Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Corbalán". Aparcamos el coche en área recreativa de "Fuente Redonda", en la parte baja del pueblo. Después de los calentamientos habituales salimos de esta área hacia la izquierda, por el camino "Viejo de Cedrillas". Nada más salir nos encontramos una fuente sin nombre. Hace bastante frío así que el agua está casi congelada.

Cartel Area Area Fuente

Caminamos entre campos de cultivo con una increíble capa "Blanca", hasta llegar a un cruce, donde a nuestra derecha hay un criadero de perros. Giramos hacia la derecha y en pocos metros, siguiendo las indicaciones giramos hacia la izquierda. Comenzamos a subir y enseguida vemos un cartel que reza "Trincheras". Nos desviamos hacia la izquierda, bajamos unos pocos metros hasta llegar hasta ellas.

Campo Helado Cartel Cartel Cartel Trincheras Trincheras

Volvemos al camino y seguimos subiendo. Cuando la pendiente se suaviza comenzamos a ver "Pilones o Peirones", estamos en la "Ruta de la Lana". Los "Pelaires" recogían la lana de buena parte de los ganados que pastoreaban en todo el Sistema Ibérico. Con estos "Pilones" marcaban el camino.

Camino Pilón Pilón Camino

La pendiente cada vez se hace más pronunciada, así que nos lo tomamos con calma. Este camino nos lleva directos hasta el "Vértice Geodésico Cabigordo" con una cota de 1632 msm. Menudas vistas de la sierra "Gúdar-Jabalambre". Debajo del Vértice encontramos también algunas "Trincheras", en las cuales aprovechamos para almorzar.

Vértice Geodésico Cabigordo Cartel Congelado Vértice Geodésico Cabigordo Vistas Vistas Vistas

Después de un café bien caliente, seguimos por el camino hasta llegar a una pista, giramos hacia la derecha hasta llegar a la carretera de "Cedrillas". La cruzamos y seguimos monte a través hasta llegar a la parte alta del "Cerro Pino". Giramos hacia la izquierda por debajo de las formaciones rocosas y comenzamos una fuerte bajada ladera abajo. Poco antes de llegar al final, giramos hacia la derecha y cruzamos el barranco. Seguimos las andadas de las vacas hasta llegar a la "Masía de la Solana", custodiada por hermosas vacas.

Cerro el Pino formaciones rocosas Masía Vacas

Desde la masía tendremos que echar mano del G.P.S para guiarnos, ya que no hay un camino claro. Primero bajamos hasta el lecho del barranco y después comenzamos a subir entre bancales hasta llegar a la "Masía Valdecerezo". Está en muy mal estado, pero tiene mucho encanto...

Masía Masía

Desde la masía andamos unos metros y nos desviamos hacia la derecha hasta encontrar el "Camino de la Talaya". En este punto nos desviamos hacia la derecha hasta llegar a un mirador natural donde disfrutamos de la "Umbría de Valdecerezo", simplemente espectacular...

Vistas Vistas Vistas Vistas

Volvemos al camino y en pocos metros nos saldremos de él hacia la derecha. Siguiendo el "Tendido Eléctrico", comienza una fuerte bajada por este cortafuegos hasta llegar a la "Hoya de la Casa Grande", giramos hacia la derecha hasta llegar a la "Baronía de Escriche".

Información de Interés

Escriche fue villa y municipio independiente hasta la década de los años 70 del siglo pasado en que paso a incorporarse al municipio de Corbalán. En la Casa Grande se ejercía la capitalidad de la villa y se halla el palacio del Barón de Escriche, también llamado Casa Grande y del cual toma nombre la masía. El casco urbano de la Casa grande está compuesto por el palacio o Casa Grande propiamente dicha, la iglesia de San Bartolomé, dos pequeñas casas de una planta de servicios auxiliares (corresponderían a la casa del guarda forestal y del personal encargado del cuidado del camino), diversos corrales y pajares y el cementerio. Todo ello situado alrededor de una plaza rectangular en cuyo centro se alzan tres majestuosos chopos. De Escriche lo más destacado es sin duda la Casa Grande. Se trata de un palacio renacentista de estilo aragonés y gran tamaño, residencia del Barón de Escriche. Este es un título nobiliario de origen medieval que pertenecía a la familia Sánchez Muñoz, propietarios a su vez de la Casa Grande. Cuenta la tradición que era tal el poder del Barón de Escriche en sus dominios, que tenía jurisdicción plena, es decir, que podía juzgar e incluso condenar a muerte por delitos cometidos bajo su jurisdicción. El palacio es un edificio rectangular de tres plantas situado en la falda de una gran colina. En la planta baja se situaban las dependencias de la servidumbre, la cárcel, las cuadras y el patíbulo. La primera planta era la planta noble, a ella se accede por una monumental escalera estando dividida en dos alas: la del señor de Escriche y el ala de la servidumbre. Destaca en las dependencias del señor de Escriche las pinturas murales que cubren las mismas con distintos motivos y que han sido objeto de diversos estudios. El palacio fue adquirido en 2001 por la Diputación Provincial de Teruel y está previsto realizar un complejo hostelero de calidad con una importante zona deportiva y natural integrada. En la actualidad estas obras están paralizadas y a medio hacer, dejando una visión del paraje realmente mala.

Casa Grande Casa

Después de este paseo por la historia, volvemos al camino y en pocos metros nos desviamos hacia la derecha siguiendo las señales del PR. Cruzamos la "Rambla de Escriche" y comenzamos a subir por una estupenda senda hasta llegar a un collado. Nos desviamos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hasta llegar al "Mirador de Escriche", otro rincón para disfrutar de las vistas.

Vistas Vistas Mirador Mirador

Después de un merecido descanso, desandamos lo andado hasta llegar al collado, giramos hacia la derecha y seguimos bajando. Llegamos hasta el lecho del "Barranco de Escriche", giramos hacia la izquierda y caminamos por algunos tramos de una gran belleza.

Rincón para sentarse Barranco

Llegamos hasta una masía en ruinas, seguimos recto y después de una fuerte subida llegamos hasta la carretera de "Cedrillas", la cruzamos y nos dejamos llevar por el camino hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Corbalan".

Indice de RutasSierra del Pobo
Foto de Tevin Trinh