Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Alcocebre". Cruzamos el pueblo y seguimos las indicaciones hacia "Sierra de Irta". La carretera termina en la "Cala Blanca" y comienza una pista de tierra. Hay unos 4km hasta llegar a la "Cala Argilaga", la pista tiene algún tramo en mal estado, pero con cuidado se pasa bien con un coche normal. Después de los calentamientos habituales lo primero que hacemos es acercarnos a la bonita cala.

Entrada Cala Cala

Volvemos de nuevo al camino y comenzamos a subir. Llegamos hasta un cruce, por la izquierda volveremos al finalizar esta aventura, ahora giramos hacia la derecha, desechamos un camino que nace a nuestra izquierda y llegamos casi hasta la orilla. Pasaremos por dos estupendas "Calas" donde poder disfrutar del baño, aunque el acceso es un poco difícil.

Playa Playa Cala Cala

Volvemos a la senda original caminando entre piedras y conchas hasta llegar a la "Playa de la Baseta". Nos salimos de la pista y buscamos un buen sitio donde almorzar y de paso pegarnos un buen baño, en esta increíble playa llena de piedras. También encontramos una pareja de "Cormoran Moñudo", disfrutando del entorno plácidamente...

Información de Interés

El cormorán moñudo es un ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de nuestras costas, ya sea tanto en el litoral cántabro-atlántico como en el mediterráneo. Se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años, debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, a la contaminación por hidrocarburos, a las molestias por embarcaciones de recreo y a los accidentes por enmalle en artes de pesca.

Cartel Cala Playa Playa Playa Pareja de Cormorán Moñudo

Volvemos al "Camí del Pebret" y caminamos ahora por pista de tierra hasta llegar a la "Playa de Irta", otro bonito rincón de esta bonita costa.

Cartel Oasis

Seguimos por la pista 1km más o menos y nos saldremos hacia la derecha en busca del inicio de una pasarela de madera junto a una cala. Esta pasarela nos lleva hasta una "Tourist Info" habilitada, ya que antiguamente era una "Casa cuartel". Junto a esta casa se encuentran las playas del "Pebret" y del "Russo".

Mirador Pasarela Tourist info Parque

Seguimos por la pista de tierra siempre cerca de la costa. Caminaremos por esta unos 2,5km hasta llegar a la base donde se encuentra nuestro siguiente destino. Para subir lo hacemos por una senda señalizada con unas estacas de madera. Cruzaremos la pista en un par de ocasiones hasta llegar a la "Torre Badum", menudas vistas...

Información de Interés

De origen Árabe, su función era la de alertar la aproximación del enemigo a la fortaleza de Peñíscola con fuegos y señales de humo. Adquirió importancia en el siglo XVI ante la continua amenaza de la piratería a nuestras costas. La actual edificación de la torre es de planta circular y está realizada con fábrica de mampostería de mortero de cal. A media altura, y con orientación al oeste se sitúa un hermoso blasón, muy erosionado, e inscripciones de labra de espléndida ejecución. Se representa el escudo del reino valenciano --un losange cuatribarrado coronado--, protegido por un águila imperial bicéfala coronada. La leyenda de la inscripción recuerda la reconstrucción realizada en 1554, siendo virrey de Valencia el Duque de Maqueda. En la inscripción inferior se alude a la función de su existencia: "Siembra alarma y protégeme". Se trata de una construcción esbelta de planta circular, cuya base dibuja un diámetro de 5,75 metros y su cubierta se estrecha hasta los 5,25. Posee un relleno interior hasta la altura de unos seis metros de sus 11 totales. Sobre la parte maciza existe una única planta, a modo de habitación de descanso para los torreros. Se trata de una sala circular con una chimenea y un armario empotrado. La puerta de madera, con un agujero circular para observar el mar, se sitúa a un tercio de la altura de la construcción, y está protegida por uno de los dos matacanes que la edificación posee y al que se podía acceder mediante una escalera de cuerda. A la parte superior, es decir, a la cubierta se llegaba a través de la habitación por una trampilla o escotilla.

Senda Vistas Torre Badum Vistas

Después de tomarnos un respiro retomamos la marcha pero esta vez bajamos por la pista. En cada curva disfrutamos del "Mar Mediterráneo". La vuelta la hacemos por el mismo sitio por el que hemos venido, aunque como podéis ver en el track, nos salimos en un par de ocasiones del itinerario para disfrutar de los rincones que no hemos visto a la ida, y de paso darnos un buen chapuzón.

Playa Cala Playa Cala

Una ruta veraniega para disfrutar de unas estupendas playas casi "Vírgenes" y también disfrutar de un bonito paseo por la "Sierra de Irta".


Indice de RutasSierra de Irta
Foto de Tevin Trinh