Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Fuente la Reina". Aparcamos el coche en la entrada del pueblo junto a un "Antiguo Cementerio". Después de los calentamientos habituales caminamos unos metros hacia el pueblo y nos desviamos hacia la derecha por la primera calle. Bordeamos unas casas hasta salir a unos campos de cultivo. En pocos metros llegamos hasta el "Lugar", una estupenda área recreativa junto a la "Piscina Municipal".

Parking Antiguo Cementerio Placa Conmemorativa Camino Vistas Cartel El Lugar El Lugar

Volvemos a la pista y comenzamos a subir disfrutando del fresquito de la mañana. Llegamos hasta un cruce de caminos. Aquí volveremos después de visitar el "Aljibe Navajo Blanco", que se encuentra unos pocos metros más adelante siguiendo recto por la pista. Los "Navajos o Aljibes", son, en su mayoría, construcciones en piedra seca con cúpula o bóveda, para evitar la evaporación del agua de lluvia que recogen del entorno. Junto al aljibe encontramos una pequeña área recreativa donde poder sentarnos y disfrutar de este bonito paraje.

Llegando al Navajo Señales Sitio para Almorzar Camino hacia el Aljibe Aljibe Aljibe

Después de esta curiosa visita, volvemos hasta el cruce anterior y giramos hacia la izquierda. Entramos de lleno en el "Camino de la Hoya". Aunque es pista no desmerece en absoluto la ruta. Pasamos por un par de cruces de caminos, así que echamos mano del G.P.S para no equivocarnos.

Camino Camino Vistas Camino

Llegamos hasta un cruce importante, bien señalizado. Hacia la derecha bajaríamos hasta la "Fuente la Pinosa", esta visita la dejamos para otra ocasión. Ahora cogemos la pista de la izquierda. En pocos metros vemos unos carteles del PR, aquí volveremos más tarde, de momento seguimos recto por la pista. Llegamos hasta un collado, nos saldremos de la pista hacia la izquierda junto a un muro de piedras. Después de una pequeña subida llegamos hasta la "Peña Ladin". Lo primero que nos encontramos es una cueva con unas vistas de escándalo.

Desvío hacia la Peña Peña Ladin Acceso Cueva Foto desde Dentro

Bajamos de nuevo hasta el pequeño collado y aquí la cosa se pone interesante y divertida. No podíamos irnos sin subir a la cima, así que bordeamos la peña por la parte izquierda en busca de una pequeña "Canal" que nos da acceso a la cima. El paso no esta definido y hay mucho monte bajo, árboles caídos.. Después de unos cuantos arañazos, llegamos hasta la cima de la "Peña Ladin".

Cima Vistas Vistas Vistas

Aprovechamos este rincón en las alturas para almorzar. Después de un buen café, decidimos bajar por la parte derecha de la peña, también con algunos arañazos llegamos hasta un pequeño refugio para pastores, con acceso a la cueva, pero imposible de visitar.

Refugio Refugio

Seguimos como podemos hasta llegar a la cueva y bajamos por la senda hasta la pista. Giramos hacia la derecha hasta llegar al cruce antes mencionado. Volvemos a girar a la derecha y por fin andamos por senda. Pasamos junto a una zona de lo que parecen "Vestigios de la Guerra".

Señales Senda Senda Trinchera

Desembocamos en una pista de asfalto, la cruzamos y pasamos junto a un corral abandonado el "Corral de Bou". En pocos metros nos saldremos de la pista hacia la izquierda por una senda señalizada con unos "Hitos". Después de una fuerte subida, caminamos por la cresta de la montaña disfrutando de la maravillosa "Sierra de Espina". Llegamos hasta el "Collado Blanco". Hacia la derecha podríamos ir hacia "Montan", nosotros giramos hacia la izquierda.

Llegando al Collado Cartel

Nos metemos de lleno en el "Barranco de la Pudia". Después de una larga bajada, cruzamos el barranco y giramos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones, en busca de la "Fuente la Pudia", que por cierto no encontramos...

Entrada al Barranco Cartel Fuente Cartel

Volvemos a cruzar el barranco y comienza la subida más dura de todo el recorrido, dejando atrás en pocos metros el barranco. Llegamos hasta la parte más alta y nos desviamos hacia la derecha donde encontramos un "Corral" en ruinas. Desde aquí las vistas son estupendas, y de paso aprovechamos para hacer una parada técnica y recuperar fuerzas.

Corral Vistas Vistas Vistas Vistas Vistas

Volvemos a la senda principal y seguimos caminando por este bonito bosque. La senda comienza a bajar hasta llegar al "Aljezar", una antigua cantera de mineral de sal, totalmente abandonada y tapada por el monte bajo. Unos pocos metros más hacia delante, encontramos un paso en el que la senda se estrecha bastante, pero han habilitado unas cuerdas para hacer que este paso sea seguro.

Cartel Paso con Cuerdas

Esta senda nos lleva directos hasta la carretera, giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida llegamos hasta el "Ayuntamiento", catalogado como "Edificio de Interés Arquitectónico". En los bajos del ayuntamiento se encuentra un "Antiguo Horno". Anteriormente, era el horno de la población, donde los vecinos acudían semanalmente a cocer su pan, pastas y algún otro plato. Recientemente ha sido rehabilitado como sala de exposiciones, y también alberga la recreación de una escuela de los años 50-60. A su derecha está la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles", construida en 1686. De esta manera damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Fuente la Reina".

Indice de RutasSierra de Espina
Foto de Tevin Trinh