Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Olocau". Aparcamos el coche en el "Parque Olocau", cerca del polideportivo municipal. Después de los calentamientos habituales, volvemos a la entrada del parque y enseguida vemos las indicaciones de la ruta de hoy. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir por el "Camino de san José".

Parque Olocau Señales

El asfalto se convierte en tierra hasta llegar al "Coll de Terreta Blanca", aquí giramos hacia la derecha. Seguimos subiendo en paralelo al "Barranc dels Lladres", que bonita es la "Calderona"...

Cartel Pista Collado Indicaciones

Después de un bonito paseo, Llegamos hasta un cruce de pistas, cogemos la pista de la izquierda. Aquí vemos un cartel donde nos indica las distintas especies de animales que podemos encontrarnos en esta maravillosa sierra.

Cartel Cartel

Después de una fuerte subida, llegamos hasta un collado donde nacen varios caminos. Aquí volveremos después de visitar nuestro primer objetivo de hoy. Cogemos la senda de la izquierda, siguiendo las indicaciones. En pocos metros y después de una fuerte pendiente, llegamos hasta el "Castillo del Real".

Información de Interés

Imponente fortaleza de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud. El Castillo del Real era uno de los castillos que formaban parte del perímetro defensivo de Valencia. Se cita por primera vez en la Crónica de Ibn-Alqama, sobre Valencia, del siglo XI, que lo denomina Hisn al-Uqab, que quiere decir el "Castillo de la Peña Grande del Águila". Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse durante la reconquista realizada por el rey Jaume I de Aragón, tras la cual pasó a manos cristianas.

Indicaciones Castillo Vistas Vistas Vistas Castillo Castillo Castillo Castillo Vistas

Después de reponer fuerzas con el almuerzo y un buen café, desandamos lo andado hasta llegar al pequeño collado. Cogemos la pista de la izquierda, desechando la senda que nace más a la izquierda. Estamos atentos al G.P.S, porque nos saldremos de la pista por una senda a nuestra derecha que no está señalizada, justo en una curva hacia la izquierda.

Desvío, justo detrás del cartel Desvío

Esta senda desemboca en una pista que cogemos hacia la izquierda. Caminamos entre pinos por un bonito bosque hasta llegar a un pequeño collado llamado "Canyaeta de Xavialet". Cogemos la pista de la derecha. Al poco llegamos al "Collado del Sentig", aquí seguimos recto por pista. Pronto cogemos altura y de nuevo atentos al G.P.S nos saldremos de la pista hacia la derecha por una senda no señalizada.

Senda Pista Collado Collado del Sentig

De nuevo echamos mano del G.P.S porque nos saldremos de la senda hacia la izquierda, a este punto volveremos más tarde. En leve subida llegamos hasta la "Peña del Maimó", un rincón con mucho encanto, menudas vistas.

Cima Vistas Vistas Vistas

Desde el mirador de la peña, seguimos la senda bien definida unos pocos metros y llegamos hasta la entrada de la "Cova del Cavall". La bajada es fuerte y resbaladiza, de unos 40m, nosotros no entramos, lo dejamos pendiente para otra ocasión y venir más preparados. Esta cueva tiene una profundidad de 103m.

Entrada cueva Entrada cueva

Subimos por la senda que esta al lado de la cueva y nos acercamos hasta otro saliente, de esta manera recorremos toda esta peña. Desde aquí volvemos hasta la senda anterior y fácil hasta la senda principal. Comenzamos a bajar hasta llegar a la parte alta del pueblo y fácil hasta el coche, dando fin a una entretenida aventura por los alrededores de "Olocau".

Indice de RutasSierra de Calderona
Foto de Tevin Trinh