Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Segorbe". Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, ya que pasaremos por un sin fin de caminos y cruces no señalizados. El inicio de esta aventura comienza en el campo de fútbol el "Sisterre". Después de hacer los calentamientos habituales iremos en dirección hacia el instituto"Alto Palancia". Seguimos por el camino de "Valero", cruzamos el puente sobre el "Rio Chico" y después cruzamos otro puente sobre la autovía. Nada más cruzar este puente, giramos hacia la derecha. Este camino de tierra, nos lleva por mitad de los viveros y entre campos de cultivos.

Campo de Fútbol
Parque
Instituto

Estamos atentos al G.P.S, porque nos tenemos que desviar hacia la derecha por un camino entre campos de cultivo. Este camino nos lleva directos hasta la "Cartuja Vall de Crist", por supuesto cerrada al publico.

En el medievo europeo aparece un nuevo tipo de monasterio: La Cartuja. Esta nueva institución que unía la vida ermitaña y la cenobítica en un ámbito, tiene lugar gracias a la fundación en el año 1084 por San Bruno de la primera casa de esta Orden cerca de Grenoble, en los montes Chartreuse. La expansión de la Orden experimentó un gran auge en los siglos XIV y XV. Los documentos históricos sitúan la fundación de la Cartuja de Valldecrist en el año 1385, durante el reinado el reinado de Pedro IV, en la corona de Aragón, y citan como su fundador a su hijo el Infante Don Martín, quien más tarde se convertiría en el rey Martín I El Humano. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII y sufrió su expolio y destrucción desde la exclaustración de 1835.

Volvemos hacia atrás y seguimos por el camino asfaltado. En mas o menos 1,5km llegamos hasta la "Vía Verde de Ojos Negros", giramos hacia la derecha y disfrutamos de un bonito paseo. En unos pocos metros llegamos hasta la población de "Altura". Pasamos junto a la "Piscina Municipal" y después junto a una pequeña balsa de riego. Llegamos hasta el "Ceip Virgen de Grácia", aquí nos saldremos del camino por las escaleras que están pegadas al colegio. Giramos a la izquierda y enseguida hacia izquierda por una calle en subida.

Vía Verde de Ojos Negros
Colegio
Escaleras
Calle de subida

Caminamos junto a la casa y enseguida el camino se convierte en senda. Subimos fuertemente hasta llegar al "Calvario". Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir por senda bien definida. Esta senda nos lleva directos hasta la "Ermita de Santa Bárbara".

Calvario

Comenzamos a bajar, pero esta vez por el camino de asfalto. Pasamos junto a un parque hasta llegar a una rotonda. Aquí buscamos la mejor forma de bajar hasta la "Vía Verde de Ojos Negros". Una vez enlazamos con ella, giramos hacia la izquierda. Cruzaremos la autovía de nuevo, pero esta vez por debajo de un túnel. Al poco de salir nos desviaremos hacia la derecha por un camino de tierra. Este nos lleva hasta la parte de abajo del "Poligono Industrial". Giramos hacia la izquierda y llegamos hasta la carretera de "Navajas". La cruzamos y ya estamos en el "Paraje Natural la Esperanza". En 2006 es declarado como Paraje Natural Municipal con el objetivo de garantizar la conservación y mejora de los valores naturales. Subimos por las largas escaleras hasta llegar a la "Ermita de la Esperanza". Junto a la ermita se encuentran los restos del que fue "Monasterio de Jerónimos", fundado a finales del siglo XV y destruido en las guerras carlistas.

Aquí nos desviamos a la Derecha
Escaleras
Monasterio de Jerónimos
Excavaciones

Desandamos unos metros el camino por el que hemos subido y a nuestra derecha nace una escalera que sin dejarla nos lleva directos hasta el "Manantial de la Esperanza". El acontecer histórico-documental del manantial se inicia en el año 1251, con motivo de la reconquista cuando Jaime I de Aragón ordena la división de las aguas. Sin embargo, desde entonces ha habido distintas variaciones de este primer reparto, cuyo resultado es que el municipio quede beneficiario de las aguas de la Esperanza por dos rollos o tomas, la de su propio nombre y la del Brazal. Con su excelente caudal abastece de agua a la ciudad de "Segorbe" y riega parte de su huerta, además de abastecer otras dos poblaciones vecinas, "Navajas" y "Altura". El manantial visto desde el aire parece una enorme piscina con forma de jamón, en medio de un hermoso palmeral, de la que manan 500 litros de agua pura por segundo. Según estudios arqueológicos, en la época islámica (S.VIII) este manantial ya abastecía de agua a los habitantes de Segorbe. Mas información en Turismo Segorbe.

Manantial

Seguimos por el camino de tierra bordeando el pequeño cerro hasta salir de nuevo a la carretera. La cruzamos y seguimos por un camino señalizado con la pintura blanca y verde de sendero local, que transcurre junto a unas fabricas. Pasamos junto a la "Masía Cuenca" y su centenario "Pino" gigante.

Masía
Pino

Llegamos hasta un cruce de caminos, seguimos recto y después de una pequeña subida bajamos hasta llegar al "Batan". Una antigua fabrica de papel ahora convertida en un bonito jardín "Etnobotánico".

Jardín

Después de darle la vuelta a este bonito recinto, salimos al camino y giramos hacia la derecha. Este camino nos lleva directos hasta el pueblo. Nosotros bajamos hasta el "Ayuntamiento" donde hay cafeterías para tomarnos un refrigerio bien merecido, desde aquí es muy fácil llegar hasta el punto de inicio. Solo tenemos que callejear por este bonito pueblo. De esta manera tan fantástica, damos fin a una bonita aventura por los alrededores de "Segorbe".