Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Torla". Seguimos las indicaciones hacia el "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" hasta llegar al "Puente de los Navarros", donde también se encuentra la entrada al parque. Giramos hacia la izquierda y entramos en una pista de tierra la cual la recorreremos durante aproximadamente 6km hasta llegar al "Refugio de Bujaruelo". Hay varios parkings habilitados para dejar el coche. Después de hacer los calentamientos habituales pasamos junto al refugio hasta llegar al famoso puente de "Bujaruelo", nada mas atravesarlo vemos las señales de nuestro objetivo de hoy.

Refugio
Señales

Comenzamos a subir por esta empedrada senda, junto al "Barranco de Lapazosa", queda mucha subida asi que nos lo tomamos con calma.

Subiendo Entre Rocas
Caminando dentro del Bosque

Llegamos hasta una torre de "Alta Tensión", giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones marcadas en la piedra. En pocos metros llegamos hasta la "Cascada de Lapazosa".

Torre de Alta Tensión
Desvío hacia la Izquierda
Cascada

Seguimos por esta bonita senda hasta llegar al "Puente de Lapazosa", lo cruzamos y giramos hacia la izquierda. Entramos en un bonito bosque de "Hayedos".

Rio

Una vez salimos de este bonito bosque, remontamos una corta pero empinada cuesta, para después avanzar por un tramo más suave. Nos encontramos a los forestales naturales de los pirineos, ahi a sus anchas...

Forestal
Salto de Agua

Cruzaremos en varias ocasiones el "Barranco de Sandaruelo", sin ninguna complicación. Poco a poco la pendiente es cada vez mas pronunciada, y también empiezan a aparecer varios caminos. Casi todos llevan al mismo sitio, elegimos el que mas nos guste, eso si siempre hacia arriba. Esta es la parte mas dura de toda la ruta.

Mirada hacia Atrás
Subiendo

Al llegar a una gran roca, la bordeamos por detrás y la senda gira hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta el "Ibón de Bernatuara", El Ibón se presenta repentinamente ante los ojos, con sus cristalinas aguas, de tono verdoso, impresionante...Aquí hay que parar, quitarse las mochilas y simplemente disfrutar...

Llegando
Ibón

Después de esta parada, seguimos la senda por la parte izquierda del "Ibón" y comenzamos a subir por una senda con bastante piedra hasta llegar al "Puerto de Bernatuara", que a su vez hace de frontera con "Francia", un paso histórico "Franco-Español" de ganado.

Subiendo al Puerto
Hito que separa Países

Nos tomamos un pequeño respiro y giramos hacia la izquierda. De nuevo comenzamos a subir y en poco mas de 300m llegamos hasta el "Pico Bernatuara", con una cota de 2516m, todo el pirineo a tu alcance...

Nosotros Posando

Una vez nos cansamos de admirar, comenzamos a bajar pero esta vez bordeamos el "Ibón" por su parte izquierda y subimos también por la parte izquierda por una senda bien definida.

Mirada Atrás hacia el Ibón

La bajada se hace mucho mas rápida, y no es tan difícil como parece al subir. Ahora disfrutamos de este bonito rincón con calma.

Llegamos hasta el "Refugio de Bujaruelo" y aprovechamos su terraza para tomarnos un buen refrigerio, dando fin a esta estupenda aventura por "Ordesa" y sus "Ibones".