Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Tales". El punto de inicio de esta aventura comienza justo enfrente del bar de la piscina, a la entrada del pueblo. Lugar donde comienzan casi todas las rutas de esta zona. Después de los calentamientos habituales vamos en dirección hacia "Onda", en paralelo a la carretera. En pocos metros llegamos a una pequeña fuente sin nombre.

Aparcamiento Fuente

Pasamos junto a una urbanización y en pocos metros giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones del GR. Caminamos junto a campos de cultivo y atentos al G.P.S porque tenemos que salir del camino hacia la derecha por una senda bien definida.

Desvío Camino Inicio de Senda Senda

Comenzamos a subir por una senda con algo de piedra suelta. Hay que tomárselo con calma, la subida es bastante larga y empinada. Conforme vamos cogiendo altura comienzan las vistas hacia la preciosa "Sierra de Espadan".

Senda Vistas Vistas Vistas

Esta senda sin descanso nos lleva directos hasta el "Pic del Monti", como reza un cartel en la parte más alta. Esta cima tiene una cota de 612m. La lástima es que es una cima encerrada entre pinos y carrascas, y no podemos disfrutar de las vistas, pero nos quedamos con la satisfacción del esfuerzo para llegar aquí arriba. Encontramos una zona con piedras grandes y aprovechamos para almorzar.

Cima Cima Cima Cima

Después de un café bien caliente, comenzamos a descender. Pasamos por una caseta abandonada, que imaginamos seria de telefonía móvil. El descenso es rápido y en algunos tramos algo complicado pasar, por la pendiente y por la cantidad de piedra suelta. Tomamos las precauciones necesarias y lo pasamos sin problemas. Desembocamos en una pista, giramos hacia la derecha y en pocos metros nos saldremos de la pista hacia la izquierda. Siguiendo las indicaciones subimos hasta la espectacular " Ermita de Santa Barbara".

Información de Interés

La ermita de Santa Bárbara de Onda (Provincia de Castellón, España) está emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur la población), a una altura de 326 m, dominando el panorama de la Plana hasta el mar. Se trata de una edificación de una sola nave, de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior. Una puerta en la que aparece la fecha 1697 da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. De los anexos apenas quedan los cimientos de los muros de lo que debió ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada, en la parte posterior del templo. La Crónica de Viciana (1536) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción. La Ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 por considerarla guarida de Carlistas.

Cartel Ermita Ermita Ermita Ermita Eva

Después de disfrutar de este bonito paraje, desandamos lo andado hasta llegar de nuevo a la pista. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros vemos un poste indicativo. Cogemos la senda de la derecha. Enseguida nos metemos en un bonito bosque muy frondoso y comenzamos a subir de nuevo. Pasamos junto a la "Font del Retor", con una imagen del "Retor de Onda", la fuente por desgracia totalmente seca. Llegamos hasta un cruce de sendas, aquí encontramos un cartel en memoria de los "Pepes". Giramos hacia la derecha y seguimos subiendo.

Font del Retor Cartel

En el siguiente cruce volvemos a girar hacia la derecha y en pocos metros llegamos al espectacular "Montinet" o "Monti Menor", menudas vistas...

Cima Vistas Vistas Vistas Vistas Vistas

Después de un merecido descanso seguimos nuestro camino por la senda que nace a la izquierda del poste indicativo. Llegamos hasta un nuevo cruce, giramos hacia la derecha. En pocos metros vemos a nuestra derecha un curioso "Refugio", que por supuesto nos acercamos a ver...

Refugio Refugio

Volvemos a la senda y seguimos bajando. Estamos en la "Senda del Rodeno". Pasamos junto a una imagen "In Memorian". Esta senda nos lleva sin descanso hasta la parte baja del "Cementerio", subimos por el camino asfaltado hasta llegar al pueblo. Solo nos queda bajar hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Tales" y su "Monti".

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh