos salimos de la senda principal para subir a una pequeña cima sin nombre donde disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Campos

Volvemos a la senda principal y en pocos metros encontramos la primera trinchera del día, que trabajo hicieron nuestros soldados...

Trinchera

Seguimos por esta estupenda senda, cogiendo cada vez más altura. Este tramo sin duda es el más bonito de toda la ruta.

Desembocamos en una pista, giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones y en unos 10 minutos llegamos al "Campamento Militar de Cocons". Se trata de un campamento militar franquista construido con la técnica de la piedra seca. Probablemente, el ejército se estableció en este punto debido a que ya existían algunas estructuras relacionadas con distintos "Masets" que estarían dedicados a la agricultura y la ganadería. La senda transcurre por el centro de este campamento, nosotros no podemos evitar salirnos de esta senda para visitar las trincheras que se encuentran a ambos lados, e incluso en la parte más alta encontramos un bonito mirador donde almorzar. Que excursión llena de historia...

Llegando al Campamento

Al final de las trincheras la senda comienza a bajar fuertemente hasta llegar a un bonito campo de almendros. Hasta este punto volveremos después de nuestro siguiente objetivo. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar por pista. En apenas 1 km llegamos hasta la "Cueva Cocons", pequeña pero con mucho encanto.

Campo de Almendros
Entrada a la Cueva Cocons
Cueva

Damos media vuelta y volvemos por la pista. Llegamos hasta un cruce de pistas, giramos hacia la izquierda y en pocos metros giramos hacia la derecha, siempre por pista. Después de un tramo bastante largo, nos saldremos de este camino hacia la derecha para enlazar con otro que transcurre junto al "Barranco de les Hortetes". Seguimos bajando hasta llegar a un cruce donde hay una "Quesería", aquí giramos hacia la izquierda para enlazar con el "Camino de Chautena". Este camino enlaza directo con el camino de "Les Escaletes". Bajamos hasta el acueducto y desde aquí fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Eslida".