Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Lucena del Cid". Aparcamos el coche nada mas entrar al pueblo junto al restaurante "Media Luna", donde vendremos a comer al finalizar nuestra aventura. Después de los calentamientos habituales, nos asomamos al mirador que hay al lado del restaurante y a disfrutar de las vistas. Así se empieza una ruta, disfrutando.

Empezamos nuestra ruta volviendo hacia atrás en dirección a "Castellon". Después de pasar unas fincas giramos hacia la izquierda y bajamos por unas escaleras, enlazamos con un camino de tierra y vemos un panel informativo donde vemos la ruta de hoy. Seguimos unos metros y llegamos al "Mirador de la Mitja Luna".

Seguimos bajando por este camino asfaltado siguiendo las indicaciones. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque cogeremos un atajo por una senda que nace a nuestra izquierda no señalizada. En pocos metros la senda enlaza de nuevo con la pista. Cruzamos la pista y entramos en una senda con un bonito "Empedrado".

Salimos a un camino asfaltado, por la derecha vendremos al finalizar, pero hay un bonito puente con una poza natural que no podemos resistir ir a ver ahora y no al final así que...

Desandamos lo andado y empezamos una fuerte subida, en pocos metros giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hacia la "Ruta de los Molinos". Esta bonita senda nos baja hasta el río, el cual tendremos que cruzar en varias ocasiones. En pocos metros llegamos hasta el "Toll De Carlos", una pequeña playa junto al río...

Volvemos a la senda y seguimos por este bonito paseo. En pocos metros nos saldremos del camino para ver la "Font dels Pissadors". Cruzando el río podemos visitar la "Casa de Carlos", que es un antiguo molino, pero como esta cerrada al publico desechamos la idea de visitarlo.

Volvemos a la senda que poco a poco va cogiendo altura hasta llegar al "Más de Francho", lo bordeamos por la derecha y al salir a la pista tomaremos un atajo a nuestra derecha siguiendo las señales blanca-azul que hay junto a un muro de piedras. Esta senda enlaza con la pista que nos lleva directos hasta el río. Caminamos tranquilamente junto al río acompañados del rumor del agua. Llegamos al "Molí Assut", parada obligatoria.

Seguimos por este camino hasta llegar al "Pont del Toll de la Font", lo cruzamos siguiendo las indicaciones y enseguida nos metemos a la derecha. Después de un tramo bastante largo llegamos al "Molí Gozalvo", otro bonito rincón.

Seguimos nuestro paseo por el "Río Lucena" y después de una fuerte subida llegamos al "Más de Galapo", lo cruzamos y enlazamos con una pista de tierra a la derecha. Llegamos a un cruce de caminos, ahora cogemos el de la derecha que nos baja de nuevo hasta el río, y en pocos metros hasta el "Molí del Ros". Para llegar a nuestro siguiente destino hay que bajar hasta el río pero no se podía cruzar, así que callejeamos entre los muros de la masía y después de cruzar un campo de cultivo llegamos hasta el "Toll del Salt", espectacular las cosas que nos ofrece la naturaleza...

Volvemos de nuevo hasta la masía y seguimos las indicaciones. Ahora toca subir, así que nos lo tomamos con calma. Pasaremos junto a una casa en ruinas y casi arriba encontramos un "Banco" de madera donde podemos tomarnos un respiro.

Después de esta pequeña parada seguimos subiendo hasta enlazar con una pista y giramos hacia la derecha. Esta pista ya no la dejamos hasta llegar al "Area Recreativa del Nacimiento del Río Lucena", rincón que aprovechamos para almorzar.

Después de un café bien caliente, seguimos unos metros por la pista hasta llegar al "Nacimiento del río Lucena".

Desandamos lo andado hasta llegar al cruce que nos llevaría hasta el "Molí del Ros", pero seguimos recto por la pista. llegamos hasta el cruce hacia la "Masía de Galapo", también seguimos recto. En este tramo disfrutamos de las vistas de esta bonita sierra, hasta ahora desconocida para nosotros.

Esta pista desemboca directamente en la carretera CV-1740 . Hay poco trafico, pero aún así hay que ir con cuidado. Pasaremos junto al "Más de Llorens", y unos pocos metros más hacia delante encontramos un pequeño "Rancho" donde disfrutamos del mejor momento de día con unos nuevos amigos...

Seguimos bajando por la carretera y en el primer desvío que encontramos ha nuestra izquierda bajamos hasta enlazar con el camino oficial de la ruta. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda saliendo del camino oficial para visitar un bonito "Acueducto".

Aquí tenemos dos opciones, o volver atrás y seguir por el camino oficial o caminar por la "Acequia" que vemos delante. Esta claro, siempre hay que buscar la diversión. El paso es muy fácil, y vale mucho la pena. Desembocamos en el puente y seguimos el camino oficial. Después de pasar el "Molí Assut", cruzaremos el río de nuevo, saliendo de la ruta oficial. Subimos unos metros y cogeremos una senda que esta detrás de una casa, sin señalizar. En pocos metros salimos a una pista y giramos hacia la izquierda. En el siguiente cruce giramos hacia la derecha. Esta pista no la dejamos hasta llegar a la "Casa del Racó", donde volvemos a girar a la derecha y en pocos metros llegamos hasta el puente que visitamos al principio de la ruta. Nuestra idea era pasear un poco por las calles del pueblo para conocerlo, se puede subir desde aquí o como nosotros un poco mas hacia delante. Hay que decir que la subida es muy fuerte, y después de tantos kilómetros...

Buscamos la mejor forma de llegar hasta la parte baja del pueblo y desde allí fácil hasta el coche, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Lucena del Cid".