Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Bejís", el inicio de esta ruta comienza en la fuente de "Los Cloticos", que esta después de la famosa embasadora de agua de "Bejís". Hay un merendero fantástico y un buen lugar donde dejar el coche y hacer los primeros calentamientos. Al lado de la fuente nace un sendero hacia arriba, que enlaza con una pista, primero de asfalto y después de tierra. Vemos varias señales del PR indicandonos el camino correcto a seguir. Esta pista primero en subida y después en bajada nos lleva directos hasta un cruce donde, a la derecha indica hacia el nacimiento y a la izquierda hacia el barranco. Nosotros vamos en dirección hacia el nacimiento. Entramos en una bonita senda muy bien señalizada hasta que llegamos a la garganta. Al estar tan profundos el G.P.S es posible que pierda cobertura, pero no hay perdida, es un camino de ida y vuelta.

Una vez llegamos a la "Garganta" hay un par de tramos un poco difíciles de pasar debido a las grandes piedras y el poco espacio para maniobrar, pero es muy divertido. llegamos al nacimiento del "Rio Palancia", que cosas tiene la naturaleza.

Una vez salimos de la garganta, el barranco sigue pero no vale la pena andar mas, así que damos media vuelta y volvemos por nuestros pasos hasta que llegamos de nuevo al cruce. Empezamos a subir en dirección al "Barranco del Resinero", después de unas curvas llegamos a una especie de mirador donde se dislumbra nuestro siguiente objetivo el "Pico Peña Escabia". Enlazamos con una bonita senda que nos lleva junto al rio palancia, que en un par de ocasiones tendremos que cruzar. Hay unos rinconcitos verdaderamente bonitos. Pozas para bañarse, donde tomar el sol.. seguro que en verano es un lugar muy solicitado. Seguimos por esta senda y tenemos que estar atentos a un desvío que esta a nuestra izquierda indicado por un fito de piedras.

Giramos hacia la izquierda y empezamos una fuerte subida por un sendero hasta enlazar con una pista. Empezamos a bajar por esta pista que discurre por la falda del "Peña Escabia". LLegamos a un mirador que es una parada obligatoria. fantástica vista de toda la sierra, un buen lugar donde hacer una paradita, hacer buenas fotos y coger fuerzas, porque la subida hacia la cima esta cerca.

Seguimos bajando hasta llegar a un cruce bien señalizado que nos indica hacia el "Peña Escabia". Empezamos a subir y enseguida empiezan las típicas "eses" que nos hacen la subida muy cómoda. LLegamos a un llano y el G.P.S nos indica dos caminos posibles, el de la derecha nos lleva al vértice geodésico y el de la izquierda hasta la cima. En este punto es donde tendremos que volver después de visitar los picos. Nosotros elegimos primero el de la izquierda. En una pequeña subida nos plantamos enseguida en la cima del "Peña Escabia". Las vistas son impresionantes, se ve el toro, Pina de Montalgrao, el Penyagolosa...una maravilla.

Después de disfrutar un poco, bajamos hasta el punto anterior y cogemos la otra senda. Subimos otra pequeña pendiente, con cuidado porque hay mucha gravilla, giramos a la izquierda y en breve llegamos al "Vértice Geodésico de Escabia". Espectacular...

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y empezamos la bajada por las "eses" hasta llegar al cruce. Seguimos por esta pista y tenemos que estar atentos a un cartel de la diputación que se encuentra a nuestra izquierda, al lado nace la senda marcada con un fito de piedras que debemos tomar. Esta senda nos lleva hasta una pista que cogemos hacia la izquierda, pasamos por unas "colmenas de abejas" hasta llegar a un gran pedrusco. A partir de aquí echamos mano del g.p.s, por que la senda esta poco definida. Es una bajada vertical así que hay que activar todas las precauciones. Desembocamos en la pista que habíamos recorrido por la mañana y que nos lleva de vuelta a la "Fuente de los Cloticos". Dando fin ha esta fantástica y divertida ruta por los alrededores de "Bejís".