Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Azuébar", para llegar al punto de inicio, seguimos por la comarcal que cruza el pueblo y antes de una curva hacia la derecha, vemos a nuestra izquierda el desvío que debemos tomar. Pasamos por un área recreativa y llegamos al punto de partida. Durante casi toda la ruta seguiremos las señales del PR. Este primer tramo lo hacemos por una pista rodeados de almendros y olivos. LLegamos al primer cruce importante, en este punto volveremos al final de la ruta, pero para empezar vamos hacia la izquierda. Seguimos por esta pista, sin parar de subir, hasta que llegamos a un campo de olivos, nos metemos dentro y guiandonos por las señales del PR encontramos por fin una senda. Esta senda, en fuerte subida nos lleva hasta un pequeño "corral", donde hacer un descanso y empezar a disfrutar de las vistas.

La senda bordea este corral y seguimos subiendo. Después de pasar algunos llanos seguimos subiendo hasta llegar a las "Balsicas" un par de charcas para que los animales puedan beber, aunque por desgracia están totalmente secas. Después de una pequeña bajada llegamos a un cruce y cogemos la senda de la derecha. Entramos en la típica senda de espadan, rodeados de alcornoques, pino carrasco, naturaleza al máximo nivel. Después de algunas subidas y bajadas, llegamos a un nuevo cruce, la senda de la derecha esta marcada con una cruz del PR, no hacemos caso y subimos este pequeño tramo. LLegamos a otro punto importante, tomamos como referencia un alcornoque, con unas vistas envidiables. La senda de la izquierda es la que cogeremos a la vuelta del pico.

Entramos en una frondosa senda hasta la misma falda de la montaña y empezamos la fuerte subida, que en algunos momentos hay que trepar pero sin mucha dificultad. Una vez llegamos arriba, seguimos los mojones de piedra, y con ayuda del GPS buscamos el "Vértice Geodésico", que esta prácticamente tapado por las carrascas. Las vistas son espectaculares, hay varios salientes donde poder subir y hacerse unas bonitas fotos. Aprovechamos este fantástico sitio para almorzar, tomar un buen café y con el día tan estupendo que nos hace, disfrutar del sol.

Después de nuestro descanso volvemos por nuestros pasos hasta llegar al alcornoque, mencionado anteriormente, enlazamos con otra senda y empezamos a bajar. LLegamos a un nuevo cruce y cogemos la senda que nace a nuestra derecha, este tramo es un poco difícil, la tierra esta muy suelta y seca y la bajada es un poco vertical, pero con precaución bajamos sin problemas. Esta senda termina junto a unas colmenas de abejas, debajo de estas colmenas se encuentra la pista que tomamos. Esta pista llamada "Pista del Castillejo" nos lleva por la otra parte del carrascal desde donde se aprecia todo su esplendor.

Después de un par de cruces, cogemos una pista que sale a nuestra derecha, y de repente nos vemos rodeados de campos de almendros, que están en flor y es todo un espectáculo.

LLegamos hasta el primer cruce de caminos del principio de la ruta, y desde aquí hasta el coche. Dando por finalizada esta fantástica ruta por los alrededores de "Azuébar".