Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Monteagudo del Castillo". Para realizar esta ruta es imprescindible el G.P.S ya que el 90% de la ruta es monte a través, aunque si que encontraremos señales, pero son más identificativas que otra cosa. Aparcamos el coche cerca de la iglesia y después de los calentamientos habituales seguiremos en dirección hacia la misma, callejeando por este pequeño pueblo. En breve vemos carteles indicándonos el camino hacia el "Parking de Caravanas" que seguimos. Llegamos hasta un cruce, hacia la izquierda subiríamos hasta el parking, nosotros giramos hacia la derecha hasta llegar a la "Ermita del Pilar", un poco abandonada.

Seguimos calle abajo hasta llegar a la carretera, la cruzamos y aquí ya empieza el monte a través, caminamos junto a unos campos de cultivo y al poco comenzamos a subir ladera arriba. Caminaremos por la parte alta hacia la izquierda hasta llegar a un solitario "Pino", comenzamos a bajar hasta llegar a un camino, lo cruzamos y seguimos subiendo.

Llegamos hasta la parte más alta y giramos hacia la izquierda. Caminamos un buen trecho por la cresta de este pequeño cerro hasta llegar a la "Peña de las Diez", que bordeamos por la parte derecha. En pocos metros vemos un camino bien definido que seguimos. Comienza una fuerte subida, así que nos lo tomamos con calma. Nos saldremos del camino hacia la izquierda y solo nos quedan unos pocos metros de fuerte subida hasta llegar al "Vértice Geodésico Cristobal", con unas vistas estupendas de la sierra de Gúdar.

Después de disfrutar un rato de las vistas, seguimos las indicaciones y comenzamos a bajar. Siguiendo el track viramos levemente hacia la derecha por la ladera de u pequeño cerro. Llegamos hasta un camino de tierra, lo cruzamos y seguimos subiendo esta vez un poco más fuerte. Al llegar a la parte más alta giramos hacia la derecha hasta llegar a un camino. Este lo seguiremos unos metros y nos saldremos de el hacia la izquierda, para subir hasta el "Cerro de los 7 Lugares", con una cota de 1644m.

Aprovechamos este rincón en las alturas para almorzar. Después de un café bien caliente comenzamos a bajar junto a una "Valla". Esta valla es muy importante durante este tramo, ya que nos puede servir de guía. Llegamos hasta un camino, el cual seguiremos unos pocos metros para salirnos hacia la derecha por otro poco definido. De nuevo comenzamos a subir. El camino gira hacia la izquierda, nosotros seguimos recto hasta encontrarnos de nuevo con la valla. Solo nos queda seguirla hasta que empieza la pendiente dentro de un bonito bosque, aquí buscamos el mejor paso hasta llegar al "Vértice Geodésico la Muela".

Volvemos a buscar la valla y en pocos metros encontramos "Vestigios de la guerra Civil", en bastante mal estado. Bajaremos entre ellos hasta llegar a un prado, cruzamos la valla y giramos hacia la derecha. Enlazamos con un camino y en pocos metros nos desviaremos hacia la izquierda por otro.

Comenzamos de nuevo a subir y atentos al G.P.S, en la parte más alta nos saldremos del camino hacia la izquierda hasta llegar a la "Peña Cerrisclo", que esta justo detrás del cartel informativo. Bordeamos el cartel por la parte izquierda y en pocos metros de subida llegamos a la cima.

Una vez hemos cogido fuerzas seguimos por la parte alta de la peña y en pocos metros comenzamos a bajar hasta llegar a un camino. Seguiremos por el hasta enlazar con otro que cruzamos. Nos metemos de lleno en el "Barranco Oscuro". Aquí echamos mano del G.P.S y buscamos el mejor tramo para seguir. Desembocamos en un camino junto a campos de cereales. Este camino nos lleva hasta las "Aguas del Portero", una balsa natural con poca agua.

Desechamos el camino con señales del PR y giramos hacia la derecha junto a los campos de cultivo. Llegamos hasta el "Barranco de la Hoz" que cruzamos. Comienza la parte más dura de toda la excursión, una fuerte subida monte a través hasta llegar a la "Majada Redonda", la ultima cima de hoy, con una cota de 1628m.

Aprovechamos este bonito rincón para comer y descansar un buen rato. Reanudamos nuestro camino bajando unos metros hasta llegar a una bonita "Dolina". Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. En español se la conoce como "Torca". A la izquierda de esta hay un camino que cogemos.

Este camino nos lleva por la "Loma de Valdespino", desde donde podemos ver el camino que ya hemos recorrido. Después de 3km llegamos hasta la "Cerrada Baja", otra balsa natural sin agua. Giramos hacia la izquierda y tenemos que estar atentos de nuevo al G.P.S por que en unos 300m nos saldremos del camino hacia la izquierda.

Comenzamos a subir por un pequeño barranco para al poco bajarlo hasta llegar a los "Callejones", donde encontramos una fuente sin agua. Aquí nace un camino que nos lleva hasta el "Área Recreativa Bosque el Pairon", nosotros no la visitamos, demasiados kilómetros llevamos ya y el cansancio es muy notable.

El camino desemboca en la carretera que cruzamos y entramos en el pueblo, callejeamos un poco hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por "Monteagudo del castillo y sus Cerros".