Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Argelita". No es necesario entrar dentro del pueblo con el coche, ya que hay habilitado al lado de la carretera un estupendo y amplio parking donde aparcar. Después de los calentamientos habituales, callejeamos un poco hasta llegar a la plaza de "La Iglesia". Aquí encontramos varios monumentos de gran interés turístico, con mucha historia, como la "Torre Redonda" y la "Torre Cuadrada". También encontramos un pequeño, pero bonito "Jardín de las Almas".

Parking Parking Iglesia y Torre redonda Torre Cuadrada Entrada al Jardín Jardín de las Almas

Después de esta visita, bajamos hasta el rio donde encontramos una estupenda zona de baño en las "Playas Continentales de Argelita". Un rincón con mucho encanto.

Bajada al Río Puente Zona de Baño Río Villahermosa

Comenzamos a subir por pista de asfalto y vemos al fondo, muy arriba, nuestro objetivo de hoy. En la primera curva vemos las primeras señalizaciones del GR, salimos del camino por una senda junto a una casa de campo. Comenzamos a subir por una senda empedrada y en cada parada para coger aire, echamos la vista atrás para disfrutar de las vistas.

Peña Pons Desvío hacia la senda Senda Empedrada Vistas de Argelita Vistas Vistas

Esta zigzagueante senda desemboca en la carretera, la cruzamos y seguimos recto por senda. Llegamos a una bifurcación, cogemos la senda de la izquierda y seguimos subiendo, esta vez por una zona un poco mas aérea, pero sin ningún riesgo apreciable, todo lo contrario es muy divertido. Casi en la parte final nos encontramos con un bonito "Aljibe", lleno de agua.

Cruzamos la Carretera Senda Vistas Senda Aljibe Aljibe

Enlazamos con un camino de tierra y giramos a la izquierda. En pocos metros lo abandonaremos cogiendo una senda que nace a nuestra izquierda señalizada con una "Estaca de Madera". Seguimos subiendo y las vistas hacia el "Mar" son espectaculares.

Enlazamos con Camino Desvío hacia la Senda Vistas Vistas

La senda acaba en una pista de asfalto, giramos hacia la izquierda y abordamos el ultimo tramo hasta la "Peña de Pons". Antes encontramos un cartel donde nos informa de la nueva "Via Ferrata Pons". En la cima encontramos unas "Antenas", bordeamos la valla y bajamos unos pocos metros hasta llegar a un mirador natural, es el sitio perfecto para "Almorzar" y disfrutar de las montañas...

Enlazamos con Pista de Asfalto Cartel de la Via Ferrata Vistas Vistas Vistas Antenas

Después de un buen café, retomamos nuestro camino, bordeando de nuevo las antenas y seguimos recto siguiendo las señales. Caminamos por el cordal, disfrutando de las vistas a un lado del mar y al otro montaña, espectacular.

Vistas hacia el Mar Vista hacia Atrás

Llegamos hasta un cruce, cruzamos el camino y seguimos recto por la senda. Esta senda nos lleva hasta el "Barranco del Buitrero", el cual tenemos que cruzar. Comenzamos de nuevo a subir por un zig-zag y justo antes de llegar a una "Masía", giramos hacia la izquierda siguiendo las señalizaciones hacia "Fuente de los Ignacios".

Cruce, seguimos recto Senda Barranco Señales

Entramos de lleno en la espectacular senda de la "Canaleta", las fotos no hacen justicia a lo que vemos y sentimos...

Vistas Senda

Llegamos de nuevo al rio "Villahermosa", el cual cruzamos de nuevo, y en pocos metros llegamos a la "Fuente de los Ignacios", una estupenda area recreativa donde pasar el dia con la familia.

Area Recreativa Area Recreativa

Salimos a la carretera y giramos hacia la izquierda. Andaremos por ella unos 200m hasta ver unas señales de madera, justo enfrente nace la senda que cogemos. Comienza un zig-zag de fuerte subida y con un calor abrasador, asi que nos lo tomamos con calma. Cuando la subida termina y comienza una leve bajada, nos desviamos por una senda a nuestra izquierda sin señalizar. Esta senda desemboca en una pista forestal, volvemos a girar a la izquierda. Después de un tramo que se hace eterno, nos salimos de la pista por una senda señalizada con una "Estaca de Madera".

Aquí Salimos de la Carretera Vistas Pista Señal

Esta senda enlaza con una pista de asfalto que cogemos hacia la izquierda. Esta pista nos lleva hasta la carretera y desde aquí fácil de nuevo hasta el coche, dando fin a una increíble excursión por los alrededores de "Argelita".

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh