Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Benicasim". Para realizar esta ruta es imprescindible el G.P.S ya que durante el trayecto encontramos innumerables sendas sin señalizar que nos pueden llevar a equivocarnos. Desde "Benicasim", cogeremos la carretera que va hacia le "Ermita de la Magdalena", subiremos el puerto y atentos al G.P.S aparcaremos en la derecha de la carretera en un pequeño parking, cerca de la urbanización el "Refugio". Después de los calentamientos habituales volvemos unos metros por donde hemos venido y nos desviamos hacia la derecha por un camino de tierra, hay una pequeña valla que impide el paso a los vehículos.

El camino se convierte en senda y llegamos hasta la "Font de Chiva", por desgracia sin agua y en mal estado. Seguimos por esta frondosa senda hasta llegar al abandonado "Mas de Chiva", que pena que estos pequeños rincones se echen a perder.

Seguimos nuestro camino por la senda que esta mas abajo y comienza un sube y baja por este bonito paraje. Llegamos hasta una "Sima" de un tamaño espectacular. Hay una senda que la rodea, pero eso lo dejamos para otra ocasión, la escusa perfecta para volver...

Seguimos bajando y caminaremos en paralelo junto a un camino, justo unos metros por debajo, en la primera senda que sale a nuestra izquierda bajamos al camino y en pocos metros llegamos a la "Ermita de la Virgen de la Salud".

Seguimos el camino señalizado como un PR hasta llegar a una "Masía Abandonada", aquí giramos hacia la izquierda y empezamos a subir entre campos de cultivo. Llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la derecha y a subir más. El calor va apretando así que nos lo tomamos con calma. Conforme vamos cogiendo altura las vistas hacia la costa son estupendas.

Llegamos hasta el "Vértice Geodésico la Raca", con una cota de 445m, las vistas espectaculares a 360°. Aprovechamos este rincón para almorzar en las alturas.

Después de un buen café, seguimos las indicaciones hacia el enlace PR-378. Comienza una fuerte bajada por una senda denominada "Senda de les Grulles", algo resbaladiza, así que con cuidado pasamos este tramo hasta desembocar en un camino. Giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el "Collao". Aquí cogemos la senda de la izquierda en dirección "La Mola".

Esta es la parte mas dura de toda la ruta, una fuerte subida por terreno típico del "Desierto de las Palmas", el calor es brutal, así que hay que ponerse crema del sol e hidratarse bien. Llegamos hasta un pequeño collado donde hay un cartel que reza "Roca Blanca", aunque no es la parte mas alta.

Seguimos subiendo unos pocos metros más hasta llegar a la parte alta de esta gran peña. Enseguida vemos un gran hito de piedras y al lado un mirador natural, pero esta no es la cima, paramos para descansar un poco y volvemos a la senda. Justo antes de que la senda empiece a bajar, nos saldremos de esta hacia la izquierda hasta llegar a otro hito, esta si que es la parte más alta, nos encontramos en la cima de la "Roca Blanca".

Volvemos a la senda y comienza una fuerte bajada de unos 400m hasta llegar a un cruce, giramos hacia la derecha y seguimos bajando, pero ya por una senda bastante llevadera. Desembocamos en el camino por el que empezamos por la mañana, giramos hacia la izquierda y en pocos metros salimos a la carretera, subimos unos metros y llegamos al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores del "Desierto de las Palmas".