Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Segorbe". Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, ya que pasaremos por un sin fin de caminos y cruces no señalizados. Nos acercamos hasta el campo de fútbol de "Segorbe", el "Sisterre". Después de hacer los calentamientos habituales iremos en dirección hacia el "IES Alto Palancia". Seguiremos por el camino de "Valero", cruzamos la autovía y enseguida giramos hacia la derecha. Este camino nos lleva por mitad de los viveros y entre campos de cultivos. Estando atentos al G.P.S nos desviaremos hacia la derecha por un camino entre campos de cultivo. Este camino nos lleva directos hasta la "Cartuja Vall de Crist", por supuesto cerrada al publico.

Información de Interés

En el medioevo europeo aparece un nuevo tipo de monasterio: La Cartuja. Esta nueva institución que unía la vida ermitaña y la cenobítica en un ámbito, tiene lugar gracias a la fundación en el año 1084 por San Bruno de la primera casa de esta Orden cerca de Grenoble, en los montes Chartreuse. La expansión de la Orden experimentó un gran auge en los siglos XIV y XV. Los documentos históricos sitúan la fundación de la Cartuja de Valldecrist en el año 1385, durante el reinado el reinado de Pedro IV, en la corona de Aragón, y citan como su fundador a su hijo el Infante Don Martín, quien más tarde se convertiría en el rey Martín I El Humano. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII y sufrió su expolio y destrucción desde la exclaustración de 1835.

Camino Cartuja Cartuja Cartuja Cartuja Cartuja

Volvemos hacia atrás y seguimos por el camino asfaltado. En mas o menos 1,5km llegamos hasta la "Via Verde de Ojos Negros", giramos hacia la derecha y disfrutamos de un bonito paseo. Cruzaremos la autovía de nuevo, pero esta vez por debajo de un túnel. Al poco de salir nos desviaremos hacia la derecha por un camino de tierra. Este nos lleva hasta la parte de abajo del "Poligono". Giramos hacia la izquierda y llegamos hasta la carretera de "Navajas". La cruzamos y ya estamos en el "Paraje Natural la Esperanza". En 2006 es declarado como Paraje Natural Municipal con el objetivo de garantizar la conservación y mejora de los valores naturales. Sobre una frondosa colina está la ermita de la Esperanza, junto a los restos del que fue monasterio de Jerónimos, fundado a finales del siglo XV y destruido en las guerras carlistas. A los pies del cerro se encuentra el manantial, que con su excelente caudal abastece de agua a la ciudad y riega parte de su huerta, además de abastecer otras dos poblaciones vecinas. El manantial visto desde el aire parece una enorme piscina con forma de jamón, en medio de un hermoso palmeral, de la que manan 500 litros de agua pura por segundo. Según estudios arqueológicos, en la época islámica (S.VIII) este manantial ya abastecía de agua a los habitantes de Segorbe. Mas información en Turismo Segorbe.

Ermita Ermita Cartel manantial

Seguimos por el camino de tierra bordeando el pequeño cerro hasta salir de nuevo a la carretera. La cruzamos y seguimos por un camino señalizado con la pintura blanca y verde de sendero local. Llegamos hasta un camino pegado a la autovía junto a unas ruinas de una vieja fabrica de "Muñecas". Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Batan". Una antigua fabrica de papel ahora convertida en un bonito jardín "Etnobotánico".

Cartel Jardín Jardín Jardín Vistas Vistas

Desandamos lo andado hasta el cruce anterior y seguimos recto. En pocos metros llegamos a la parte baja de el "Camping" de Segorbe, giramos hacia la derecha y enseguida entramos en el pueblo. Nosotros bajamos hasta el ayuntamiento donde hay cafeterías para tomarnos un refrigerio, desde aquí es muy fácil llegar hasta el punto de inicio. Brindando por la "Navidad" damos fin a una bonita aventura por los alrededores de "Segorbe".

Indice de RutasSierra de Calderona
Foto de Tevin Trinh