Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Onda". Una vez en las rotondas seguiremos las indicaciones hacia la población de "Ribesalbes". Una vez entramos en la CV-191, en un par de kilómetros nos desviaremos hacia la derecha por un camino justo al lado de una fabrica que se encuentra en el "Polígono Industrial Farons-Sera". En 1,5km mas o menos vemos a nuestra derecha una gigante "Balsa de Riego", y unos pocos metros más adelante el acceso a ella. Una vez entramos en el camino aparcamos, procurando no cerrar el camino.

Después de los calentamientos habituales volvemos a la carretera y andamos en dirección contraria de la que veníamos. Justo al final de un campo de naranjos nace a nuestra derecha un camino con señales de "Btt". Este es el punto de encuentro entre el principio y el final de esta aventura. Ahora seguimos el camino de la derecha y hacia arriba.

Nos adentramos en un bonito pinar y pronto el camino se convierte en senda. Seguimos subiendo por esta zigzagueante senda y conforme vamos ganando altura nos damos la vuelta para disfrutar del paisaje. Poco antes de llegar a la parte más alta nos encontramos con un "Horno de Cal"típico de esta zona. Un horno de cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.

Llegamos ha un cruce de caminos, giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Vértice Geodésico la Talaia", justo al lado se encuentra la "Torre de la Atalaya".Corresponde a una torre de vigilancia de época musulmana, aunque algunos la atribuyen al período romano. Se sitúa en la cima de una colina de pronunciada pendiente perteneciente a la Pedriza, sobre el cauce del río Mijares y está visualmente comunicada con el castillo. La torre es cilíndrica y presenta una altura de aproximadamente 5 metros, formada por bloques de piedra con argamasa. Esta torre tuvo la función de vigía y custodia del camino de herradura, presumible vía romana, que discurría a sus pies, a través de las montañas de la Pedriza.

Después de tomarnos un merecido descanso, desandamos lo andado hasta el cruce anterior y cogemos la senda de la derecha. Comenzamos a bajar levemente por esta bonita senda que nos lleva por rincones verdaderamente bonitos. Pasaremos por varios cruces de caminos, así que echamos mano del G.P.S para no perdernos. Desembocamos en una pista de tierra. Aquí volveremos mas tarde. Ahora seguimos recto y en pocos metros nos encontramos con otro "Horno de Cal".

Seguimos por la senda de la derecha de la "Calera", aunque también podemos ir por la pista de la izquierda, ya que unos metros más adelante se unen. Pasaremos junto a un chalet y el camino se convierte en senda. En pocos metros abandonaremos esta senda hacia la izquierda para llegar al "Mirador del Sitjar", un mirador natural de piedra con unas vistas espectaculares del "Embalse del Sitjar".

Después de un buen almuerzo volvemos a la senda principal y giramos hacia la izquierda. Andamos un pequeño tramos junto al lago y pronto comenzamos a descender por la senda algo resbaladiza. llegamos hasta un deposito de agua. Echamos mano de nuevo al G.P.S para guiarnos o podemos seguir las débiles señales rojas que nos llevan hasta "Les Casetes del Sitjar", un recinto privado donde tienen una bonita iglesia.

Unos pocos metros mas hacia delante nos saldremos del camino hacia a derecha y cruzaremos un corta fuegos. Este camino nos lleva directos hasta el "Pantano del Sitjar". Siguiendo hacia la derecha por la carretera encontramos la "Presa del Sitjar", simplemente espectacular...

Todo lo bueno se acaba, así que volvemos hacia atrás siguiendo nuestros pasos, pero esta vez subiendo. Pasaremos por el mirador y por la calera hasta el cruce de pistas. Giramos hacia la derecha y justo al traspasar un bebedero para animales giraremos hacia la izquierda por una senda no señalizada.

Esta parte de la ruta es muy bonita, una senda bien limpia, rodeados de bosque, no se puede pedir más. Aunque encontramos "Hitos de Piedra" que nos sirven de guía, es mejor acompañarlo con el G.P.S. Nos encontramos con varios cruces y es fácil extraviarse. Pasamos junto a otro "Horno de Cal".

Esta senda nos lleva hasta el campo de naranjas junto a la carretera, salimos a esta y solo nos queda volver al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Onda"