Atención

Para realizar esta ruta es imprescindible el G.P.S, aunque hay bastantes señales, una vez nos adentramos en el rio es fácil perderse. También hay que llevar Bañador y Calzado de Agua, ya que el tramo desde la Poza del Sabio hasta el camino de la Presa de Vallat lo tenemos que hacer por dentro del rio, en nuestro caso el agua nos cubría hasta la cintura. Tampoco hay que hacer esta ruta después de fuertes lluvias, por la subida del nivel del agua. Por supuesto solo hacer esta ruta en época estival.

Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Cirat". Nosotros aparcamos el coche en el parking que han habilitado justo después del puente que da entrada al pueblo, viniendo desde "Onda". Después de los calentamientos habituales cogemos la calle que esta nada mas salir del parking a nuestra izquierda. Bajamos directos hasta las "Playas Continentales" el "Puente" y el "Molino". En ellas se puede disfrutar del baño debido a su comodidad para acercarse al agua. También existe una zona de picnic para poder disfrutar de todo un día de baño.

Zona de Picnic Playa Playa Siguiendo el Camino Playa Playa

Una vez cruzamos el rio seguimos por el camino de asfalto hasta llegar a un cruce bien señalizado. Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir por una bonita senda disfrutando de las vistas del "Alto Mijares". Esta senda nos lleva hasta una parada de autobús y justo detrás de esta se encuentra el "Collado Blanco". Es un poblado ocupado por los trabajadores de la "Central Hidroeléctrica" de "Cirat", puesta en funcionamiento en 1962. Este lugar estuvo habitado hasta el año 2007 y desde entonces se encuentra abandonado.

Cartel Vistas Poblado Poblado

Después de dar una pequeña vuelta volvemos a la carretera y comenzamos a bajar, siempre con mucha precaución. Pasados unos 150m nos desviamos hacia la izquierda por una pista de tierra con señales que nos indican el camino hacia el "Tormo". Después de una buena subida nos desviaremos hacia la derecha siguiendo las indicaciones por una bonita senda. Esta senda nos lleva directos hasta la "Cueva Matrillas", utilizada por los pastores para el ganado.

Llegando al Desvío Cartel del Sl Subiendo por Pista Desvío hacia Senda Cueva Cueva" Cueva Cueva"

Volvemos a la senda principal y en pocos metros vemos el "Abrigo Matrillas" y no podemos resistirnos ha subir a verlo, es pequeño pero con encanto. Reanudamos nuestro camino por esta senda rodeados de un bonito bosque con una tranquilidad absoluta, ideal para desconectar del estresante ir y venir de la semana. Llegamos hasta un cruce de sendas, giramos hacia la izquierda y nos metemos de lleno en el "Barranco de Aguas Malas".

Senda Senda Cruce Cartel Senda bien Señalizada Barranco

Esta senda desemboca en un camino de asfalto junto a la "Caseta Pairon". Giramos hacia la derecha y en el siguiente cruce giramos a la izquierda. Este camino nos lleva directos hasta la parte alta del "Tormo". Callejeamos por este bonito pueblo hasta llegar al "Mirador del Ociño".

Final de la Senda Casa Pairon Fuente Bonitas Pinturas Mirador Cartel Restos del castillo Vistas

Aprovechamos para almorzar en el bar que esta junto a la iglesia. Después de un buen "Cremaet", cogemos la calle que esta justo al lado de la calle que da acceso al mirador. Comenzamos a bajar por una senda bien definida hasta llegar de nuevo a la carretera. Giramos hacia la derecha y en pocos metros nos desviamos hacia la izquierda por un camino asfaltado. Bajamos hasta el "Rio Mijares". Pronto el asfalto se convierte en tierra y llegamos hasta la "Poza del Sabio", donde nos pegamos un buen baño en sus frías aguas.

Playa Playa

Después de tomar el sol, reanudamos nuestro camino y en pocos metros nos ponemos los "Escarpines" para cruzar el rio. No nos los quitamos porque en pocos metros llegamos hasta otra zona de baño, aunque en esta ocasión esta a tope de gente, así que decidimos seguir sin parar. Cruzamos de nuevo el rio y en pocos metros se acaba el camino. Esta es la parte mas complicada del trayecto. Nos metemos por dentro del rio, guiándonos con el G.P.S buscando el mejor camino. Hay algún punto que el agua nos llega hasta la cintura. Salimos del rio por la parte derecha, con algún que otro arañazo, hasta llegar a una "Acequia". Andamos unos metros por ella hasta llegar a una casa en ruinas. Subimos por la senda que esta al lado de esta, hasta llegar a un camino, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta la "Presa Vallat".

Acequia Presa

Nos volvemos a poner las botas de montaña y reanudamos la marcha. Esta carretera va en paralelo al "Embalse de Cirat", el cual tiene un azul turquesa increíble.

Embalse Embalse

Sin desviarnos llegamos hasta la "Central Hidroeléctrica de Cirat". La bordeamos por la izquierda y comenzamos a subir con un calor sofocante. Este camino nos lleva directos hasta el "Collado Blanco", volvemos de nuevo a la senda por la que subimos por la mañana y comenzamos a bajar. Al llegar al final de la senda, tenemos dos opciones, volver al coche por las "Playas continentales" y de paso darnos un chapuzón, o como hacemos nosotros, girar hacia la derecha hasta la carretera. Cruzamos el puente y llegamos de nuevo al Parking, dando así fin a una estupenda aventura "Fresquita" por los alrededores del "Cirat".

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh