Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Chera". Cruzamos el pueblo en dirección "Sot de Chera" y después de unas cuantas curvas y siguiendo las señalizaciones, giramos hacia la derecha hasta llegar a la "Casa del Pantano", donde hay un pequeño parking donde dejar el coche. Después de los calentamientos habituales seguimos las indicaciones del PR y bajamos hacia el pantano. En pocos metros llegamos hasta la "Fuente de la Presa", y unos pocos metros más abajo está la "Presa del Pantano del Buseo".

Casa del Pantano Señales Camino de Bajada Fuente de la Presa Presa Presa Vistas Mirador

Una vez conseguimos parar de hacer fotos cruzamos la presa y seguimos caminando por una senda señalizada como PR. Caminamos junto al pantano rodeados de un bonito bosque hasta llegar a un cruce. Cogemos la senda de la izquierda en la que hay unos pequeños escalones para subir.

Senda Cruce

En pocos metros cogemos algo de altura y llegamos a un paso habilitado con cuerdas. La senda es bastante ancha y se pasa sin necesidad de cuerdas, pero si tienes algo de vértigo estas cuerdas van genial.

Senda Senda

Una vez llegamos a la primera poza, nos salimos del PR por las grandes piedras y caminamos unos metros por el "Barranco de la Hoz", hasta llegar a las "Chorreras de la Hoz". Arriba de la cascada hay una estupenda poza. Para acceder a ella tendremos que subir por una pequeña "Ferrata", muy fácil y divertida.

Poza Camino hacia el Chorrador Chorrador Chorrador Ferrata Ferrata Ferrata Poza Poza Barranco de la Hoz

Desandamos lo andado hasta llegar a la senda principal y giramos hacia la izquierda, bordeando el pantano. Desembocamos en una pista de tierra y comenzamos a subir. Llegamos hasta un cruce, hacia la derecha bajaríamos hasta el "Área recreativa del Buseo", una zona de acampada con paelleros y mesas para pasar un buen día con la familia. Nosotros cogemos la pista de la izquierda. Comienza una fuerte subida, así que nos lo tomamos con calma. Después de casi 2km de subida llegamos hasta un cruce bien señalizado, giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta otro cruce, aquí volveremos más tarde. Ahora seguimos recto por senda. Ganamos un poco de altura y entramos en una bonita pasarela de madera que nos lleva directos hasta el "Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco".

Cruce,giramos hacia la Izquierda Pista Desvío Desvío Pasarela Pasarela Pasarela Mirador Vistas Vistas

Aprovechamos este rincón en las alturas para almorzar. Después de un buen café, volvemos hasta el punto anteriormente citado y giramos hacia la derecha. Comenzamos a bajar por pista rodeados de bonitas formaciones rocosas.

Formaciones Formaciones

Llegamos hasta un cruce de pistas. Hacia la derecha volveríamos hasta el area recreativa, nuestra ruta es por la siguiente pista, pero antes nos acercamos hasta la "Fuente del Badén", donde podemos tomarnos un respiro.

Entrada area recreativa Fuente el Badén

Volvemos hasta la pista y después de unos pocos metros llegamos hasta otro cruce, giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones. Aquí volveremos más tarde. Nada más entrar en este camino vemos un cartel a nuestra izquierda y un camino, por aquí vendremos después de visitar el "Chorrador". Comenzamos de nuevo a subir en paralelo al "Rio Reatillo". Llegamos hasta un cruce de pistas. Giramos hacia la derecha unos metros para visitar la "Fuente del rio", después de hacer la foto, bajamos unos metros y cogemos el camino que nace a nuestra derecha. Al poco encontramos una pequeña poza y su "Minicascada".

Desvío Cogemos la pista de la derecha Fuente del Rio Giramos hacia la derecha Poza Poza

Volvemos al camino principal y subimos por unas escaleras de madera, que gozada de senda. En pocos metros llegamos hasta el "Chorrador de la Castellana", que espectáculo...

Chorrador Chorrador Chorrador Chorrador Chorrador Chorrador

Desandamos lo andado hasta llegar a la fuente, pero seguimos recto y cruzamos el río. Nada más cruzar giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta la "Fuente Romero y la Poza la Lumbre". Otro rincón de esos que...

Cartel Desvío Fuente Poza

Justo al lado de la fuente nace una senda con un cartel indicando nuestro siguiente destino. Caminamos por una bonita senda rodeados de alta vegetación y grandes formaciones rocosas. Llegamos hasta la "Fuente Marcelino Maroto". Seguimos por la senda hasta salir a la pista y seguimos recto. Después de una pequeña subida llegamos hasta un panel informativo, donde podemos ver las distintas rutas que se pueden hacer en este paraje.

Fuente Panel informativo

Desde el panel bajamos hasta el camino y giramos hacia la izquierda. Caminamos entre campos de cultivo con el pantano a nuestra derecha. Llegamos hasta una casa que esta por terminar y seguimos recto por senda, aquí volvemos a ver las señales del PR. Caminamos muy cerca del pantano, disfrutando de las vistas, del paseo, maravilloso...

Casa Senda Senda Senda Pantano Pantano

Llegamos hasta la desembocadura del "Barranco de la Arcolla", el cual tenemos que cruzar. Han habilitado unas cuerdas para poder pasar seguros, aunque el riesgo es mínimo.

Senda Senda Barranco Paso de Cuerdas Paso de Cuerdas Pantano

Esta senda desemboca en una pista que, después de una fuerte subida, nos lleva hasta la carretera de acceso a la casa del pantano. Bajamos por la carretera unos metros hasta llegar al coche y así damos fin a una maravillosa aventura por los alrededores de "Chera".


Indice de RutasParque Sot de Chera
Foto de Tevin Trinh